Una entidad señera en la región

Arranca el año en el Jockey Club Santa Fe

en el Hotel Los Silos se presentó la temporada deportiva del Jockey Club de Santa Fe. Sus principales dirigentes hablaron de lo que será 2019 en la institución que hace unos días celebró 106 años de vida.

UD35-IMG_7473.jpg

Carlos Destefani —Tenis—, Luis Reyes —Golf—, Pascual Laurino —Presidente del Jockey Club— y Carlos Morcillo —Turf—.

Foto: Mauricio Garín

 

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Pascual Laurino, presidente de la institución, fue quien abrió la conferencia de prensa. “El Jockey Club de Santa Fe siempre tuvo tres actividades: Turf, Golf y Tenis. En 2012, cuando asumió la presidencia Carlos Morcillo, ya existía un contrato para la explotación de la actividad hípica con UTTA —Unión de Trabajadores del Turf y Afines—, este contrato fue cumplido en gran forma por ambas partes y fue realmente muy beneficioso para el club, porque el Secretario Gremial de UTTA, Dr. Carlos Daniel Felice, cumplió con todo lo pactado. El año pasado se negoció la rescisión del contrato y es por eso que volvimos a retomar la actividad. Toda esta desvinculación se realizó en muy buenos términos”.

El presidente además destacó que “al regresar el Jockey, se había formado una cooperativa de trabajo entre los empleados y por eso se decidió concesionar el uso del predio del hipódromo y la explotación de las apuestas foráneas para esta cooperativa”.

Carlos Morcillo

El actual vicepresidente indicó que “el Jockey Club tiene 106 años de vida y nuestra premisa es continuar con la actividad hípica, la cual es la piedra fundamental de esta institución y hoy representa para esta Comisión Directiva un verdadero desafío lograr mantener la actividad hípica y tratar por todos los medios de elevarla aún más de lo que está. Para eso se ha conformado una Comisión de Carreras con gente que sabe mucho de la actividad”.

Morcillo elogió la nueva directiva hípica: “Además hay gente con prestigio y queremos posicionar la actividad muy bien a nivel nacional, ya nos hemos reunido con autoridades municipales y provinciales, explicándoles la nueva etapa del Jockey Club, y por supuesto, pidiéndoles el apoyo porque la actividad hípica necesita de apoyo oficial, ya que esta es una actividad deficitaria pero es fundamentalmente una industria sin chimeneas por la cantidad de puestos de trabajo que genera y sobre todo los problemas sociales que resuelve. Imagínense que cada caballo que tiene un hipódromo representa mano de obra para siete personas las cuales son mano de obra no calificada. Esto es sin dudas una fuente de trabajo muy importante”.

También habló del papel del club en este punto: “Nosotros como institución cuidamos el aspecto social y es nuestra premisa seguir manteniendo la actividad y todas las fuentes de trabajo, por eso hemos implementado un programa de carreras que ya está armado y que arrancará este próximo domingo 17 de marzo. Luego tendremos carreras en los meses de mayo, junio y julio, ya están todas las fechas programadas, queremos implementar un buen sistema de premios, hacer carreras oficiales con controles antidoping y también nos estamos reuniendo, porque formamos parte de la Federación de Jockey Clubes e Hipódromos de la República Argentina, y en breve vamos a tener un cónclave en Buenos Aires donde vamos a programar actividades en conjunto, para potenciar el turf del interior del país, ya que esta es una actividad que hoy se concentra más que nada en Buenos Aires, pero el aporte de caballos y el trabajo de la gente del interior es muy importante. Por eso creemos en esto y entre todos vamos a potenciar todo esto; simplemente les quiero decir que el Jockey se ha puesto en marcha con un compromiso muy fuerte que tiene con la actividad del turf”.

  • El Jockey Club tiene las puertas abiertas a la comunidad y sobre todo al barrio. En los últimos días y después de la fuerte tormenta que destruyó grandes sectores del club, vimos mucha gente del barrio en forma desinteresada acercarse para colaborar en las reparaciones. Esto habla muy bien de la integración que tiene el club con el barrio”.

Pascual Laurino

Presidente del Jockey Club

  • Nos hemos puesto varios objetivos desde lo deportivo y desde la parte de la infraestructura. El año pasado pudimos realizar la primera iluminación led de una cancha de tenis en la ciudad de Santa Fe, esto contribuyó a mejorar la calidad de la práctica del deporte nocturno y también un gran ahorro de energía. Tenemos tres torneos que son íconos en la ciudad: el de Ladies, el encuentro Nacional de Veteranos y también el torneo de dobles damas y dobles caballeros”.

Carlos Destefani

Subcomisión de Tenis