Expectativas en Gran Bretaña

Negociaciones del Brexit siguen estancadas un día antes de la decisiva votación parlamentaria

El acuerdo “suave” alcanzado por Theresa May y la UE fue rechazado por los legisladores británicos.

20-A-URN_BINARY_DPA_COM_20090101_190308-99-296089-FILED.jpg

El plazo para que el Reino Unido abandone la Unión Europea vence el próximo 29 de marzo.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Las conversaciones entre Londres y la Unión Europea (UE) sobre el Brexit, la salida del Reino Unido del bloque, permanecen aún estancadas horas antes de la votación parlamentaria sobre el acuerdo negociado por el Gobierno británico.

La primera ministra británica, Theresa May, habló anoche con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, tras un fin de semana de contactos técnicos entre ambas partes, informaron fuentes del gobierno británico citadas por la agencia de noticias EFE.

Hasta el momento, no existe un acuerdo ratificado por el Parlamento que permita un “Brexit suave” que posibilite atenuar la esperable inestabilidad económica y administrativa que implica el abandono de una estructura institucional como la UE.

Las negociaciones entre Londres y Dublín se reanudarán hoy con el objetivo de conseguir los cambios que busca May sobre la controvertida salvaguarda irlandesa antes de que los diputados voten mañana el acuerdo con eventuales modificaciones.

Estos contactos se desarrollan dos semanas antes de que Londres abandone el bloque -el 29 de marzo-, dos años después de que la jefa del Gobierno comunicase oficialmente a la UE esa intención.

Los medios locales destacan que el pacto del Brexit no ha sido modificado sustancialmente y es posible que sea rechazado cuando la Cámara de los Comunes lo vote este martes al término de un debate.

May busca una garantía vinculante sobre la salvaguarda que evitaría una frontera dura entre las dos Irlandas.

Esa cláusula establece que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que la provincia británica de Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que se establezca una nueva relación comercial entre ambas partes.

May pide garantías de que el Reino Unido no permanecerá atado a las normas del mercado único si Londres y Bruselas no llegan a un acuerdo sobre su futura relación después del Brexit.

Si el pacto de May es aprobado mañana por los Comunes, el Reino Unido se retirará de la UE el 29 de marzo en virtud de los términos establecidos en ese documento.

En caso de que sea rechazado, entonces los diputados votarán el miércoles sobre si el Reino Unido debería marcharse de la UE sin acuerdo, pero si esto tampoco es aceptado, entonces habrá otra votación el jueves sobre si se solicitará un retraso del Brexit.

Ayer, diputados euroescépticos advirtieron que el acuerdo será rechazado mañana si no hay cambios sustanciales, con lo que agitaron la posibilidad de que la renuncia de May sea una condición para aprobar el pacto.

Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista, se comprometió a lo que sus bases le reclamaban hace meses y esta principal fuerza opositora respaldará, a través de una moción, la celebración de un segundo referéndum, si el plan de May fracasa de nuevo.

Conservadores piden suspender la sesión

Varios destacados parlamentarios del Partido Conservador han emplazado a la primera ministra británica, Theresa May, para que suspenda la votación sobre el acuerdo del Brexit prevista para el martes ante la posibilidad de que su plan vuelva a ser derrotado en la Cámara de los Comunes, ha informado el diario “The Times”.

Los parlamentarios “tories” han trasladado a May que si no consigue concesiones significativas por parte de las autoridades de la Unión Europea, debería retirar la votación para evitar que su plan vuelva a ser rechazado por el Parlamento británico.

En varias llamadas telefónicas a Downing Street, destacados parlamentarios conservadores han dejado claro a May que se expone a sufrir otra derrota de tres cifras si mantiene la votación sobre su acuerdo para la retirada de la Unión Europea.

Los diputados le han dicho que suspenda la votación, prevista para este martes, y que presente en su lugar una moción fijan el acuerdo del Brexit que sería aceptado por los “tories”, como forma de presión a Bruselas para que lo acepte. “Si mantiene su acuerdo, va a ser derrotada”, ha explicado un parlamentario “tory”.