EXPOAGRO 2019

El evento de los productores 4.0

En esta edición de la muestra, una combinación de avances tecnológicos, una campaña agrícola récord, y las nuevas formas de asociativismo rural, marcaron los fuertes contrastes con lo que se vio el año pasado.

El evento de los productores 4.0

Multitud. Como hacía varios años no pasaba: una gran cantidad de público colmó la Expo. La buena cosecha influye en el ánimo del sector. Foto: Juan Manuel Fernández

 

Campolitoral

campo@ellitoral

ENVIADOS ESPECIALES A SAN NICOLÁS

Pasó una nueva Expoagro, la “Capital Nacional de los Agronegocios”. Como hace 3 años, en el predio ferial estable de San Nicolás (km 225 de la Ruta Nacional 9), con una amplia vidriera de productos agroindustriales y una interesante agenda de actividades. La muestra albergó no sólo las novedades comerciales de cientos de empresas líderes, sino también el conocimiento y la tecnología de punta de la mano de organizaciones públicas y privadas. Sumado a ello, la mega muestra también se convirtió en el espacio oportuno para reconocer el oficio de hombres y mujeres que integran la cadena agroindustrial a través de un programa de actividades variado y para todos los gustos.

Gurúes del campo

Este año, una enorme cantidad de público y stands mejorados habló de un evento que refleja una campaña diametralmente opuesta a la del año pasado. Pero tal vez el aspecto más significativo de la Expo no estuvo en sus fierros, drones o equipamiento de Precisión, sino en una red de conocimiento que crece tranqueras adentro. Se trata de un entramado que bajo el nombre de “Gurú”, engloba a productores, técnicos, industriales y referentes de la ganadería, el clima, o algunos cultivos en particular. En diálogo con Campolitoral, Graciela Picchi (coordinadora de la Comisión de Conectividad y Caminos) de los Gurúes, explicó los pormenores que anteceden el anuncio presidencial de una red de conectividad para el campo.

Una autopista de conectividad

“Estuvimos reunidos con el ministro de Modernización de la Nación, la presidenta del ENACOM Silvana Giúdice, miembros del directorio de la entidad, el secretario de Agroindustria Etchevehere, su jefe de Gabinete, y los representantes de las provincias, a quienes les presentamos nuestro proyecto de autopista de conectividad rural”, expresó. La productora bonaerense remarcó que quieren llevar al campo “una autopista de conectividad”. Y aclaró que “no nos sirve llevar 300K porque necesitamos llevar la conectividad a los surcos, al rodeo, a los corrales; necesitamos subir información on line y esperar respuesta de esa información”.

Picchi insistió en que es necesario un sistema lo suficientemente robusto para que pueda transportar un mínimo de 20 Megas de conectividad, llevando internet, telefonía IP y televisión. Y que brinde además, la posibilidad de conectar las plataformas de estudio on line para las escuelas rurales, con cámaras de seguridad para los caminos del campo y también para los establecimientos, conectando también los sensores de internet de las cosas para el campo.

9ANUNCIOS_IMG_3169.jpg

Anuncios. En el stand de Santa Fe se anunció Argencarne y el regreso del Congreso de AAPRESID a Rosario.Foto: Juan Manuel Fernández

Proyecto ambicioso

Se trata de un servicio completo, con una cantidad de servicios que se ponen en el mismo caño. “Lo que no queremos es que el productor tenga que estar haciendo la parabólica arriba de un tanque para agarrar señal y hablar por celular, y después estar intentando agarrar internet por otro lado, y viendo cómo conecta los sensores para su agricultura de precisión”. Entonces, lo que proponen es un sólo sistema -muy competitivo- y muy robusto para que lleve todo en él.

“La verdad es que estamos muy satisfechos, porque en esta cuarta revolución industrial nosotros queremos que Argentina sea el primero en llevarlo al campo y las autoridades nos han dicho que sí, que hay frecuencias para esto. Le presentamos una carpeta y un video con las fases de provincias y localidades a conectar para desarrollar un plan piloto y estuvieron de acuerdo, así que la próxima semana nos estaremos reuniendo para ver las 11 primeras provincias y las diferentes localidades que estarían en este plan piloto”, adelantó.

También aclaró que a la conectividad la tienen que aportar los grandes prestadores, y que el Estado les propuso el uso del Arsat. “Pero no está en todas partes, y donde no llegue Arsat será aplicado a través de los otros prestadores. Los gurúes estamos dispuestos a invertir en esto porque sabemos que tenemos un territorio muy amplio y muy poca población. Por lo tanto no le podemos pedir al Estado ni a las compañías que cubran nuestros campos. Sabemos que tenemos que hacerlos nosotros para que cada localidad pueda desarrollarlo”. Y agregó: “somos productores 4.0, porque no vamos a reclamarle al Estado que nos traiga la solución. Se la llevamos nosotros”.

