Liga Nacional

Libertad de Sunchales no tuvo final

Los liberteños fueron derrotados por Boca Juniors 82 a 78. Adrián Boccia fue el goleador de los porteños y el partido con 28 puntos, mientras que Martín Cuello lo fue en Libertad con 18 unidades.

D-16-A-MAE_7814_F2.jpg

Agustín Cáffaro, de Libertad de Sunchales, intenta eludir la marca de Roque Johnson, de Boca Juniors.

Foto: Gentileza LNB

 

Redacción de El Litoral

Boca Juniors sumó un segundo triunfo consecutivo en su casa. En el gimnasio “Luis Conde” derrotó a Libertad de Sunchales 82 a 78 y volvió a meterse entre los primeros ocho de la Liga Nacional de básquetbol.

El equipo xeneize tendrá por delante tres juegos más en Buenos Aires (Olímpico, San Lorenzo de Almagro y Bahía Basket) en tanto que Libertad viajará a Mercedes y Concordia.

El partido tuvo una figura casi excluyente: Adrián Boccia (28+7+5, 12/19). A él se le asociaron algunos pasajes de Jasiel Rivero (16+4).

En Libertad volvieron a estar ausentes Marcos Saglietti y Augusto Alonso y lo más regular pasó por Martín Cuello (18+7+8) y Khalil Kelley (15+10).

El partido

Boca y Libertad protagonizaron un partido cambiante. El primer cuarto fue patrimonio local porque acertó en defensa y repartió el protagonismo hasta tomar catorce de ventaja (26-12).

En el segundo Libertad pasó a defender en zona y entonces a Boca todo se le complicó por cuanto debió depender de tiros exteriores que no se le dieron.

Esa circunstancia fue capitalizada por la visita, que de perder por diecisiete (33-16 máxima) se retiró al descanso uno abajo (42-41).

El mejor momento de Libertad se extendió al tercer capítulo. Cuando promediaba el mismo un triple de Zago llegó acompañado de dos aciertos de Cáffaro que lo dejaron arriba por nueve (55-64 máxima).

Pero no duró porque perdió dos posesiones y la renta se redujo a cinco (61-66).

En el último segmento Boccia apareció en todo su esplendor (14) y con tres dobles en noventa segundos revirtió (67-66). De allí en más Boca y Libertad corrieron parejos hasta que la defensa local dejó a la visita en 5/22 y adelante el rosarino junto a Rivero inclinaron la balanza (75-69).

Ganó Argentino

Argentino mostró una imagen renovada y rompió una serie de cuatro derrotas consecutivas. Como local en Junín se impuso sobre Hispano Americano 95 a 87 resultado con el cual salió momentáneamente de la Zona Permanencia y alcanzó la ansiada décimo octava posición.

En Argentino debutó el extranjero Arkeem Joseph y dejó una promisoria labor: 19 puntos (8/11 dobles), 9 rebotes y 3 asistencias a lo largo de 29:30 minutos. A ello habrá que sumarle otros puntos individualmente altos como Leron Black (25+5) y Guido Mariani (22+6+6). En Hispano Americano el fuerte pasó por Justin Hurtt (21+7), Devon Scott (19+9) y Patricio Tabarez (17).

Atenas despidió a Casalánguida

A los pocos minutos de finalizar su participación en la Liga de las Américas, Atenas de Córdoba anunció el despido del entrenador Nicolás Casalánguida dado “el momento deportivo”.

Atenas en la actualidad ocupa el último lugar de la Liga Nacional con 3 triunfos en 18 partidos y el club más ganador de la competición entre constantes cambios de extranjeros y formaciones corre serio riesgo de quedar inmerso por primera vez en su historia en la Zona Permanencia.

Casalánguida llevaba una temporada y media en el club del Barrio General Bustos de la capital cordobesa. En la primera finalizó con 33 victorias y 18 derrotas, una marca que le permitió clasificar al equipo al tercer lugar de Liga Nacional y ser parte de Liga de las Américas 2019.

No obstante, el presente de Atenas no tiene nada que ver con la temporada 2017/18. Luego de una discreta labor en el Súper 20 en la Liga Nacional el equipo se cayó totalmente, se esperó a que Casalánguida diera un paso al costado por su cuenta para descomprimir la situación pero como eso no sucedió entonces se precipitaron los hechos para intentar modificar el rumbo, más allá que una vez designado el sucesor no está descartado que se produzcan más cambios.

A la pobre labor en LNB, Atenas sumó otra de igual calibre en Liga de las Américas. En primera fase ganó uno y perdió dos debiéndose clasificar por diferencia de gol y en la segunda perdió sucesivamente ante Franca, Paulistano y Capitanes de México por 22, 22 y 19 puntos.

Liga de las Américas

Paulistano y Capitanes de Ciudad de México se transformaron en los dos primeros finalistas para el Final Four de la Liga de las Américas 2019. Ambos ganaron en la última jornada del Grupo “E” que tuvo lugar en la ciudad de Franca y aseguraron los dos primeros puestos.

A primer turno en un intenso partido Paulistano venció a Franca 87 a 82 y lo dejó supeditado a una victoria de Atenas para poder seguir con vida y mantener chances de clasificar.

Sin embargo, las ilusiones del local pronto se desvanecieron por cuanto Atenas, que necesitaba de una victoria de Paulistano -pero también ganar por 40 puntos de diferencia- en los hechos dio por resignada su chance y afrontó el compromiso sin Walter Herrmann, Fernando Martina, Nicolás Romano ni Maximiliano Stanic.

Y como en los juegos anteriores casi ni hubo partido, corrió demasiado lejos (18-43, 40-66 máxima) y finalmente cayó ante Capitanes por 74 a 93.

Síntesis

Boca Jrs. 82

Libertad 78

Estadio: La Bombonerita.

Parciales: Boca 28-Libertad 14, 41-41 y 61-66.

Arbitros: Alejandro Chiti, Roberto Smith, Nicolás D’Anna

LDD: Boca Juniors 93-Libertad 84.

Boca: Konsztadt 10, Gargallo 8, Boccia 28, Rivero 16, Johnson 6 (fi); Sandes 4, Sansimoni 5, Flor 5, Galindo 0, Cavallero 0.

DT: Guillermo Narvarte.

Libertad: Copello 12, Cuello 18, Thomas 13, Cáffaro 7, Zago 10 (fi); Kelley 15, Figueredo 3.

DT: Sebastián Saborido.