Está ubicado en Arlt y Roque Saénz Peña

Educación inicial: se inauguró el Jardín Municipal de Chalet

El nuevo edificio recibe a 140 chicos de entre 45 días y 3 años, en doble turno. Es el establecimiento número 17 que abre el municipio. Más de 2.400 chicos de la ciudad asisten a estos jardines.

P12_DSC_5692.jpg

A estrenar. Las instalaciones tienen 638 metros cuadrados de superficie cubierta y hay seis salas, biblioteca, baños y un SUM, entre otras áreas.

Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

 

El Sistema Municipal de Educación Inicial sumó esta mañana un nuevo establecimiento: el jardín de barrio Chalet, que recibe a 140 chicos del suroeste de la ciudad que tienen entre 45 días y 3 años. En la actualidad, son unos 2.400 los niños y niñas de la ciudad que asisten a los 17 jardines que fueron construidos por la Municipalidad. Está previsto construir el establecimiento número 18 este año en barrio Santa Marta.

Ubicado en la esquina de Roque Saénz Peña y Roberto Arlt, el edificio cuenta con 638 metros cuadrados de superficie cubierta y 284 metros cuadrados de superficie semicubierta, que incluyen seis salas, con patios de uso exclusivo, biblioteca, oficina administrativa, depósito, sanitarios públicos y un salón de usos múltiples (SUM) con acceso independiente para uso comunitario.

Los 16 jardines ya en marcha desde 2012 son: CIC Roca, Varadero Sarsotti, CIC Facundo Zuviría, Pro Mejoras Barranquitas, San Agustín, Loyola Sur, Villa Hipódromo, El Abasto, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, Las Flores, La Guardia, San Lorenzo, Atilio Rosso, Alto Verde y el Jardín Municipal para Hijos de Empleados.

“Avanzamos con una obra muy importante para el suroeste de la ciudad. Es un jardín que va a dar las mejores oportunidades. En estos barrios se necesitan muchas cosas, pero sobre todo, oportunidades y las oportunidades las da la educación”, manifestó el intendente José Corral, que hoy participó de la inauguración.

La obra del jardín, además, se da en el marco de una intervención integral en la zona, ya que detrás del edificio está el cruce que une los barrios Chalet y Centenario. Es una obra que se hizo con fondos nacionales y que permitió también hacer cordón cuneta, desagües, iluminación, cloacas, además de pavimento para el recorrido del colectivo y mejorado en el resto del sector, que recordemos antes se inundaba y estaba en estado de abandono.

Vale puntualizar que el Jardín de Chalet se suma a otras obras que cambiaron la zona, entre los que se destacan los desagües, como el troncal Entre Ríos, y las obras de defensa y de estaciones de bombeo, que permitieron a ese sector de la ciudad estar más preparado ante lluvias y crecidas. A todo esto se suma el Centro de Salud, como parte del Acuerdo Capital con el gobierno provincial.

La secretaria de Educación del municipio, Erika Figueroa, manifestó: “El programa demostró su eficacia y fue rápidamente aceptado por los vecinos de los barrios. En cada uno de los jardines la matrícula es completa por eso es un sistema que nos llena de orgullo”. La funcionaria aseguró que estos edificios tienen “las mejores docentes, seleccionadas por concurso, los mejores materiales y la mejor arquitectura, pensada especialmente para atender a las necesidades pedagógicas de los pequeños”.

Contexto

Los jardines municipales se encuentran en barrios en los que se detectó la ausencia de servicios de educación básica. El sistema fue uno de los ejes de gestión del intendente José Corral desde el comienzo de su primera gestión, para que los niños y niñas, en los barrios más postergados de la ciudad, tengan acceso a un ámbito adecuado de aprendizaje, socialización y cuidado. En algunos casos, la experiencia es compartida con el Movimiento Los Sin Techo.

A través del Programa de Responsabilidad Social, funciona el sistema de padrinazgo de los Jardines Municipales que permite que empresas, legisladores y distintas entidades colaboren con su funcionamiento, donando sumas de dinero, alimentos y artículos de librería y limpieza. Las intervenciones en los distintos barrios permitieron que no sólo el entorno mejore sino que los vecinos se apropien del lugar y lo incorporen a sus vidas cotidianas.

Desde el municipio también se informó que se encuentra en marcha el proceso de licitación para el jardín número 18 de este Sistema Municipal de Educación Inicial. Estará en barrio Santa Marta. La obra ya se licitó y está en proceso de adjudicación; y albergará a unos 180 niños. Ese edificio se construirá en la intersección de las calles Viñas y Chubut y será uno de los más grandes que tendrá el programa en la ciudad.

Inscripciones a suplencias

La dirección de la escuela de educación técnica Nº 629 Brigadier Estanislao López, comunica que desde el 20/03/2019 al 25/03/2019 se encuentran abiertas las inscripciones a suplencias para el dictado de los siguientes cursos: 8 horas cátedras para el curso Artesanías en Cuero y Eco-cuero, 8 horas cátedras para el curso Mosaiquismo y 7 horas cátedras para el curso Operador de informática para Administración y Gestión. Los interesados que acrediten el desempeño profesional, podrán realizar dicho trámite ingresando al Subportal del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (Inscripciones Complementarias a suplencias - Formación Profesional/Capacitación Laboral), y cumplir con el trámite correspondiente. Realizado el mismo, deberán entregar la documentación en la secretaría del establecimiento sito en calle San Jerónimo 2689 de la ciudad de Santa Fe, en el horario de 8:00 a 12 horas y de 15 a 19 horas.

A través del Programa de Responsabilidad Social, funciona el sistema de padrinazgo de los Jardines Municipales que permite que empresas, legisladores y distintas entidades colaboren con su funcionamiento, donando sumas de dinero, alimentos y artículos de librería y limpieza.