Polémica por los dichos del juez Ramos Padilla

“D’Alessio está chapa; está loco”, dijo la ministra Patricia Bullrich

La titular de Seguridad de la Nación aseguró que el falso abogado y supuesto agente de la DEA “no está en sus cabales”. Lo descalificó y negó vínculos del gobierno nacional y de su cartera en particular con ese “personaje”.

3-A-IMG_8242.jpg

“Éste es un trucho”, dijo Patricia Bullrich sobre el falso abogado detenido por extorsión. La ministra estuvo en la ciudad junto a José Corral y Maximiliano Pullaro.

Foto: Mauricio Garín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, volvió a descalificar al falso abogado Marcelo D’Alessio. El nombre del supuesto letrado -quien decía ser, además, agente de la DEA- y su eventual vinculación con el gobierno nacional, volvió a aparecer en escena esta semana, cuando el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, expuso en la Cámara de Diputados sobre una supuesta red de espionaje que involucra a magistrados y funcionarios (ver pág. 6). Allí contó que D’Alessio, al momento de ser detenido por extorsión, reclamó hablar con Bullrich, con otros funcionarios del gobierno nacional y hasta invocó al presidente Mauricio Macri.

Este jueves, después de participar junto al intendente José Corral y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, de la quema de casi 300 kilos de droga en el crematorio municipal, la ministra aceptó hablar del tema y negó cualquier tipo de vinculación con el detenido.

Su versión

“Yo recibí una vez a D’Alessio al principio de mi gestión en el Ministerio de Seguridad, junto al subsecretario de Narcotráfico que es el principal experto que tiene en la materia la Argentina -dijo la ministra. Terminó la reunión y el secretario, que es una persona con conocimientos muy concretos me dijo ‘éste es un trucho’. Así, concretamente. Me dijo ‘más de Google no pasó’. A partir de ahí, en una oportunidad estuvo él acompañando como supuesto abogado en una sede de la Prefectura Naval, al líder de Hinchadas Unidas, Mallo, totalmente contrario a lo que nosotros hacemos que es combatir a los barrabravas. La verdad, es una persona que nunca ha tenido ninguna participación en el Ministerio de Seguridad, nunca ha tenido ningún lugar institucional ni información, y desde el primer día lo consideramos una persona sin condiciones ni capacidad como para estar en el Ministerio”, relató. Y se permitió una “anécdota más”. Contó que hace pocos días, la llamó el juez federal de Lomas, quien tenía una causa contra D’Alessio por el lavado de activos y reconstruyó el diálogo. “El juez me dijo ‘¿recuerda ministra que hace unos días yo la llamé y le pregunté si D’Alessio trabajaba en el Ministerio y usted me dijo que no solamente no trabaja allí sino que además estaba ‘chapa’?. Ésa fue la palabra que usé”, confesó la propia funcionaria.

“La verdad -continuó-, es que la posición nuestra es la de no considerarla como persona adecuada ni por sus conocimientos, ni por su capacidad. Hicimos una evaluación y la consideramos una persona no apta, con rasgos de quien no está en sus cabales”.

—Ramos Padilla dijo que cuando lo detuvieron exigía hablar con usted... -consultó un colega.

—Bueno, sí, a mí me pueden detener y yo puedo pedir hablar con Trump. La verdad es que es poco serio que alguien diga ‘exijo que venga el presidente. El Dr. Padilla podría haberme llamado por teléfono en ese momento y yo le hubiera dicho que lo detuviese de manera inmediata y que hiciera lo que debiera hacer como juez.

—¿Este personaje tiene alguna vinculación con Cambiemos? En algunos audios cita al escribano General de la Nación como su tío....

—No sé si es familiar. El escribano general lo es desde hace cuarenta años. Lo concreto es que el Ministerio de Seguridad de la Nación nunca tuvo ninguna relación ni le dio a este sujeto ninguna información ni lo consideró una persona idónea. Y cuando lo veíamos en los programas de televisión hablando de narcotráfico, nos agarrábamos la cabeza porque ésta fue la definición que hizo nuestro subsecretario: ‘es un trucho’; y la que yo hice es ‘está loco‘. Esas son las dos definiciones sobre esta persona.

Quema y recorrida

En la mañana de este jueves, se quemaron casi 300 kilogramos de droga incautados en diferentes operativos realizados tanto por fuerzas federales como provinciales en territorio santafesino. De ellos, 69 eran de cocaína y el resto, marihuana.

Cuando se terminaron de incinerar, la ministra Bullrich, junto a José Corral y al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, pidió un aplauso. “Es importante que la gente sepa qué se hace con la droga; ésa es una de las principales consultas que recibimos a través de las redes”, dijo la funcionaria nacional. Parte de la mercancía incautada había sido comercializada por la banda de Los Monos. “Ésa -dijo Bullrich- es la banca con mayor avance territorial y más violenta que ha tenido la provincia”, sentenció.

Luego de eso, la ministra se trasladó al distrito de Alto Verde, para inspeccionar el accionar de las fuerzas federales de seguridad. Fue pocas horas después de una secuencia de hechos violentos, que se tradujo en la muerte a tiros de un adolescente muerto a tiros, varios colectiveros asaltados y el intento de incendio de una vivienda.

3-B-IMG_8186.jpg

Foto: Mauricio Garín