Construcción y algo más

Tímidas mejoras

El gobierno nacional difundió una serie de mejoras en distintos indicadores económicos a partir de enero, particularmente en el sector de la construcción y la producción de autos. Los datos elaborados por el Ministerio de Hacienda señalan que en enero la mayoría de los indicadores mostraron una recuperación que, de confirmarse, marcaría el punto de inflexión de la recesión.

El índice de la construcción que mide el Indec tuvo una mejora de 4,6% en enero, respecto al mes anterior. En diciembre y enero se vieron sostenidas mejoras en el despacho de asfalto en toneladas, con un registro positivo de 8,75% y 7,8%, respectivamente.

En este sector, el mayor crecimiento con respecto a diciembre se registró en la producción de laminados no planos en caliente, con una suba de 26,5% con respecto al último mes de año pasado.

Los datos positivos de la construcción durante enero se completan con las siguientes subas: permisos de edificación (8,5%) y despachos de cemento en toneladas (3%).

Otro dato que resaltan en Hacienda es la producción de autos en unidades, con una mejora de 8,9% en enero y 6,4% en febrero.

En materia de actividad y empleo, la recaudación por seguridad social real creció 3,2% en febrero respecto al mes anterior (en diciembre había caído 2,9%) y retomó la incipiente recuperación que había mostrado en diciembre (0,4%).

“Si bien aún estamos cerrando la serie de febrero en la mayoría de las actividades, estos datos preliminares indican que en los primeros dos meses de este año se muestran mejoras en casi todos los indicadores”, señaló una fuente de Hacienda.

En este sentido, la fuente añadió que “a partir de estos registros podemos afirmar que el piso de la recesión lo vimos en noviembre del año pasado y ahora, paulatinamente, comienza a verse una recuperación de la economía real”.