El 4 de abril, en el Teatro Municipal

Tributo a Mercedes Sosa

Gabriela Roldán, Patricia Barrionuevo y Nilda Godoy cantarán acompañadas por Omar Espinosa, el uruguayo que acompañó a la tucumana en su exilio. Cacho Hussein, Caíto Cabrera, Néstor Ausqui, Marcelo Cornut, Lautaro Molinaro, Mariano Ferrando, Leandro Gutiérrez y José Piccioni serán los músicos del concierto.

missing image file

La “Negra” le cantó a la esencia del ser humano, a los paisajes, a las injusticias sociales; pero su vida no fue fácil sobre todo cuando tuvo que exiliarse a París, en 1979. Foto: Gentileza producción

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Abril será un mes especial para el folclore argentino y latinoamericano y nos atrevemos a decir esto porque en Santa Fe se va a llevar a cabo, el jueves 4 de abril en el Teatro Municipal (San Martín 2020) a las 21.30, un Tributo a la mujer que supo regar su mágica voz por los cinco continentes, cosechando la ovación de públicos de disímiles culturas e idiomas.

La “Negra” le cantó a la esencia del ser humano, a los paisajes, a las injusticias sociales; pero su vida no fue fácil sobre todo cuando tuvo que exiliarse a París en 1979. Allí residió tres años aunque nunca dejó de cantar y eso se debió también a un gran e inseparable compañero de ruta: Omar Espinosa, guitarrista, compositor, arreglador uruguayo, quien fuera su sostén musical cubriendo con su guitarra, los interludios musicales que el canto de Mercedes requería durante las giras por Europa y el mundo.

Omar además la acompañó en su regreso triunfal a la Argentina en febrero de 1982, y junto a José Luis Castiñeira de Dios (bajo) y Domingo Cura (percusión) tocaron con ella en los históricos recitales del teatro Ópera de Buenos Aires, como punto de partida para emprender una gira americana que comenzó en la República Argentina y terminó en Canadá en 1983.

Hoy, 40 años después, Omar Espinosa, quien aún reside en París, vuelve a nuestro país para actuar en el Tributo a Mercedes Sosa porque, más allá de una intensa carrera profesional, quiere estar presente en Santa Fe para homenajear a su compañera. Las voces de Gabriela Roldán, Patricia Barrionuevo y Nilda Godoy fueron las seleccionadas para representar el canto de la querida intérprete tucumana.

Estas tres mujeres, artistas locales de larga trayectoria en el campo nacional e internacional, estarán acompañadas por el invitado especial, Omar Espinosa, y los guitarristas Cacho Hussein, Caíto Cabrera, Néstor Ausqui Cuarteto ( integrado por Néstor Ausqui, Marcelo Cornut, Lautaro Molinaro, Mariano Ferrando); el acordeón de Leandro Gutiérrez y la percusión de José Piccioni.

La banda se completa con Gabriel de Pedro en el piano, la dirección musical y arreglos. La idea general del evento es de Mariano Ferrando y la locución estará cargo de Silvina Cian. Las entradas tendrán un valor de 150 pesos anticipadas y 200 en puerta y pueden adquirirse en la boletería del teatro.

Omar Espinosa

Uruguayo, nacido en Salto, Omar Espinosa conoce desde su infancia las milongas de campo, género por excelencia de las Pampas y llanuras de América del sur. Se formó por primera vez en contacto de artistas populares de la región, y luego en Buenos Aires descubriendo el repertorio clásico y la técnica proporcionada por los grandes maestros como Lucila Saab, Abel Carlevaro y Raúl Sanchez Arias.

Omar Espinosa comienza una gira europea que lo lleva a Francia, los Países Bajos e Inglaterra. En París gabó un álbum en la La Pie Cassette “Aire Andino”.

Comienza una rica actividad de colaboración profesional con varios artistas de renombre, asociados con la música sudamericana: Miguel Ángel Estrella, Uña Ramos, José Luis Castiñeira de Dios, Raúl Mercado y Anacrusa. También contribuyó a los proyectos artísticos de Jairo, Charles Aznavour, Astor Piazzolla y también acompañó al cantante español José Carreras en el Vaticano junto al compositor y pianista argentino Ariel Ramírez.

Canto y guitarra

El destacado intérprete uruguayo acompañó a la cantante Mercedes Sosa durante todo el exilio europeo y a su vuelta triunfal a la Argentina en febrero de 1982.

Omar Espinosa, junto a José Luis Castiñeira de Dios (bajo) y Domingo Cura (percusión) la acompañaron en los históricos recitales del teatro Ópera de Buenos Aires, punto de partida para emprender una gran gira americana que comenzó en toda la república Argentina y terminó en Canadá en 1983.

Espinosa grabó varios discos con la cantante, entre ellos el emblemático “Mercedes Sosa en Argentina”.

 

AGENDA

Feria y Títeres en el Parque

Desde la Asociación Parque Federal invitan a la feria que se realiza los domingos, de 16.30 a 20, en Quintana y la Ciclovía, en el corazón del Parque. Es una actividad libre y gratuita, donde se pueden encontrar las propuestas de artesanos y manualistas, comida saludable, talleres a la gorra de yoga, dibujo y pintura, entre otros. Este domingo contará también con la presentación del grupo de títeres El Pez Bufón, para toda la familia.