Entrevista con la Dra. Viviana Barrón de Olivares

La Biblia en la cultura argentina

25-F1-VIVIANA BARRON.jpg

Barrón de Olivares dictará una conferencia este viernes sobre “La Biblia en la cultura argentina”, en el auditorio de la Iglesia Bautista Nordeste.

Foto: Gentileza Silvia Rodríguez de Chiappero

 

Silvia Rodríguez de Chiappero (*)

[email protected]

Con motivo de cumplirse, en septiembre, 450 años desde la publicación de la Biblia del Oso traducida por Casiodoro de Reina, el Instituto Bíblico Santa Fe Centro realiza una serie de actividades culturales.

La primera de ellas tendrá lugar el viernes 22 de marzo, a las 20.30, en el auditorio de la Iglesia Bautista Nordeste, sito en Bv. Gálvez 1650, de nuestra ciudad. Se trata de una conferencia a cargo de la Dra. Viviana Barrón de Olivares: “La Biblia en la cultura argentina”. En la oportunidad, y desde las 18.30, se podrá visitar una exposición de Biblias antiguas y de colección. También habrá un stand para los que deseen adquirir ejemplares de la Biblia y libros de la Dra. Barrón. El sábado 23, nuestra invitada brindará un taller sobre Metodología de la investigación, de 9 a 16, en el mismo auditorio.

Viviana Barrón es doctora en Ciencias Sociales por la UBA, donde también se desempeña como docente investigadora, magíster en Estudios Religiosos por el Seminario Internacional Teológico Bautista. Participa en un equipo de investigación del Conicet, conferencista, autora de numerosos libros y otras publicaciones, y pastorea junto a su esposo la Iglesia Bautista de Martín Coronado, en la provincia de Buenos Aires.

Proyecto

—¿Cómo surgió su investigación sobre la Biblia en la cultura argentina?

—En realidad, la prehistoria de esta investigación está en un trabajo que hice como parte de un proyecto de UBA en 2007. Allí, buscábamos antecedentes de políticas sociales del Estado argentino a inicios del siglo XX. Yo me dediqué a buscar lo de la escuela. Y entonces, recopilé textos antiguos buscando información para ese proyecto. Y al revisarlos, me encontré con la sorpresa de que estaban llenos de texto bíblico.

Así que recopilé todo ese material, para aquel proyecto y me quedó la intriga sobre qué pasaba con otros campos de la cultura.

En 2015 la Sociedad Bíblica Argentina me convocó para pensar en un proyecto de investigación que trabajara sobre la influencia de la Biblia en la sociedad. Y entonces armamos un equipo de trabajo para hacer un ‘barrido‘ por diferentes campos de la cultura y mirar qué encontrábamos.

Los primeros hallazgos nos sorprendieron y nos pusimos a trabajar, recopilando datos durante un año. Después nos dedicamos a escribir.

—¿Aquel proyecto original se publicó?

—Sí, mi artículo: “Cambios en la intimidad y el orden familiar - La familia en los textos escolares a comienzos del siglo XX”, se publicó en “La protección social sin Estado. De la hospitalidad a la asistencia social”, Krmpotic, C. (coord.) Buenos Aires, Espacio Editorial, 2016.

Importancia

—¿Qué áreas de la cultura son más reacias a la influencia de la Biblia? ¿Por qué?

—Creo que los contenidos académicos; son los que más tratan de disimular la presencia de las creencias en los textos. Y sobre todo las que provienen de encuadres religiosos. Sin embargo, incluso allí hay mucha influencia de la Biblia. La última investigación que hice, que no está publicada aun, trabaja sobre eso: cómo aparece la Biblia en las Ciencias Sociales (que son mi campo de investigación) y también me sorprendí. Todavía queda un resabio de que un buen académico se basa en evidencia y no en creencias, pero no es tan así. El conocimiento siempre tiene un componente de creencia. Y mucho de ese componente se nutre de la Biblia, que es, definitivamente, la fuente de sabiduría más grande del mundo.

—¿Sigue siendo relevante la Biblia para nuestra cultura en la actualidad?

—Sigue estando presente. Hay mucho por hacer para volverla visible. Pero los argentinos están muy expuestos a la Biblia y ahí tenemos una oportunidad de que se acerquen y puedan descubrir en ella no sólo un objeto cultural, sino un mensaje de parte de Dios.

En muchos campos, como la música popular o el folclore, la Biblia es una parte fundamental. Aunque se quisiera, es imposible quitarla de ese lugar. Lo mismo sucede con la literatura, con el derecho. Para los que compraron el ideal de la secularización esto es una señal de atraso. Para nosotros, que tenemos fe, ¡es esperanzador!

(*) Egresada, docente y secretaria de Asuntos Estudiantiles del Instituto Bíblico Santa Fe Centro.

25-F2-SELLO.jpg

España lanzó un sello conmemorativo del V Centenario de la Reforma protestante y los 450 años de la Biblia del Oso, con la imagen del ex monje Casiodoro de Reina, autor de la primera traducción castellana.

Foto: Gentileza ONG Online