BRASIL

“Cada uno debe responder sobre sus actos” dijo Bolsonaro sobre la detención de Temer

“La justicia ha nacido para todos”, dijo el primer mandatario. El vice enfatizó que tener un presidente preso es muy malo para el país.

20-A-CMXMPHS010135_20190321_MXPFN0A001.jpg

Michel Temer llega al Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulhos, para ser trasladado rumbo a Río de Janeiro en una aeronave de la Policía Federal.

Foto: Xinhua

 

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA - Telam

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que “cada uno debe responder por sus actos”, en respuesta a la detención de su predecesor, Michel Temer, en el marco del caso “Lava Jato”, en el que se investiga una red de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos.

“La justicia ha nacido para todos y cada uno debe responder por sus actos”, ha señalado, antes de agregar que “acuerdos políticos en nombre de la gobernabilidad” han derivado en situaciones que han llevado a la detención del exmandatario, según el diario local “O Globo”.

“La gobernabilidad no se hace con este tipo de acuerdos, a mi entender”, ha dicho. “Se logra eligiendo a personas serias y competentes para integrar el Gobierno. Así hice mi Gobierno, sin acuerdo político, respetando a la Cámara y al Senado brasileño”, ha zanjado.

En tanto el vicepresidente de Brasil, el general retirado Hamilton Mourao, opinó que la detención del ex mandatario Michel Temer bajo el cargo de corrupción “es algo muy malo para el país”.

!Voy a decir lo que dije en el caso del ex presidente Lula (Luiz Inácio Lula da Silva). Es muy malo para el país tener a un ex presidente detenido. Ahora siguen las investigaciones”, dijo Mourao. El vicepresidente consideró que no debe perjudicar esta detención de Temer la agenda de votaciones de la reforma jubilatoria en el Congreso, pero señaló que “esto deja a todos como perro en la canoa, haciendo equilibrio”. Temer era vicepresidente de Dilma Rousseff hasta que en 2016 se pasó a la oposición y asumió la presidencia tras haber apoyado el proceso de destitución de la mandataria por alteraciones en las prioridades del presupuesto.

Temer gobernó hasta el 31 de diciembre pasado, día en el cual perdió sus fueros, fue detenido en Sao Paulo por agentes federales que le han trasladado de inmediato al aeropuerto internacional de Guarulhos para llevarle a Río de Janeiro, donde se espera que entre en prisión preventiva, de acuerdo con la Agencia Brasil.

El juez Marcelo Bretas, que dirige las investigaciones de “Lava Jato” en Río de Janeiro, ha dictado órdenes de captura contra diez personas que incluyen a Temer y al ex ministro de la Casa Civil y de Minas y Energía Wellington Moreira Franco, que también ha sido arrestado.

La acción judicial contra Temer es una pieza separada de la “Operación Radioatividade”, a su vez una rama de “Lava Jato”, sobre el presunto desvío del dinero de las obras de la central nuclear Usina Angra 3, a cargo de la empresa de ingeniería Engevix, entre otras.

Críticas de Lula

El encarcelado ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que “nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal”, y acusó a los miembros de la Operación Lava Jato de utilizar “pirotecnia” jurídica y montar un “espectáculo” para el arresto del ex gobernante Michel Temer, detenido ayer por corrupción.

“nstituciones poderosas como el Ministerio Público y la Policía Federal no pueden hacer espectáculo. Sea Temer o sea Lula. Sea Fernando Henrique Cardoso o sea (Jair) Bolsonaro. Nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal” dijo Lula en un comunciado desde su prisión, en la ciudad de Curitiba.

Lula, condenado a 12 años y un mes de prisión por haber recibido supuestamente un departamento por parte de una empresa constructora, atacó la operación calificada como “ilegal” y “canalla” por jueces de la corte suprema hecha por los fiscales del Lava Jato que lo acusaron.

“Lava Jato intenta desvíar el foco de su falta de credibilidad por el fondo de 2.500 millones de reales que negoció con Estados Unidos. Los investigadores no necesitan pirotecnia sino sobriedad”, añadió Lula en sus redes sociales, al considerarse preso político.

La ex presisenta Dlma Rousseff, quien acusó a Temer de haberle hecho un golpe de Estado en 2016 para asumir el poder, no quiso comentar el caso hasta leer el fallo del juez Marcelo Bretas, un aliado de Moro en la llamada “doctrina Lava Jato” de prisiones preventivas y delaciones premiadas.

Contra la reforma previsional

En su primer desafío al gobierno de Jair Bolsonaro, los grandes sindicatos de Brasil marcharan este viernes en 120 ciudades del país contra el proyecto oficialista de reforma al sistema previsional. Los organizadores de la protesta, que se hará bajo el título “Día Nacional de Lucha en Defensa del Sistema de Pensiones”, señalan que si la reforma es aprobada se “dificultará la concesión de pensiones” y se “reducirá el valor de los beneficios”. En cumplimiento de una de sus propuestas de campaña, Bolsonaro envió al Congreso un proyecto con el que pretende generar al estados unos 265.000 millones de dólares en 10 años. Pero el programa choca contra la resistencia de los trabajadores, quienes rechazan el punto que procura establecer una edad mínima para acceder a la jubilación de 62 años para las mujeres y de 65 años para los hombres, ya que las normas actuales facilitan que en algunos casos las jubilaciones puedan realizarse antes de los 50 años.