EL PRÓXIMO JUEVES 11 DE ABRIL

152º aniversario de la fundación de Cayastá

Como cada año, la celebración estará a cargo de la Comuna de Cayastá y tendrá lugar en la Plaza Central “San Martín”, donde se realizará el acto protocolar, junto con el correspondiente corte de torta y brindis entre todos los presentes.

13-A-IMG_3161.jpg

LA FUNDACIÓN DE LA COLONIA DE CAYASTÁ se remonta al año 1867, en el marco de una etapa histórica caracterizada por la promoción de fundaciones de colonias en distintos puntos de la provincia.

Foto: ARCHIVO

 

Luis Verón

[email protected]

El próximo jueves 11 de abril Cayastá festejará el 152º aniversario de su fundación. Como cada año, la celebración estará a cargo de la Comuna de Cayastá y tendrá lugar en la Plaza Central “San Martín”, donde se realizará el acto protocolar, junto con el correspondiente corte de torta y brindis entre todos los presentes.

Luego, como punto destacado, se presentarán espectáculos musicales para disfrutar en familia. El cantautor santafesino Efraín Colombo, el artista musical Rodrigo Hortt y el trío vocal Salta 3 serán los encargados de brindar un gran show de alegría y festividad.

Niños, jóvenes y adultos están invitados para conmemorar un nuevo año de vida de nuestro pueblo. El festejo será abierto a todo público y contará con servicio de expendio de comidas y bebidas.

Más actividades

En el marco de celebración por el 152º aniversario de la localidad, la comuna de Cayastá tiene previsto inaugurar obras destacadas que se iniciaron en 2018 y actualmente se encuentran en su etapa final. Entre ellas, se dará lugar a la inauguración del nuevo corralón comunal, que fue construido como forma reordenamiento territorial público y de trabajo. Además, se dará formal corte de cinta al nuevo playón polideportivo que permitirá el impulso y desarrollo de actividades deportivas para personas de todas las edades.

Por otro lado, desde la institución comunal ya se definió la fecha del 5to. Maratón Nocturno Conde de Tessieres. La misma está prevista para realizarse el próximo sábado 20 de abril desde las 18 y las inscripciones están próximas a habilitarse. Cabe señalar que la competencia tendrá diferentes categorías competitivas con extensiones de 3, 5 y 10 kilómetros.

Historia

La fundación de la Colonia de Cayastá se remonta al año 1867, en el marco de una etapa histórica caracterizada por la promoción de fundaciones de colonias en distintos puntos de la provincia, como política de estado impulsada por el entonces Gobernador Nicasio Oroño, refrendada por distintas leyes sancionadas por la legislatura santafesina que disponían la cesión gratuita de tierras.

Jean Baptiste León, Conde de Tessières Boisbertrand (más conocido como León de Tessières) se pone entonces en contacto con Nicasio Oroño. El Gobernador le adjudica tierras en excelente ubicación para fundar una colonia en el paraje denominado Cayastá, dieciocho leguas al norte de la capital provincial; sitio que había sido una reducción indígena y sobre el que aún quedaban familias de criollos.

El 10 de abril de 1867, es acordada la autorización oficial para instalar la nueva colonia, y el 11 de abril es aprobado el decreto provincial que autoriza la celebración del contrato de colonización.