Edición del Lunes 11 de marzo de 2019

Edición completa del día

El gobierno niega muertes en hospitales por el apagón - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Acusan a la derecha

El gobierno niega muertes en hospitales por el apagón

21-A-CMXMPHS010226_20190310_MXPFN0A001.jpg

Vista nocturna de la ciudad de Caracas este domingo por la noche.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

redaccion@ellitoral.com

Telam

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, negó que haya muertes en hospitales a causa del apagón que se registra desde el jueves en el país y que según el jefe del Parlamento y presidente interino, Juan Guaidó, causó el fallecimiento de al menos 17 personas.

“La derecha internacional esperaba y a pocos minutos de que ocurrió la falla eléctrica ya anunciaban una cantidad de muertos que no ocurrieron ni van a ocurrir porque el pueblo venezolano y el gobierno revolucionario y el equipo de salud está trabajando arduamente para garantizar la vida de todos”, dijo Alvarado anoche en declaraciones al canal estatal VTV.

Indicó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene activado un plan de contingencia para atender a todos los hospitales del país y que el 90% de las plantas de los centros de salud se encuentran en funcionamiento, reprodujo la agencia de noticias EFE.

“Por esta razón no tuvimos consecuencias mayores en relación a lo que ocurrió el pasado jueves”, agregó, al tiempo que detalló que las plantas eléctricas están funcionando para atender las áreas de mayor interés: “las emergencias, terapias intensivas y unidades de diálisis”.

Estas declaraciones se producen luego de que Guaidó señalara que son 17 los muertos en los hospitales a causa del apagón.

“Hay 17 muertos confirmados, 15 de ellos en Maturín, pero producto de la falta de comunicación no hemos podido monitorear 17 de los 40 hospitales que normalmente se monitorean”, dijo anoche el líder opositor en una rueda de prensa en la sede del Parlamento.

Venezuela sufre desde el día jueves 7 de marzo un gran apagón en la mayoría de su territorio, incluida Caracas, con retornos intermitentes de energía.

Según el Ejecutivo, hubo un “sabotaje! en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, y atribuye la responsabilidad a Estados Unidos.

Pero la oposición rechazó esta explicación al señalar que el apagón se debe a la desinversión y mala gestión.

Antichavista quemó el camión con ayuda humanitaria

Un camión con que el antichavismo intentaba ingresar ayuda humanitaria en Venezuela fue incendiado por una bomba molotov arrojada por un simpatizante propio y no por miembros del chavismo, afirmó hoy el diario estadounidense The New York Times.

Un video publicado por el periódico en su sitio web muestra cuando una bomba casera hecha en una botella, lanzada por un manifestante antichavista, se fragmentó en el aire y cayó una parte sobre policías y otra sobre la cubierta de plástico del vehículo, que comenzó a arder inmediatamente.

El incidente ocurrió en la frontera con la ciudad colombiana Cúcuta el 23 de febrero pasado, cuando dirigentes y simpatizantes del antichavismo intentaron sin éxito ingresar camiones con ayuda humanitaria desde Colombia y Brasil.

Poco después, el gobierno de Colombia había divulgado un video que sugería la responsabilidad del chavismo en el incendio del camión con alimentos, medicamentos y productos de higiene.

The New York Times afirmó que en el video del gobierno colombiano fueron cortados 13 minutos y manipulado el resto de las imágenes para inducir la suposición de que el incendio había sido provocado por las fuerzas del presidente Nicolás Maduro, consignaron las agencias de noticias ANSA y EFE.

El periódico aseguró que se contactó con un vocero del presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, quien le respondió que no tenía “información exacta” sobre el tema.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 11 de marzo de 2019
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Alberto Fernández confirmó el primer ministro de su Gabinete  -  -
Política
La resistencia de Playa Norte - Juntas. Vecinas y manzaneras solidarias trabajan codo a codo para obtener el derecho a la tierra que ocupan. -
Cómo sería el juicio por  jurados en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?