Lo que viene

Picchi destacó que está todo por hacerse, pero que el tiempo apremia. “Para esto hay que fabricar equipos y tecnología que todavía no tenemos”, y adelantó que habría novedades concretas para el último trimestre de este año, ya que previamente hay que resolver una gran cantidad de temas legales y técnicos a desarrollar sobre los cuales están trabajando.

“La idea es que esto también genere trabajo para las Pymes locales, y ya sabemos que no es fácil conseguir a alguien que quiera invertir en donde hay tan poca gente, pero es un cambio que tenemos que hacer. Tenemos que generar arraigo, no podemos pensar que la gente quiera vivir en un lugar sin caminos, sin conectividad”, sostuvo. Es que en el fondo, el plan de trabajo apunta al arraigo para dar una mejor calidad de vida y más servicios, para que pueda crecer la población rural de forma permanente.

Primeras adjudicaciones

El Ing. Agr. Luis Villa es asesor de productores agrícolas de la zona de Rosario. Como parte del grupo “Gurú Ganadero”, aseguró que hay cuestiones sumamente promisorias. Una es la apertura del espectro de 450 MHz, que tiene que ayudar a la conectividad para los servicios normales de internet, teléfono, etc. “Eso requerirá la instalación de antenas cada 40 a 60 km. algo que se irá desarrollando, y el Enacom va a dar licencias comunitarias, no hay que ser un profesional”. Y por otro lado, la de 915 MHz para el internet de las cosas, “es sumamente interesante porque permitirá conectar sensores de humedad de suelo, estaciones meterológicas, sensores puestos en los silos bolsa para monitorear la calidad el grano almacenado; y todo eso requerirá antenas más cercanas, que no serán altas, sino instalaciones, y eso abre una posibilidad muy interesante”.

Según el especialista, eso que pasó un poco desapercibido “es tanto o más importante que lo primero. Las dos primeras licencias se adjudicaron a Cablenet de Gálvez. Ellos tienen 160 km de fibra óptica, siendo la única que atraviesa la provincia transversalmente”, detalló.

Para el norte

Hablando con Campolitoral, el pte. de la Bolsa de Comerio de Rosario, Alberto Padoán, expresó que van a impulsar el pedido para el norte provincial desde Corenosa, apuntando a los departamentos 9 de julio y Vera. “En ambos hay prestadores para hacerlo, pero para tenerlo en el campo cuesta mucha plata, debería ser más accesible, y eso es lo que estamos haciendo. Es conectividad rural: wi fi y datos. Creo que hay que poner antenas, y el Gobierno tiene planes muy favorables con créditos muy accesibles” aseguró. Pero se mostró duro con el tema caminos. “Los caminos rurales siguen muy mal todavía hoy. Es inaudito, es inconcebible que el Gobierno no lo tenga en cuenta. Hay que poner máquinas donde se pueda, hacer los canales, y limpiar los que están”, enfatizó.

9ABRE_IMG_3202.jpg

Gurúes del campo. Los nuevos referentes que plantean soluciones a los problemas estructurales del sector. Foto: Gentileza

¿La nueva dirigencia?

“Los gurúes somos los productores innovadores que queremos un cambio definitivo. La diferencia con los productores normales es que buscamos el problema que no nos deja avanzar y nos ponemos detrás de la solución. Los gurúes son una muestra de las nuevas entidades del S XXI, las viejas entidades que se reunían cada tanto ya no existen más, las nuevas entidades son estas: tecnológicas, virtuales, que estamos on line todo el día viendo lo que le pasó a cada uno. Es como una comunidad on line donde no competimos, sino que nos ayudamos, con una camaradería maravillosa”, afirmó Graciela Picchi.

Picando en punta

En septiembre se anunció la habilitación de frecuencias para que Internet llegue a más zonas rurales. Este miércoles, en la “Capital Nacional de los Agronegocios”, el presidente Macri y el secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, anunciaron el comienzo del proceso de asignación de la Banda 450Mhz, con más de 2.600 propuestas de más de 70 pymes y cooperativas de telecomunicaciones. La banda de 450 Mhz es una frecuencia con alta cobertura, propicia para ser utilizada en zonas rurales: en una zona de llanura, por ejemplo, una antena puede brindar cobertura a un radio de más de 30 Km. La medida beneficiará zonas aledañas de más de 1500 localidades con menos de 100.000 habitantes.