Tercera sesión consecutiva

El Parlamento británico decide si pide una prórroga del Brexit

Tras rechazar salir del bloque comunitario sin acuerdo, hoy votará si prorroga el plazo del 29 de marzo para abandonar la UE.

20-A-CMXMPHS010362_20190313_MXPFN0A001.jpg

La primera ministra británica Theresa May participa durante una votación del Brexit sin acuerdo en la Cámara de los Comunes, en Londres.

Foto: Xinhua

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El Parlamento británico votará hoy si el Reino Unido solicita a la Unión Europea (UE) una prórroga para el Brexit -fijado para el 29 de marzo-, un día después de que los diputados descartaran salir del bloque comunitario sin acuerdo.

Se espera que los legisladores apoyen pedir una extensión de la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de dos años para la retirada de un país comunitario del bloque a contar desde el día en que se activó ese artículo.

La primera ministra británica, Theresa May, presentó una moción que contempla un retraso de tres meses de la ruptura británica, sujeto a que Londres pueda aprobar un acuerdo de salida antes del 20 de marzo, un día antes de una cumbre europea. En caso de que no haya pacto para el 20 de marzo, el gobierno advirtió que la prórroga -que debe ser aprobada por unanimidad de los 27 países de la UE- puede ser más larga, lo que forzaría al Reino Unido a participar en las elecciones europeas de mayo.

La primera ministra conservadora planea un tercer intento por someter a la votación de los diputados el acuerdo negociado con Bruselas, a pesar de que ese tratado ya fue rechazado por los comunes en enero y este mes, indicaron The Guardian y otros medios británicos.

Si los diputados aprueban el pacto antes de la cumbre europea, entonces la prórroga, calificada como “técnica” por el gobierno, sería hasta el 30 de junio, de lo contrario se solicitaría más tiempo para que el país evalúe las opciones.

Pese a las nuevas garantías facilitadas por la UE sobre la controvertida cláusula irlandesa del acuerdo -concebida para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas-, los diputados conservadores más euroescépticos y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte rechazaron dos veces el acuerdo trabajosamente logrado por May con Bruselas.

Los medios británicos señalan que miembros del DUP esperan celebrar hoy conversaciones con el gobierno en busca de una salida que permita a sus diez diputados respaldar el pacto en una tercera votación.

Entre los laboristas, en tanto, gravita cada vez con más fuerza la idea de un segundo referéndum, aunque la formación no dio pasos en esa dirección.

Para que esa idea prospere, algunos diputados conservadores deben respaldarla y el líder laborista, Jeremy Corbyn, debería además sofocar una posible rebelión de algunos de sus parlamentarios, elegidos por circunscripciones favorables al Brexit, que han rechazado hasta ahora una consulta.

Corbyn dijo que el Parlamento “ahora debe tomar el control del proceso Brexit” y su partido trabajará en toda la Cámara de los Comunes para buscar una solución de compromiso.

En Bruselas, paralelamente, las dudas sobre la cintura política de May para conducir el proceso se redoblan, y fuentes de las tres instituciones comunitarias coinciden en que la pérdida de credibilidad de la primera ministra constituye uno de los principales obstáculos para desbloquear el acuerdo.

Ofrecen a Londres una “larga” prórroga

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se ofreció hoy a pedir a los líderes de la Unión Europea (UE) que acepten una “larga” prórroga del Brexit si el Reino Unido lo solicita para repensar su estrategia y “construir un consenso”.

“Durante mis consultas antes de la cumbre europea (de los próximos 21 y 22 de marzo), pediré a los Veintisiete que estén abiertos a una larga extensión, si el Reino Unido encuentra necesario repensar su estrategia del Brexit y construir consenso sobre ello”, escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

La propuesta se produce el mismo día en el que Parlamento británico vota si Londres solicita al bloque una prórroga para la salida del país del bloque comunitario, actualmente fijada para este 29 de marzo.

Bruselas “tomó nota” anoche de los votos del Parlamento británico que descartó una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo, informó la agencia de noticias EFE.

También dejó claro que los veintisiete estados miembros restantes siguen listos para firmar el pacto concluido con la primera ministra británica, Theresa May, pese a que esta semana fue rechazado por segunda vez por el Parlamento.

“Tomamos nota de los votos en la Cámara de los Comunes esta tarde. Solo hay dos maneras de abandonar la UE: con o sin acuerdo. La UE está preparada para ambas”, señalaron fuentes comunitarias.

Añadieron que hay un acuerdo que los Veintisiete han pactado con May y que la Unión Europea está “lista para firmar”.