Edición del Lunes 11 de marzo de 2019

Edición completa del día

Un plan humanitario que es un “hito a nivel mundial” - Edición Impresa - Política | Economía Política

Un plan humanitario que es un “hito a nivel mundial”

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, destacó que el Plan Humanitario Malvinas, que permitió hasta el momento la identificación de los restos de 110 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, quedará en “la memoria colectiva como un hito sin precedente a nivel mundial”.

“Gracias a este plan humanitario, comenzamos a cerrar un largo ciclo de dolor, de silencio e indiferencia”, destacó Avruj, quien el miércoles acompañará a un nuevo grupo de familiares de caídos que visitará las islas y podrá finalmente honrar a sus seres queridos en tumbas con nombre y apellido.

“Ante un derecho humano que fue sistemáticamente vulnerado por más de tres décadas, era necesario brindar respuestas. Y el Plan Humanitario Malvinas quedará en nuestra memoria colectiva como un hito sin precedentes a nivel mundial, que fue reconocido como un ejemplo de la diplomacia al servicio de los objetivos humanitarios”, remarcó el funcionario.

Si bien el proceso que derivó en la identificación comenzó el 2 de abril de 2012, cuando la ex presidente Cristina Kirchner anunció que le había pedido al Cicr que interceda ante el Reino Unido, fue recién en diciembre de 2016, apenas asumido el gobierno de Mauricio Macri, que los gobiernos de Argentina y Reino Unido alcanzaron un acuerdo.

“Tenemos un diálogo con el Reino Unido que permite conseguir resultados concretos”, dijo esta semana el canciller Jorge Faurie en declaraciones radiales, y puso como ejemplo los viajes que los familiares vienen realizando al cementerio de Darwin para visitar las tumbas de sus seres queridos.

Sin identificar

Aún resta identificar la tumba de 12 soldados para completar el trabajo. “Vamos a trabajar sin descanso hasta lograrlas”, dijo Avruj. En noviembre del año pasado, el trabajo de identificación de tumbas en Malvinas -logrado gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido, con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr)- fue distinguido en la sede del organismo internacional en Ginebra como un ejemplo mundial de “diplomacia al servicio de objetivos humanitarios”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 11 de marzo de 2019
tapa
Necrológicas Anteriores