Liga Paivense

Todos unidos en una gran familia

Así se consideran todos los integrantes de San Martín de Monte Vera, con el objetivo deportivo de estar lo más alto posible en todas las categorías, pero también con una meta más allá de lo deportivo: ser una entidad social para toda la comunidad local.

Todos unidos en una gran familia

Ilusionados. Un grupo de directivos suma esfuerzos para que la institución siga creciendo.

Foto: Gentileza Liga Paivense

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa Liga Paivense

Un día a pleno de entrenamiento se vivió en la tarde del martes en la cancha de San Martín. Diego Rojas, el responsable de las inferiores, brindó su opinión sobre la labor del club. “El trabajo, más que deportivo es social. Bien de barrio. Tratamos de contener a los chicos haciendo deportes y en este momento tenemos más de 180 jugadores, en las 8 categorías, porque también tenemos escuelita (han venido chicos a partir de 4 años). La gente se está sumando y trabajamos con los profes, que son todos jovencitos y nacidos en el pueblo. Estamos muy contentos de participar en la Liga Paivense”.

—¿Cómo se trabaja internamente en el club?

—El trabajo es muy difícil, a pulmón. Se cobra una cuota societaria muy baja e incluso hay varios jugadores que nosotros los becamos, porque no le vamos a cerrar las puertas a los chicos. Lo primordial acá es el trabajo social. Todos los chicos se merecen jugar al fútbol y nosotros los mayores tendremos que conseguir los fondos para continuar con el trabajo.

—Además, como siempre se dice, es mejor que practique deporte y no que adquiera vicios en la calle...

—Exacto, es contener a los chicos dentro del club. Se sabe que los clubes sociales hacen un trabajo gigante, y una hora más en el club es una hora menos en la calle. Con todos los vicios raros que hay ahora y todos los peligros que hay en la calle, es mejor tenerlos acá. Las puertas están abiertas, y no solamente para el fútbol, ya que hay otras disciplinas que también se pueden hacer en el club.

El recuerdo de Alexis Jiménez

Diego Rojas, además de ser encargado de las inferiores, es el delgado ante la Liga Paivense, y por eso fue oportuno hablar con él sobre Alexis Jiménez. El jugador de San Martín cuyo recuerdo mediático es aquel gol que le hizo a Polideportivo Videla por Copa Santa Fe. Alexis falleció en un accidente vial y siempre en el club se lo recuerda de manera muy particular. Al respecto expresó: “Fue un golpe muy grande. Se nos fue un gran jugador, pero sobre todo una gran persona. Un chico muy querido, muy jovencito y nos pegó muy fuerte a todos en el club. Era un vecino nuestro muy querido. Deportista en todo, hacía maratones, hacía todo para el club y para la gente del pueblo. La verdad que nos pegó muy fuerte la muerte de Alexis”.

La voz del plantel

Germán Abbondanza se ha convertido en un referente del equipo por su experiencia y continuidad.

—¿Cómo se encuentra el plantel a casi un mes de comenzar el torneo?

—Todos estamos ilusionados con un nuevo año que comienza. A partir de formar un buen grupo y del contagio tanto del equipo como de la gente del pueblo, que es lo que nosotros queremos como algo primordial.

—Central Helvecia es bicampeón y hay que destronarlo. ¿Es un objetivo?

—Es muy difícil, es un equipo muy trabajado, se lo vio muy sólido el año pasado, junto con Barrio Reyes. Son equipos que trabajaron bien a lo largo de toda la temporada y tuvieron sus resultados. Pero si nosotros formamos un grupo fuerte desde lo humano, podemos dar pelea y, por qué no, clasificar a una Copa Santa Fe nuevamente.

El mando en la dirección técnica

Gustavo Ferroglio será el técnico en este 2019 de la Primera División. “Estoy en San Martín este año, que es un club con el cual tengo sentido de pertenencia. Además, vivo acá en el pueblo, así que conozco a toda la gente de acá”, indicó de entrada.

—¿El objetivo es pelear el campeonato?

—Creo que en principio el objetivo es formar un buen grupo, que los chicos del club se identifiquen con la Primera, tratar de llenar el club de chicos. Somos el único que participa de una liga y eso buscamos, que vuelva a ser ese club de pueblo que los domingos llena la cancha.

—¿Cómo entusiasmar al pueblo para que participe?

—El trabajo de las inferiores es muy importante, porque hace que los chicos no estén todo el día en la calle. Después, estamos realizando una campaña con los chicos de primera, para que inviten familiares a que se sumen. También a los comerciantes para que nos apoyen, para así entre todos poder volver a lo que el club era antes, o por lo menos a lo que esperamos los que estamos trabajando acá. Además, este sistema que tiene la Liga de jugar todas las categorías el mismo día ayuda, porque cuando el padre viene a ver a su hijo, lo tentás a que se quede a ver las otras categorías, inclusive la Reserva y la Primera.

El análisis del presidente

“San Martín es un club que invita a que todos a que practiquen una disciplina. Además, está la parte social para que le gente venga a hacer eventos al club y tenga un lugar en el pueblo para que no tenga la necesidad de irse a Santa Fe a buscar dónde realizarlo. Tenemos entrenando entre 20 y 30 jugadores por categoría. Pero además de fútbol, tenemos hockey femenino, patín artístico y vóley. Somos un club que este año cumple 70 años. Nosotros en partidos oficiales de Liga hemos vendido 200 entradas. A eso, si le sumás jugadores y técnicos que se quedan a ver la primera, llegamos a las 300 ó 350 personas cuando somos locales”, dijo Eduardo Caligaris, el presidente actual del club.