Reclamo

Pérez: ex trabajadores de los talleres piden por la reapertura

Redacción El Litoral

[email protected]

Los talleres ferroviarios Rioro, emblemas de la ciudad de Pérez, permanecen cerrados desde mediados de 2017. Los 75 últimos trabajadores de esa empresa, que pertenecía al Grupo Emepa del empresario Gabriel Romero (investigado en la causa de los llamados cuadernos de las coimas), continúan con la lucha para reabrir ese espacio.

Tras el alejamiento de Romero, los ex empleados consiguieron la ley de expropiación del predio y garantizaron la llegada de un grupo inversor chino. La empresa asiática RCCR está dispuesta a invertir en ese lugar para que esa espacio de reparación ferroviaria se reabra.

Pese a que están todas las condiciones dadas para retomar con la actividad, los tiempos se estiran y la reapertura se demora. Fabián Laffont, Diego Bordón y Gustavo Vivaldo son ex trabajadores de Rioro que forman parte de una mesa de encuentro. Este grupo está conformado por ex empleados y políticos locales. “Estamos pidiendo que se ejecute la ley que ya está aprobada. Y tenemos todo para que esto se abra. Tuvimos la reunión con Alicia Ciciliani (ministra de Producción de la Provincia). Dijo que se iba a poner a trabajar. Le llevamos un proyecto de una de las empresas inversoras”, comentó Bordón a El Litoral. “Los gastos de expropiación los cubriría la empresa en un canon que se le dará por cinco, diez años. La Provincia no tendría que poner nada. Solamente la voluntad de abrirlos”, afirmó Vivaldo.

El espacio

El predio de 30 hectáreas está ubicado en un buen lugar sobre la ruta 33, cercano al club de golf Mitre. En ocho de esas hectáreas están las naves los talleres y en las otras 22 hay otras instalaciones. “Ya en 2016 teníamos los planos donde tenían programado para diagramar los terrenos (y lotear) de las 30 hectáreas que son el taller”, aseguró Laffont. El ex trabajador aseguró que se especula con hacer un emprendimiento gastronómico en ese espacio.

Por su parte, Federico Jolly, concejal local del Frente Pérez Cambia, también dio su parecer: “Los trabajadores nos han planteado que estos talleres querían convertirlos en negocios inmobiliarios. No había voluntad de conservar los talleres. Por su lugar estratégico, había muchísimos más negocios importantes que podían hacer. Todo lo que es inversión privada, a nosotros nos parece fantástico, pero no a cualquier precio. El tema de los talleres es innegociable”.

Laffont amplió: “El reclamo nuestro es que la Provincia se ponga al frente para poder abrir los talleres y las fuentes de trabajo que tanta falta nos hacen en la provincia. Tenemos todo. Tenemos la mano de obra calificada, tenemos los talleres”. “Esta empresa puede hacer correr los trenes regionales. Hay un proyecto de un tren Rosario-Casilda, Rosario-Cañada de Gómez. Y luego está la vía que va de Casilda a Cañada de Gómez”, agregó el ex empleado.

Mientras tanto, los 75 ex trabajadores ahora subsisten con changas de todo tipo. “Nosotros trabajamos en el proyecto de expropiación, conseguimos el grupo inversor, peleamos contra viento y marea para que se apruebe la ley de expropiación. Se aprobó. Tenemos el grupo inversor, tenemos la gente”, dijo Bordón.

Jolly remarcó además el papel que tienen los talleres dentro de la localidad: “Cuando empezamos a pedir la defensa de los talleres ferroviarios lo hacíamos no solamente por las fuentes de trabajo, sino porque estamos convencidos de que esto es parte de nuestra historia como perecinos. Pérez se fundó al lado del ferrocarril. Es parte de nuestra historia y fue lo que le dio empuje a nuestra ciudad”.

Otra cuestión preocupante es el desmantelamiento del predio al estar en estado de abandono. “Se viene haciendo largo. Los trabajadores nos vienen con denuncias de que podrían estar vaciando los talleres. Esto también nos genera preocupación. De nada nos sirve que se lleven todas las herramientas de trabajo. Eso es otra complicación”, dijo el concejal.

Reunión

La ministra Ciciliani y su equipo de trabajo tenían acordada una reunión con la mesa de encuentro conformada para este tema ayer por la tarde. Al cierre de esta edición, se reunían los ex empleados junto con funcionarios y representantes del grupo inversor que podría volver a encender las luces de los talleres.