Argentinos en San Pablo

Buscan destrabar el Mercosur

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Importadores argentinos discutieron nuevas iniciativas para destrabar el Mercosur con el sector privado brasileño, en un encuentro en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), la principal patronal de Brasil.

“Es horae de que el sector privado empiece a imponer una agenda que solucione los problemas que entorpecen el libre comercio dentro del Mercosur”, dijo el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), Rubén García quien. junto con otros empresarios fueron recibidos por el presidente de la Fiesp, Paulo Skaf, y el encargado de relaciones internacionales de la central industrial, Thomaz Zanotto.

“El Mercosur, como está, está acabado”, dijo García a Télam luego del encuentro, en el cual según contó hubo coincidencias sobre el diagnóstico de una mayor necesidad de sinergias entre el sector privado para impulsar modificaciones.

Según García, “a Brasil y Argentina los une el espanto a las trabas burocráticas y a la falta de comercio”.

Entre las propuestas presentadas en este primer encuentro se encuentra la reducción del Arancel Externo Común para avanzar a una unión aduanera.

García, que aclaró que más del 80% de las importaciones de Argentina son para proveer a la industria local, defendió la idea de un comercio “de ida y vuelta”.

La iniciativa entre la Fiesp y la Cira es convocar al sector privado de Paraguay y Uruguay para buscar acelerar cambios en la normativa del Mercosur, sobre todo en ir hacia una unión aduanera y eliminar dobles regulaciones que encarecen los embarques y demoran el comercio.