¿Más coches o viajar parados?

Micros Santa Fe - Paraná: buscan una solución a las largas esperas

Los usuarios piden más unidades o sumar otra empresa. Los empresarios reclaman que les permitan viajar parados a los pasajeros. El jueves se reúnen las partes en Paraná.

13_A_IMG_7914.jpg

Largas colas. Se forman en horarios pico en las terminales de ambas ciudades capitales de provincia, para viajar hacia Santa Fe y Paraná.

Foto: Mauricio Garín (archivo).

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La propuesta de la Comisión de Coordinación de Transporte Santa Fe-Paraná para que pasajeros que viajan en colectivos hacia ambas ciudades lo puedan hacer parados cuando se supere el número de asientos disponibles, provocó una polémica entre usuarios y empresarios. Los primeros lo consideran “un retroceso” y sugieren que lo mejor sería la incorporación de más coches para evitar las largas esperas. Mientras que los concesionarios dicen que sumar más colectivos encarecería el boleto y afirman que la solución sería permitir “12 ó 14 pasajeros parados” en los horarios pico.

La Cnrt dispuso en 2013 que las empresas de colectivos que prestan el servicio interurbano entre Santa Fe y Paraná (y viceversa) no transporten más pasajeros parados y que sólo pueden vender la cantidad de pasajes hasta completar los asientos de los coches, de acuerdo con la normativa nacional que prohíbe pasajeros parados en micros que transiten por autopistas.

En consecuencia, al limitar la cantidad de transporte de pasajeros por coche y no incrementar el número de unidades se producen esperas de hasta dos horas en las terminales. Esta realidad se podrá palpar el próximo lunes a primera hora —alrededor de las 7—, cuando cientos de estudiantes pretendan viajar a horario desde Paraná a Santa Fe, por el inicio de clases en las universidades.

En busca de una solución a este problema, este jueves a las 9 habrá una nueva reunión en la Defensoría del Pueblo de Paraná, de la que participarán representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Litoral y otros grupos autoconvocados, y los representantes empresariales.

Mirada del usuario

“Los estudiantes logramos tener un entendimiento unánime de que (permitir viajar parado) pone en peligro la vida de los pasajeros y coincidimos con las defensorías del Pueblo de Paraná y Santa Fe en que no es el camino correcto”, señaló Carla Mallo, representante estudiantil. Aún así, reconoció que esa medida puede resultar “más conveniente, porque viajan más cantidad de personas, pero la solución debe ser otra: que se incorpore una nueva empresa para que solvente parte de la demanda”, propuso.

En el mismo sentido, Mallo reclamó terminar “con este sistema monopólico que impide la incorporación de una nueva empresa que garantice un mejor servicio, con más coches y horarios, para evitar las demoras”.

Visión empresarial

Para Roberto Albisu, gerente de la empresa Ersa, sumar nuevos coches encarecería el pasaje. “Significa más choferes, más gasto de combustible, mayores costos y, por ende, el aumento de la tarifa”, explicó.

Albisu dijo luego que Ersa “es la única empresa del país que hace este tipo de servicio y no le permiten pasajeros parados. Si bien une dos ciudades, tiene las características propias de un servicio urbano: el trayecto es menor de 50 kilómetros y el 70% es urbano. El único tramo que no tiene urbanización es desde la salida del túnel hasta Colastiné. Desde allí empieza a haber tráfico de colectivos de línea urbanos”.

Más adelante, el representante de la empresa cuantificó: “Los días hábiles tenemos una franja horaria de dos horas en la que transportamos aproximadamente mil personas. El caudal de coches de la concesión son 15 en el caso de Fluviales y 14 en el caso de Etacer. Sumar más coches a esa cantidad implicaría variar el costo inútilmente”, consideró. Y respecto de la alta demanda en horarios pico, Albisu propone que se permita “un máximo de entre 12 y 14 personas paradas, que es la cantidad de filas de asientos”.

Defensor

Por último y en sintonía con la visión de los estudiantes, el defensor del Pueblo Adjunto de Paraná, Pablo Donadío, consideró “un retroceso” la posibilidad de que usuarios de los colectivos que cubren el tramo entre Paraná y Santa Fe vuelvan a viajar parados.

“El reclamo de mejoras sustanciales en el servicio de transporte es un tema en el que venimos trabajando desde hace mucho años”, dijo Donadío.

Respecto de las nuevas intenciones, el defensor informó que hace unos días se anotició “de este acuerdo que habría entre funcionarios de Transporte de Santa Fe y Paraná, más las empresas prestadoras, por el que estarían haciendo una petición a la Cnrt para que posibilite la incorporación de pasajeros parados”. Y agregó: “Nos parece que si es así, están predominando los intereses de las ecuaciones de las empresas”, en vez de plantearse otras alternativas tendientes a la mejoría del servicio.