Alivio en el Reino Unido

La UE aprueba una fórmula para retrasar el Brexit

20-B-URN_BINARY_DPA_COM_20090101_190322-99-496070-FILED.jpg

Theresa May brinda una conferencia de prensa en la sede de la Unión Europea en Bruselas.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Los líderes de la Unión Europea acordaron por unanimidad ofrecer al Reino Unido una prórroga para extender hasta el 22 de mayo las negociaciones del Brexit, solo para el caso de que el Parlamento británico apruebe la semana próxima el Tratado de Retirada, que ya ha sido rechazado en dos ocasiones.

Los líderes de los Veintisiete, tras seis horas de deliberaciones, también aprobaron una prórroga más corta, hasta el próximo 12 de abril, para el caso de que el acuerdo no reciba el apoyo del Parlamento. Ese día es el fijado como límite para que el Reino Unido convoque a elecciones para el Parlamento europeo.

La primera noticia sobre el acuerdo en la UE se conoció a través del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien a través de un tuit informó que se definió en forma unánime una respuesta a la petición británica de extender el periodo de negociaciones del Brexit.

Tusk también consignó que se reunirá de inmediato con la premier británica, Theresa May.

La agencia EFE explicó que la prórroga acordada hoy por los Veintisiete contempla dos escenarios.

Si la Cámara de los Comunes aprueba el acuerdo de retirada pactado entre Londres y Bruselas la próxima semana, la UE daría al Reino Unido una prórroga técnica hasta el 22 de mayo en la que pueda culminar el proceso legislativo sobre la retirada.

Si el acuerdo de salida no recibe el visto bueno del Parlamento británico, el Reino Unido tendría hasta el 12 de abril debe decidir si organiza elecciones a la Eurocámara o no.

Si finalmente opta por convocarlas, deberá indicar ante la UE cuáles son sus planes con respecto al “brexit”, que implicarían una extensión larga.

May debería argumentar ante la UE esa extensión larga, que podría llegar hasta los cinco años, coincidiendo con el fin de la próxima legislatura de la Eurocámara.

May había pedido formalmente a sus hasta ahora socios europeos retrasar desde el 29 de marzo hasta el 30 de junio la salida de Reino Unido, con el compromiso de someter a una nueva votación el acuerdo de salida la semana próxima.

También advirtió que no contemplaba convocar las elecciones europeas de mayo, lo que en la práctica ha limitado el calendario para la prórroga.

El bloque europeo se mostró abierto a conceder una prórroga corta, considerada de carácter “técnico”, para asegurar que Reino Unido tuviera tiempo de preparar su salida de manera ordenada.

Los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la Unión Europea (UE) se reunieron durante horas en Bruselas con una propuesta clara de Tusk para otorgar una prórroga al Brexit hasta fines de mayo, pero las divisiones internas sumieron al bloque en una larga negociación.

Una de las primeras advertencias fue lanzada por el presidente francés, Emmanuel Macron, a su llegada a Bruselas, donde explicó que apoyaría una prórroga corta solo a condición de que el Parlamento británico apruebe el Acuerdo de Salida que May negoció y acordó con la UE el año pasado.

“Estoy evidentemente abierto a una prolongación técnica que debe ser lo más corta posible en caso de voto positivo; en cambio, haría falta un cambio político profundo para que hubiera otra cosa diferente a una prolongación técnica, pero depende de lo que nos diga el Reino Unido”, explicó Macron.

May llegó a la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas en medio de una pulseada con el Parlamento británico y su propia base aliada por cómo ejecutar el Brexit.

El año pasado May negoció con la UE un Acuerdo de Salida que, sin embargo, ya fue rechazado dos veces por la cámara baja y mantiene visiblemente dividido al oficialismo y sus aliados.

May quedó entonces paralizada entre el rechazo de la mayoría de los diputados británicos y la negativa de la UE a renegociar el Acuerdo de Salida, una posición que los líderes de los países miembros ratificaron hoy en los mensajes introductorios de la cumbre.