Siete países de la región

En Chile se creó ProSur

  • Macri asistió a la firma de la creación del Foro para el Progreso de América del Sur con sus pares del país anfitrión y de Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, a los que se sumó el embajador de Guyana en Santiago, George Talbot.
4-MACRI_CHILE_FOTOOFICIAL_ENCUENTRO.jpg

Los mandatarios frente al tradicional Palacio de la Moneda, en la capital chilena.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Argentina y otros siete países de la región constituyeron formalmente en Santiago de Chile el Foro para el Progreso de América del Sur (ProSur) y advirtieron que los “requisitos esenciales” para integrar este espacio sólo será “la plena vigencia de la democracia”.

Durante el Encuentro de Presidentes de América del Sur, realizado en el chileno Palacio de La Moneda, el presidente Mauricio Macri suscribió además la declaración presidencial, que ratifica que “la integración es un puente hacia el fortalecimiento del multilateralismo y la plena vigencia del derecho internacional” y reconoce la propuesta de trazar el ProSur como un espacio de diálogo y colaboración sudamericana.

Además de Macri y el anfitrión, Sebastián Piñera, firmaron la declaración los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Perú, Martín Vizcarra, además del embajador de Guyana en Chile, George Talbot.

Según el documento, el foro “abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”.

Entre los requisitos esenciales para participar del espacio figuran la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos.

La declaración presidencial ratificó la construcción de un espacio de “coordinación, cooperación e integración regional” que debe ser “respetuoso de la integridad territorial de los Estados, el derecho y la seguridad internacional, y comprometidos con la preservación de América del Sur como Zona de Paz”.

El presidente Mauricio Macri sostuvo ante sus pares de otras siete naciones sudamericanas, reunidos en Santiago de Chile, la necesidad de “ser eficientes en el diseño de soluciones duraderas que trasciendan” sus respectivos mandatos y que contribuyan “al desarrollo y a reducir la pobreza en un marco de democracia y respeto a los Derechos Humanos.

“Nuestra región tiene mucho valor y potencial”, señaló Macri al hablar en el encuentro realizado en el Palacio de la Moneda. Destacó que el Prosur “inaugura un proceso en el que también buscamos esa flexibilidad y dinamismo para avanzar en la mejor forma de integrarnos”, y puntualizó que “es importante que no sea un proceso cerrado sobre sí mismo, sino que se construya a partir de sinergias con otros mecanismos y organismos que ya tenemos, incluso en la región más amplia de América Latina”.

Acuerdo bilateral con Chile

Antes del encuentro de los presidentes, Macri y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, mantuvieron una reunión en la que firmaron un acuerdo bilateral, por el cual ambos países se comprometen a aunar esfuerzos para potenciar las inversiones y facilitar el comercio, entre otros beneficios mutuos.

También dieron a conocer una declaración conjunta en la que se manifiestan “muy satisfechos de contar con este acuerdo moderno, del siglo XXI, y de haber avanzado en el cumplimiento de lo que nos hemos comprometido”.

El convenio “permite mejorar la integración entre nuestros países y abrir nuevas oportunidades, no sólo para potenciar más inversiones y facilitar el comercio, sino también para conectarnos más y llevar beneficios concretos a nuestra gente, como es el caso de las telecomunicaciones y el cobro de tarifas locales por el servicio de roaming”, agregó la declaración.

Posteriormente, en una exposición que formuló junto a Piñera para referirse al acuerdo bilateral, Macri manifestó que se siente “satisfecho y feliz por los avances” realizados “en tan poco tiempo”, que han permitido “pasar de las palabras a los hechos y hoy estamos dando crédito a que tenemos herramientas modernas que nos permiten estar juntos frente a los desafíos que nos plantea el siglo XXI”.

A su vez, Piñera remarcó que con el convenio, al que calificó como “uno de los más profundos” firmados por los dos países, “se perfeccionó el compromiso asumido” con Macri “de dar un impulso a un acuerdo de libre comercio entre la Argentina y Chile”.

Fin de Unasur

El flamante organismo reemplazará en la práctica a la desactivada Unión de Naciones del Sur (Unasur), que había sido creada en mayo de 2008 por impulso de los presidentes venezolano Hugo Chávez, y brasileño, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, como un foro alternativo a la Organización de los Estados Americanos (OEA), y que no registraba reuniones a nivel presidencial desde hace más de cinco años.