Plantean “irregularidades institucionales”

Dudas sobre la situación del órgano que controla las cuentas municipales

Este miércoles estaba citada por el Concejo a reunión una vocal que integra el Tribunal de Cuentas, pero no asistió. En enero, había presentado su renuncia al intendente Corral. El Ejecutivo remitió los pliegos con dos nuevos reemplazos: los deberá tratar el Legislativo.

11-REUNION TRIBUNAL DE CUENTAS CONCEJO.jpg

La reunión de este miércoles de la comisión de Hacienda. Veglia no asistió.

Foto: Gentileza

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Este miércoles ocurrió algo poco frecuente en el Concejo. La comisión de Hacienda había convocado a la vocal del Tribunal de Cuentas Municipal (TCM), CPN Daniela Veglia, para dialogar sobre “la actual situación que atraviesa ese órgano y su funcionamiento”, según la nota de invitación cursada por quien preside esa comisión, el edil Franco Ponce de León (FPCyS-Creo). Veglia no asistió, concejales de los dos bloques opositores se reunieron igual, pero no sólo eso: la vocal Veglia había presentado su renuncia al intendente Corral en enero, condicionada a su decisión. Los concejales se “desayunaron” con la renuncia el martes, y de ahí el llamado a la reunión.

¿Qué es el TCM? Es el órgano de control externo de las cuentas municipales; el ente “con independencia funcional y técnica” —según la ordenanza Nº 11.558, que regula sobre su funcionamiento, alcances y deberes— y que está obligado a realizar una larga lista de controles y auditorías sobre los dineros públicos.

El Tribunal debe estar constituidos por tres personas (abogados o contadores). Los mandatos duran 4 años con posibilidad de una reelección por el mismo período. En la actualidad, el mandato de la Dra. Luz María Balbastro está vencido, aunque la ordenanza la habilita a seguir en función: “Si a la fecha de expiración de su mandato los miembros del TCM no han sido reemplazados o confirmados, se mantendrán en sus cargos hasta que alguno de estos hechos ocurra”, dice el artículo 9 de la referida ordenanza.

La Dra. María Soledad Senn (vocal) sigue como tercera vocal. La CPN Daniela Veglia (vocal) presentó el 16 de enero pasado su renuncia a Corral, “sujeta a su firma”. Dice la nota: “Si bien mi intención es que esta renuncia sea aceptada en forma inmediata —a los fines de colaborar con la transición hasta la designación de un nuevo vocal—, autorizo a usted a que se condicione su aceptación hasta la designación de reemplazo correspondiente”. Alega que su decisión “obedece a estrictas razones personales”.

No obstante, Veglia seguirá en funciones hasta tanto no esté el decreto de aceptación por parte del intendente. Ocurre que el acto administrativo de la claudicación se efectiviza con la aceptación (de la renuncia) por parte del titular de Ejecutivo. Hasta tanto eso no pase, ella y Senn tienen mandato hasta 2020.

Con todo, Balbastro está con mandato vencido, aunque la ordenanza la habilita a seguir ocupando el cargo; la vocal Veglia renunció, pero seguirá en funciones hasta que Corral le acepte la renuncia; y Senn sigue con mandato en curso (lo inició el 23 de noviembre de 2016). Esta situación institucional del TCM, cuanto menos confusa, es lo que generó dudas en la comisión de Hacienda del Concejo, que —según la misma ordenanza Nº 11.558, art. 49— tiene a su cargo “el control externo de la gestión administrativa del TCM, y el examen de las cuentas de éste”.

A su vez, el 24 de enero pasado (luego de la renuncia presentada por Veglia), Corral remitió los pliegos con las postulaciones de dos reemplazantes vocales para el TCM: el CPN Néstor Mejías (Expte. DE-0427-01569546-3) y la Dra. Elena Verano (Expte. DE-0427-01569545-5). Se les dio ingreso al Deliberativo el jueves pasado. Ambos despachos están en la comisión de Gobierno del Concejo, y deberán ser evaluados y llevados a recinto para su tratamiento (aceptación o rechazo).

¿Desprolijidades?

Consultado sobre la actual situación del TCM, el edil oficialista Carlos Suárez consideró ante El Litoral que no hay desprolijidades en el funcionamiento del órgano: “Balbastro tiene mandato vencido, sí; pero la ordenanza la autoriza a seguir en funciones hasta su reemplazo. La contadora Veglia presentó la renuncia pero sujeta a la decisión del intendente. Senn está con mandato en curso, con lo cual no hay tal desprolijidad. Hay dos vocales en funcionamiento: el órgano no está acéfalo”.

Hubo “diferentes circunstancias” con relación al demorado reemplazo que debió haberse realizado de Balbastro, admitió Suárez. “Ahora, se remitieron estas dos postulaciones nuevas. La responsabilidad está en nosotros, porque el Concejo debe tratar (la habilitación o no) de estos dos profesionales (Mejías y Verano). El Tribunal está funcionando”, insistió.

Como presidente de la Comisión de Hacienda, Ponce de León, relató que la mañana de este miércoles Veglia remitió la nota con la presentación de su renuncia. “Ahora nos anoticiamos de que presentó su renuncia, aunque no efectivizada. Esta cuestión, más el mandato vencido de Balbastro, motivaron la reunión”, declaró a este medio. “Nos generan dudas la situación de complejidad institucional del TCM que era lo que queríamos empezar a subsanar con este encuentro en la comisión, que fue trunco ante la ausencia de la funcionaria (aludida)”, opinó.

El tema al recinto

En la sesión del Concejo de este jueves, hay dos iniciativas ingresadas que aluden al tema y que podrían tratarse, ambas del edil Ignacio Martínez Kerz (PJ). La primera, una comunicación donde se le pide al intendente que acepte la renuncia (de Veglia) para que el procedimiento institucional sea el correcto, y se pueda avanzar en los dos pliegos con las postulaciones presentadas del TCM.

La segunda iniciativa propone modificar el artículo 9 (de la Ordenanza Nº 11.558) y establecer topes claros y taxativos en la duración de los períodos en los mandatos de los integrantes del Tribunal, sin “estiramientos” en el tiempo una vez vencidos los plazos.