Aunque en enero subió un 3%.

La industria cayó un 7,3% en febrero

Los datos surgen de la comparación interanual. Se destaca la suba de la producción de vehículos utilitarios y los despachos de cemento.

9 - DIA62694.jpg

La capacidad ociosa de las empresas sigue bajando y constituye una real preocupación para el sector.

Foto: El Litoral/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La producción industrial retrocedió un 7,3% en febrero, en comparación con igual mes de un año antes, informó este miércoles la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).

En el mes, con la excepción de los despachos de cigarrillos, todas las ramas mostraron una caída interanual. No obstante, se registraron algunos datos positivos como en el caso de la producción de vehículos utilitarios y los despachos de cemento.

Con relación a enero, la producción industrial resultó 3% superior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se elevó 1,7%.

En tanto, la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina reiteró su preocupación por estos temas, y por el “contexto macroeconómico en el que las empresas también se ven afectadas por el alto costo de financiamiento”. Reiteraron su preocupación por el alto nivel de la capacidad ociosa y la evolución de la actividad industrial, en un contexto macroeconómico en el que las empresas también se ven afectadas por el alto costo de financiamiento.

Así se desprende del encuentro que se realizó esta tarde en la tradicional sede de la entidad del centro porteño, donde los integrantes de la Junta Directiva repasaron la coyuntura que atraviesan las distintas ramas industriales y regiones del país.

Los representantes sectoriales y regionales manifestaron su preocupación por el alto nivel de la capacidad ociosa y la evolución de la actividad industrial, en particular para las Pymes y las economías regionales, en línea con las cifras oficiales que difundió el Indec.

La utilización de la capacidad instalada en la industria bajó al 56,2% durante enero, frente al 61,6% registrado en igual mes del año pasado, una baja que es congruente con el retroceso del 10% interanual que registró la actividad fabril durante el primer mes del año, según la medición del Indec. La entidad también resaltó hoy la necesidad de contar con la inmediata adhesión a la Ley de Riesgos del Trabajo por parte de aquellas provincias que aún no lo hicieron. Dicha norma generó la reducción de la litigiosidad y de los sobrecostos asociados al sistema vinculado a la llamada “industria del juicio”, un tema que es viejo reclamo de la gremial empresarial.

Durante el encuentro, el director del Centro de Estudios, Pablo Dragún, presentó un informe sobre la coyuntura en donde se abordaron las dificultades macroeconómicas, el esquema actual de elevadas tasas de interés y los problemas históricos de Argentina en materia de déficit externo, con el consecuente impacto sobre la producción y el empleo.

La presentación incluyó un análisis sobre la caída del nivel de actividad registrada por el Indec en enero (-10,8%) y el descenso de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (-24,3%), que fueron afectadas por la baja de los reintegros y la suba de las retenciones.

Bonificación en la Hidrovía

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que los buques, barcazas y remolcadores que realicen servicios entre el puerto de Buenos Aires y las terminales fluviales de Bolivia y Paraguay, tendrán una bonificación del 100% en la tarifa por el uso de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Dietrich anticipó la medida en el marco de la Feria Intermodal en San Pablo, Brasil, en la que participa junto al Administrador General del Puerto Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, y el subsecretario de Vías Navegables, Mariano Saúl.

El nuevo beneficio forma parte de un programa que comenzó en 2016 para bajar los costos logísticos en el Puerto de Buenos Aires y fortalecer el transporte fluvial.A comienzos de 2016, con la asunción del actual gobierno nacional, se iniciaron mesas de trabajo con los distintos actores y representantes del sector naviero y logístico, poniendo énfasis en impulsar el transporte fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay.