Por ahora sólo el anuncio

Bancos buscan implementar línea de créditos para pymes

Las entidades financieras aducen que el acuerdo logrado con el Ministerio de la Producción implicaba un interés 10 puntos más bajo.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Los bancos privados pusieron en suspenso la línea de créditos para descuento de cheques al 29% que el Ministerio de la Producción lanzó el 27 de febrero pasado. Se trata del programa anunciado por el ministro Dante Sica por $100.000 millones. Las entidades esperan esta semana definiciones desde el gobierno para saber si se sostiene el esquema.

El paquete incluye $80.000 millones para facilitar la financiación del capital de trabajo de las pymes a través del sistema financiero y del mercado de capitales. De ese monto, $60.000 millones fueron para el descuento de cheques hasta 120 días en bancos públicos al 25% anual y en privados al 29%. La línea comenzó a estar vigente a partir del primero de este mes de marzo en un total de 27 bancos, incluidos el Nación, el Provincia y el Ciudad, y debería seguir hasta el 30 de junio.

Pero si algún empresario quiere pasar por alguna entidad privada por estos días para solicitar algunos de estos préstamos, va a tener problemas. Le van a decir que por ahora no se pueden formalizar. El punto es que como producto de la nueva escapada del dólar, que llegó a ubicarse a $43,50 la semana pasada, el Banco Central tuvo que volver a su política de apretón monetario.

El viernes, la entidad que preside Guido Sandleris realizó un par de licitaciones de Leliq, que funcionan como tasa de referencia para el sistema, y convalidó una suba hasta casi 60% anual. Esa acción habría roto el acuerdo que había anudado el gobierno con los bancos privados. El compromiso era asumir el costo del subsidio en igual proporción para llegar al 29% para el descuento de cheques. Pero la tasa de referencia estaba 50%, es decir, 10 puntos menos.

Ese día, la tasa de préstamos entre bancos privados se ubicaba 44,26% mientras que los adelantos en cuenta corriente para más de $10 millones se colocó en 52,11%.

El costo es diferente ahora para el programa, de modo que los bancos esperan volver a sentarse esta semana para ver cómo enfrentar el nuevo escenario.

Suspensiones

Afectada por la caída en las ventas, la compañía BGH decidió suspender hasta mediados de abril a todo el personal de la planta de Río Grande, por lo que en protesta los empleados instalaron una carpa frente a la fábrica. Según informaron fuentes gremiales, la empresa abonará el 70 por ciento de los salarios. Ante esta situación, los empleados junto con representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) instalaron una carpa en el ingreso a la planta instada en Río Grande. Las fuentes consignaron que la paralización de la fábrica es total.

La situación de BGH es similar a la que atraviesan automotrices, textiles y compañías que dependen en gran medida del consumo interno.