En un año, la suba fue del 53,2%

Precios: 3,9% durante febrero en Santa Fe

El indicador se conoce en medio de la discusión salarial con los gremios estatales. En dos meses, la inflación santafesina fue 7,4%. Alto impacto por el rubro Alimentos y bebidas.

3 IMG_7150.jpg

Los aumentos en los distintos cortes de carne vacuna llevaron hacia arriba el indicador de precios durante febrero.

Foto: MAURICIO GARÍN

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) informó que durante febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó en Santa Fe el 3,9% con relación a enero y suma el 7,4% en el bimestre. En doce meses la suba fue del 53,2%. En el segundo mes del año tiene fuerte impacto la suba de los distintos cortes de carne vacuna.

El indicador -apenas 0,1% por encima del nacional- se difundió tras el fracaso de las paritarias que llevan adelante el gobierno con los gremios estatales que ya dispusieron medidas de fuerza de 48 horas para la semana venidera. El Ipec tiene el cronograma de difusión de estadísticas que fija para hoy el índice de precios de la construcción; para el 25 el relevamiento de exportaciones y tres días después el balance entre importaciones y exportaciones.

El IPC del año pasado fue la base para la aplicación de la cláusula gatillo para los gremios estatales, asunto que ahora el gobierno intenta rediscutir en base a los ingresos de la provincia.

El gobierno ofreció a todos los sectores -con las características propias de cada actividad- un 10% sobre el salario actual más la cláusula de actualización automática llevando el cargo testigo docente a 24.036 pesos y 21.000 pesos en los agentes de la planta de la administración pública. Los dirigentes gremiales entienden que el aumento ofrecido es del 7,4% porque los agentes aún no percibieron el 2,6% de inflación de diciembre.

Al igual que docentes y estatales, ayer los profesionales de la salud rechazaron la propuesta del gobierno y anunciaron un paro de 48 horas para la semana venidera.

Febrero

El Ipec precisó que en febrero, la mayor suba fue en el rubro ‘Vivienda y servicios básicos’ con el 5,7% seguido por ‘Alimentos y Bebidas’ con el 5,1%. En tercer lugar ‘Transporte y comunicaciones’ con el 4,2%, todos muy por encima del nivel general. En los dos primeros meses del año, Alimentos y Bebidas ya suman el 8,4%. En los últimos días se produjeron importantes aumentos en todo el rubro lácteo que repercutirá en el índice de marzo.

El desagregado de febrero muestra que el mayor aumento en Alimentos y Bebidas se dio en productos estacionales como tomate y lechuga seguido por los distintos cortes de carnes. El podio de subas lo constituyen lechuga (30,9%); tomate (29) y carne picada especial (18,9%). Más atrás paleta (17,3%); cuadril (14%), nalga (11,9) y asado (10,4%). Solo la papa y el aceite de girasol tuvieron deflación en el cuadro de precios elaborado por el instituto.

El IPC es elaborado por medio de un operativo de campo que consiste en el relevamiento mensual de 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes. En el relevo, los encuestadores visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los bienes y servicios que componen la canasta.

En el Ipec precisan que la mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa. En tanto, un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos. Es el caso de las tarifas de gas, electricidad y agua.