Según la prueba Aprender 2017

Marcada disparidad de estudiantes en aprendizajes de Ciencias Naturales

Uno de cada tres no alcanza buenos resultados. Las diferencias en el desempeño se acentúan considerando el nivel socioeconómico y se agrava con el sector de gestión y provincias.

8-GRAFICO.jpg

Inequidad. La constante presentada en el informe es la desigualdad en los resultados respecto de las condiciones socioeconómicas de vida.

Foto: Informe ArgxEdu

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La alfabetización científica es considerada de radical importancia en los diferentes países del mundo, sin que medie en ello su actualidad socioeconómica. En gran medida, esta decisión es producto del consenso respecto de la visión de futuro; entendiendo que el desarrollo nacional debe sustentarse en dos cuestiones fundamentales: un presente en manos de ciudadanos capacitados e informados y un lógico deseo de bienestar para las próximas generaciones. Sin embargo, en Argentina 1 de cada 3 estudiantes de primaria no alcanzó el nivel satisfactorio en Ciencias Naturales; brecha que se resiente haciendo foco en las desigualdades y se acentúa a medida que se agregan variables.

La cifra corresponde a un informe realizado con los datos de la prueba Aprender 2017, que lleva el nombre “¿Qué nos dicen los resultados de Aprender en Ciencias Naturales?” y fue presentado por el Observatorio Argentinos por la Educación.

En clave de equidad

En el informe se indica que, a medida que el estrato socioeconómico de los alumnos es más bajo, disminuye el porcentaje de niños y niñas en sus niveles de desempeño; por el contrario, el promedio crece en la medida que aumentan las condiciones de vida.

En el estrato socioeconómico alto, el 82,3% de los estudiantes (un 14,8% por encima del promedio nacional) alcanza el nivel satisfactorio o avanzado, mientras que en el estrato bajo, sólo el 52,0% de los alumnos (un 15,5% por debajo del promedio nacional) logran esos niveles.

“Los resultados nos vuelven a revelar las desigualdades de origen que la escuela no está pudiendo revertir. Nos muestran la necesidad urgente de fortalecer la educación en contextos de pobreza, donde todavía muchos niños y niñas salen de la escuela con menos herramientas para la vida que sus pares de familias más favorecidas”, comentó la autora del estudio, Melina Furman, investigadora y docente de la Universidad de San Andrés.

De acuerdo a los datos del informe, Furman concluye que “si los vemos en clave de equidad, los estudiantes que provienen de familias con menores recursos siguen siendo aquellos con menores oportunidades y, por lo tanto, con desempeños más bajos”.

Si se contempla la variable del sector de gestión escolar, el ámbito privado presenta mejores desempeños que el estatal en promedio. Respectivamente, en las primeras, 8 de cada 10 estudiantes (83,7%) obtuvieron los mejores niveles de desempeño, mientras que en el del segundo son 6 de cada 10 (61,5%).

La preocupación se profundiza al relacionar el nivel socioeconómico y sector de gestión: entre los estudiantes del estrato alto en el sector estatal, 7 de cada 10 se ubican en los mejores niveles de desempeño; en el sector privado, son casi 9 de cada 10.

El reconocido investigador, Diego Golombek, planteó -consultado por el organismo- que “el porcentaje de alumnos que están bien no es homogéneo”, por lo que debe ser analizado con mayor profundidad.

“Siete de cada 10 alumnos de primaria tienen un buen nivel en Ciencias Naturales... Antes de iniciar los festejos, es imprescindible romper ese número, descomponerlo. Y aquí aparecen los fantasmas: ese porcentaje depende, sobre todo, del nivel socioeconómico de las familias, de la provincia en que se mida, del tipo de gestión pública o privada”, agregó Golombek, y concluyó: “Ese 70%, entonces, es ilusorio: es un alumno promedio que no existe, que mezcla realidades extremadamente diversas. Queremos una educación excelente, claro que sí pero también más justa, más equitativa, más para todos”.

Desempeños por región

Los resultados por provincias muestran que CABA, La Pampa y Córdoba obtuvieron el mayor porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño (79,3%; 76,9% y 75,7%; respectivamente). En el otro extremo se encuentran Chaco, Santiago del Estero y Catamarca (55,5%; 56,0%; y 57,7%; respectivamente). Pero en todos los casos, lo llamativo vuelve a ser que a medida que se hace foco en desempeños de alumnos de estratos económicos más altos, los resultados son mejores.

En cuanto al agrupamiento por regiones, en el Centro, fueron CABA (79,3%) y Córdoba (75,7%) las que obtuvieron los porcentajes más altos de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado. Mientras que Buenos Aires (67,6%) y Entre Ríos (65,2%) fueron las provincias con el menor porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño mencionados.

En Cuyo, el 71,3% de los estudiantes de San Luis, el 69,5% y Mendoza y el 61,4% de los de San Juan obtuvieron los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado.

En el Noroeste, Salta (65,8%) y La Rioja (64,9%) tienen los porcentajes más elevados de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado. Catamarca (57,7%) y Santiago del Estero (56,0%) exhiben los porcentajes más bajos de esta región

En el Noreste, Corrientes (63,1%) es la provincia con los más altos porcentajes de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado. El menor porcentaje se ve en Chaco: 55,5%.

En la Patagonia, las dos provincias con mayor porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño fueron La Pampa (76,9%) y Tierra del Fuego (74,1%) y las de menor porcentaje fueron Neuquén (67,1%) y Santa Cruz (66,3%). Mientras que Neuquén no alcanzó el mínimo de 50% de alumnos respondientes a nivel provincial.

Medición

En el nivel primario, el estrato socioeconómico de los estudiantes en las pruebas Aprender está definido a partir de las respuestas de los estudiantes respecto a: nivel educativo del padre y la madre; el hacinamiento (número de personas por cuarto); y la cantidad de equipamiento (dispositivos indagados en el cuadernillo).

En Santa Fe

Los resultados en nuestra provincia mostraron que un 69,9% de los estudiantes consultados se ubican en nivel de desempeño Satisfactorio o Avanzado, apenas superando el promedio nacional (67,5%).

A su vez, los números varían -son mejores o peores- a medida que se hace foco en el estrato socioeconómico. Los jóvenes del sector alto de Santa Fe registran un promedio de 84,0%, los del sector medio un 70,3% y los del estrato bajo un 54,2%.

En el caso de la discriminación provincial en el análisis por estrato socioeconómico y sector de gestión, los datos resultan incompletos dado que Santa Fe, como también Neuquén, no alcanzaron el mínimo de 50% de alumnos respondientes dentro del sub-sector de gestión estatal. Aunque sí en el sector privado que registró un 54,4% en los alumnos dentro de la esfera socioeconómica baja, un 80,8% en el sector medio, y un 89,3% en el estrato alto.