PELÍCULA RODADA EN SANTA FE

“Aire” en festivales internacionales

Entre noviembre de 2018 y abril de este año, el film protagonizado por Julieta Zylberberg y dirigido por Arturo Castro Godoy se habrá presentado en siete festivales internacionales.

25-F1-AIRE EQUIPO DE PRODUCCION Y ELENCO FOTO GOB DE LA CIUDAD.jpg

El director y la actriz protagónica junto al equipo que realizó el film.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La película “Aire”, dirigida por Arturo Castro Godoy y protagonizada por Julieta Zylberberg, dice presente en la pantalla de festivales internacionales. A pocos meses de su estreno, en noviembre de 2018, el largometraje formó parte del Festival Internacional de Cine Latino de Uruguay Latinuy, donde recibió el premio del público a la Mejor Película. En febrero de este año participó en Bengaluru International Film Festival, dentro de la sección Contemporary World Cinema; y a comienzos de marzo, en el Festival de Miami, sección HBO Iberoamerican Competition. También se proyectó en la Selección Oficial del Festival de Málaga, España. Casi en paralelo, hasta el 24 de este mismo mes, la producción será parte del Festival Latino de San Diego, sección Spotlight Films Showcase. En abril, el destino será el Festival de Estambul, en la sección No More Flowers.

Junto a Zylberberg, la película contó con las actuaciones de Carlos Belloso y María Onetto, con un equipo técnico y actoral integrado en su mayoría por santafesinas y santafesinos, a los que se sumaron profesionales de Rosario, Córdoba y Buenos Aires, entre otras provincias.

El film se rodó íntegramente en Santa Fe, en locaciones como el Hospital Italiano, el Supermercado Alvear, la Escuela Moreno, el Hospital Iturraspe, la Plaza Italia (frente a la Legislatura), la Plaza Pueyrredón y la sede de Cooperativa Radio Taxi. Para ello contó con el apoyo del Municipio, a través del Programa Santa Fe como set de filmación; junto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Liga Asperger 7 y la Asociación Argentina de Asperger.

Nuevas miradas

En relación a esta circulación de la producción, Castro Godoy destacó que “para películas como la nuestra, este tipo de experiencias tienen una importancia vital porque nos dan la oportunidad de ponernos en contacto con públicos de distintas latitudes, compartir nuestro trabajo con una mayor cantidad de gente, y generar contactos que nos puedan ayudar a llevar adelante otras producciones más adelante”.

Desde Buenos Aires, la actriz protagónica dijo que “fue hermoso filmar en Santa Fe, pudimos rodar una historia que se sitúa en esa ciudad y fue escrita con la idiosincrasia del lugar donde luego pudimos hacerla realidad”.

A la espera de un nuevo proyecto para trabajar con MuchaSiesta, el director de fotografía del film, Hugo Colace, recordó que “trabajar en Santa Fe fue una excelente experiencia”, destacó la formación del equipo técnico y “la apertura del director Arturo Castro Godoy, quien en todo momento escuchó mis propuestas y eligió lo que mas se acercaba a lo que quería contar”.

Equipo

El elenco encabezado por Zylberberg se completa con Ceferino Rodríguez Ibáñez, Raúl Kreig, Claudia Schujman, Delia Beatriz Gaido, Camilo Céspedes, Sergio Abbate, Mateo Izza, Julieta Guillermina Vigo, Laura Arias, Silvana Montemurri, Roberto Trucco, Sergio Cangiano, Enrique Raul Barzanti, Federico Kessler, Hernán Rosa, María Flavia Del Rosso Cracogna, Victoria Olgado, Pamela Bertona, Walter Oscar Alemandi, Adriana Rodríguez, Nelda González, Ariel Hamoui y Carolina Cano. También participan Juan Manuel Velásquez y Daiana Ortiz.

La producción es de Victoria Aizenstat y Mauro Guevara, compañía productora Aleph Cine SA, y Paula Rodríguez de la Cooperativa MuchaSiesta. En cuanto a los roles técnicos: Hugo Colace (ADF) es el director de fotografía, Sebastián Rosés el director de arte. El sonido directo estuvo a cargo de Lucía Iglesias, cámara de Claudio Perín, y la post-producción de sonido fue realizada por Jesica Suarez. La música original es de Pablo Borghi, montaje de Eliane Doctorovich Katz, vestuario de Julia Robottaro, maquillaje y peinado de Beata Stanislawa Wojtowicz. Lautaro Perín se desempeñó como asistente de dirección. Victoria Sáez fue asistente de arte y Marcela Zilli realizó la administración.