En 5 causas se le dictó prisión preventiva

Cristina: 10 procesamientos

La última de las acusaciones es por una nueva asociación ilícita. Con funcionarios y empresarios de transporte, se pagaron y desviaron subsidios fraudulentos.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El juez federal Claudio Bonadio dictó dos nuevos procesamientos con prisiones preventivas a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en las causas en la que se investigan supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios al transporte público, con lo cual la senadora nacional ya fue procesada en diez oportunidades, y en cinco de ellos con prisión preventiva.

El magistrado procesó a la ex presidente por “asociación ilícita, cohecho activo y pasivo y administración fraudulenta” por hechos desprendidos de la llamada causa de los cuadernos, en base a las anotaciones que realizaba el chofer Oscar Centeno sobre las actividades que le ordenaban desde el Ministerio de Planificación Federal, y que estaban vinculados con subsidios irregulares a empresas ferroviarias y de transporte público automotor.

El juez Bonadio consideró a la ex presidente como la jefa de una asociación ilícita de la que también participaron tres ex funcionarios del kirchnerismo detenidos, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, quienes también fueron procesados con prisión preventiva. La ex presidente, quien se encuentra en Cuba junto a su hija Florencia Kirchner, seguirá los procesos judiciales en libertad porque goza de fueros parlamentarios pero sumará dos nuevos pedidos de desafuero.

Bonadio también procesó, aunque sin prisión preventiva, a empresarios vinculados al transporte que habrían pagado retornos por los subsidiados investigados y para acceder a la explotación de esos servicios. Entre los empresarios procesados por haber pagado coimas a ex funcionarios kirchneristas se encuentran Sergio Taselli, Claudio Cirigliano y Gabriel Romero (ferrocarriles) y Aldo Roggio (ferrocarriles y subte).

“A cambio de esos pagos, los referidos funcionarios públicos, valiéndose de las facultades inherentes a sus cargos de secretarios de Transporte, les mantenían las concesiones y garantizaban las entregas de subsidios”, sostuvo Bonadio a través de uno de los fallos.

En relación a los subsidios para el transporte de pasajeros en colectivos, los procesados fueron Pedro Ochoa Romero (ex Comisión Nacional de Regulación del Transporte, CNRT) y el empresario Mario Cirigliano, entre otros.

“Que los compañeros no canten”

4-DYN04.jpg

Es el pedido que le hace Guillermo Moreno a la esposa del detenido Julio de Vido, Alessandra Minnicelli,según una escucha telefónica. “Ahora empezó el pelotudo de (Juan Manuel) Abal Medina”, apuntó el ex secretario de Comercio, cuestionando que el ex funcionario de Cristina admitió haber recibido dinero de Roberto Baratta, el segundo de quien fuera ministro de Planificación Federal.

La esposa de De Vido dice por su parte sobre Carlos Wagner, el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción: “A Wagner se lo voy a cargar. El tipo es un hijo de puta. Es una basura. Voy a juntar todos los discursos donde Wagner levantaba a Néstor, a Cristina y a Julio y lo voy a hacer bosta a ese idiota”. Más adelante Moreno y Minnicelli discuten si Cristina presa sería un buen o un mal escenario electoral.

8 años

Entre julio de 2003 y mayo de 2012, abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, funcionarios entregaron sistemáticamente, a empresas de transporte público automotor de pasajeros, subsidios superiores a los que correspondían, mediante “un sistema destinado a permitir la maniobra, encubrirla, disimular su ilegalidad e intentar lograr la impunidad de los involucrados”. Se calculaban los subsidios en base a kilometrajes superiores a los efectivamente recorridos, que generaban subsidios superiores a los correspondientes. “La maniobra ilegal pudo sostenerse hasta que se instalaron GPS en los colectivos, en el año 2014”.