General López

Elortondo celebró sus 130 años con más de 10 mil concurrentes

Durante el sábado y domingo, cientos de familias de la región colmaron las instalaciones del Parque 19 de Marzo de la localidad.

missing image file

ESTA EDICIÓN tuvo como atractivo especial el “espiche” oficial de la Fiesta Nacional de la Cerveza y la puesta en marcha de la Primera Feria Gastronómica y Productiva Itinerante del Corredor Turístico Sur.

Foto: Transmedia VT

 

Pablo Rodríguez

[email protected]

Superando todas las expectativas, más de 10 mil personas pasaron este fin de semana por la localidad de Elortondo para participar de los festejos organizados por la Comuna en sus 130 años de vida. Durante el sábado y domingo, cientos de familias de la región colmaron las instalaciones del Parque 19 de Marzo.

Si bien en el calendario la fecha de cumpleaños es este martes, la comisión comunal encabezada por Javier Picinato decidió apostar al último fin de semana de verano, para celebrar como corresponde el natalicio del pueblo. Además, esta edición tuvo como atractivo especial el “espiche” oficial de la Fiesta Nacional de la Cerveza y la puesta en marcha de la Primera Feria Gastronómica y Productiva Itinerante del Corredor Turístico Sur.

En estos dos casos en particular, hubo presencia de delegaciones especialmente invitadas de Villa General Belgrano, Melincué, Carmen del Sauce y Villa Constitución. En ambas jornadas hubo una importante cantidad de artesanos, emprendedores y artistas. Además, se contó con la participación del senador Lisandro Enrico; el coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich; y los presidentes comunales Sergio Busquet (Chovet) y Jorge Raverta (Santa Isabel).

En cuanto a los espectáculos, el sábado todo comenzó al aire libre con el Taller “Siempre Baila” de María Ruth Casali, que brindó una clase abierta de danza contemporánea. Luego, hubo hip hop, la banda comunal y bailes folclóricos para luego, al promediar la tarde-noche, dar paso en el escenario secundario al show rockero de “El Barco”.

Ni bien terminado, se vivió uno de los momentos más esperados: la delegación oficial del “Oktoberfest” realizó el tradicional espiche de cerveza, directamente desde el escenario a las jarras de los cientos de espectadores que se agolparon para vivir este espectáculo único. Enseguida hizo su presentación “Esto va a sonar”, grupo cumbiero cuartetero integrado por jóvenes de Murphy y Elortondo.

Minutos más tarde, miles de personas coparon el interior del Galpón del Ferrocarril, para presenciar el espectáculo del pergaminense Pablo Carrasco, ex participante de “La Voz”. El público, ovacionó y aplaudió de pie durante poco más de una hora el repertorio del artista, que recorrió grandes éxitos de los 80 y 90 con su inigualable talento.

Enseguida, cerca de la medianoche, se presentaron en el escenario mayor las alumnas del Estudio de Formación Artística de Eugenia García, seguido por los bailarines Mauro Chazarreta y Celeste Fomidabile. Finalmente, actuaron el grupo folclórico “Siembra” y los “Furias Tropicales”, con su increíble homenaje a los “Auténticos Decadentes”.

Segundo día

Ya en el domingo, respetando los horarios y acelerando un poco los tiempos por la posibilidad de algunos chaparrones, volvió a realizarse el espiche oficial de cerveza de Villa General Belgrano; y el show gastronómico en vivo del cocinero televisivo Damián Delorenzi, acompañado por la actuación del Ballet “El Pangaré”.

Finalmente se presentaron en el escenario mayor y otra vez a salón repleto, los chicos de “Rhumbalé”; Las 4 Cuerdas desde Tucumán; y los “Palmae”, de la mano de Los Palmeras Producciones, con todo lo mejor de la cumbia santafesina.

Durante los dos días hubo una exposición retrospectiva y evocativa, que repasó la historia del pueblo de la mano de Eliana Negrini, Hugo Paggi y Elena Lavecini. También se presentó el artesano local reconocido por sus máquinas a escala, Nazareno Santarelli; el escultor oriundo de Los Toldos, Leandro Randazzo, que plasmó en un tronco con una motosierra, la figura de un inmigrante, alusivo al evento; y la nueva campaña de recolección de cabello para pacientes oncológicos.

Desde la comuna, la titular del área de Cultura, Ana Julia Baviera, agradeció el apoyo de toda la comunidad y la región, al tiempo que felicitó a los artistas, artesanos y emprendedores que se llegaron hasta Elortondo. En este sentido, destacó el trabajo de la comisión comunal y de los empleados, que estuvieron atrás de cada detalle para que el evento sea un verdadero éxito.

Miles de personas coparon el interior del Galpón del Ferrocarril, para presenciar el espectáculo del pergaminense Pablo Carrasco, ex participante de “La Voz”. El público, ovacionó y aplaudió de pie durante poco más de una hora el repertorio del artista, que recorrió grandes éxitos de los 80 y 90 con su inigualable talento.