Según el Indec

El PBI retrocedió 2,5% durante 2018

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Producto Bruto Interno (PBI) bajó 2,5% durante el 2018 con retrocesos en el sector agrícola, la industria, y el comercio, informó el Instituto nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo señaló además que durante el último cuatrimestre del año el PBI bajó 6,2% con relación a octubre-diciembre del 2017, y 1,2% en comparación al tercer trimestre.

Con esta variación, el PBI a precios corrientes alcanzó los 14 billones, 565.559 millones de pesos, informó el Indec.

El retroceso del PBI estuvo signado por una caída del 15,1% interanual en el sector agropecuario, fuertemente afectado por la peor sequía de los últimos 50 años, del 4,8% de la Industria manufacturera, y 4,5% en el sector del comercio Mayorista y Minorista.

Todo esto repercutió además en una baja del 2,9% en el sector de Transporte y comunicaciones, y del 0,5% en Hoteles y restaurantes.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró -antes de que se conocieran las cifras- que la economía comenzó a recuperarse a partir de diciembre pasado y que el crecimiento de las exportaciones en 2019 será de dos dígitos, no solo por la cosecha récord, sino a que “están madurando muchas de las reformas que implementó el presidente (Mauricio) Macri cuando asumió en diciembre de 2015”.

“A veces se olvida el punto de partida. En 2016, comenzamos a corregir los desequilibrios. En 2017, empezamos a ver los resultados con una economía que crecía al 3%, con crecimiento del empleo y caída de la pobreza. Ese proceso se estaba acelerando en el primer trimestre del 2018, y de repente sufrimos los shocks”, de la sequía y el aumento de las tasas de interés que afectaron el ingreso de créditos, señaló el ministro en declaraciones a radio La Red.

El PIB desestacionalizado del cuarto trimestre de 2018, con respecto al tercer trimestre, arrojó una variación de -1,2%.

Fuentes del ministerio de Hacienda destacaron que “la caída fue menor a la esperada, ya que el Emae había publicado caídas del 1,8% trimestral y del 6,3% interanual. Esto implica que la economía se encuentra mejor posicionada para encarar la recuperación, ya que el arrastre estadístico, es decir, la dinámica que dejó el cuarto trimestre de 2018 a revertir en 2019, pasó de -2,9% a -2,4%‘.

Por el lado de los componentes de la demanda, las exportaciones tuvieron un buen desempeño en el cuarto trimestre, creciendo 10,4% contra el cuarto trimestre de 2017 y 15,0% contra el trimestre anterior (sin estacionalidad), el crecimiento trimestral más alto desde 2008.

“El crecimiento de las exportaciones es resultado de los avances realizados para mejorar la competitividad y la inserción internacional de la economía argentina, además de la mayor competitividad cambiaria. Hacia adelante, se espera que las exportaciones sean el principal impulso de la recuperación económica”, destacaron desde la cartera económica.

Al dato de la desaceleración de la caída en el cuarto trimestre de 2018 hay que sumarle el hecho de que en diciembre ya se había registrado un dato positivo para el Emae (0,7% mensual desestacionalizado), mientras que en enero la industria (IPI) y construcción (Isac) crecieron 4,6% y 4,4% (sin estacionalidad), respectivamente.