Torneo Federal Regional Amateur

La fecha nueve no ha terminado

Libertad de Sunchales incluyó mal un jugador y Cosmos, que había perdido el partido, hará la protesta formal ante el Consejo Federal, por lo que puede llegar a obtener los tres puntos.

D9-EES_1205.jpg

Al frente. Leandro Birollo, presidente y DT de Cosmos, ratificó que harán una presentación formal ante el Consejo Federal.

Foto: Eduardo Edmundo Seval

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Gentileza: Diego Astoreca (Radio Activa, San Justo)

Si bien se disputaron los partidos correspondientes a la fecha 9 del Torneo Regional Amateur, con la visita de los equipos de Liga Santafesina de Fútbol a los de la Rafaelina, podría haber presentaciones por mala inclusión de un jugador, lo que modificaría toda la zona. Lo concreto es que Libertad de Sunchales incluyó en su equipo contra Cosmos FC un jugador con una sanción vigente. El jugador en cuestión es Rafael Blasco, que tenía que cumplir una fecha por haber llegado a su quinta tarjeta amarilla en la competencia.

El Consejo Federal del Fútbol Argentino en su boletín oficial número 17/19 del 21 de marzo de 2019 emitió las sanciones a jugadores expulsados durante la octava fecha en orden alfabético. Allí figuraba Rodrigo Bareiro por ejemplo que luego de dos tarjetas amarillas vio la tarjeta roja y se le dio una fecha de suspensión. Lo que no se habrán percatado desde el cuerpo técnico de Libertad de Sunchales es que los sancionados con el artículo 208, por llegar a la quinta tarjeta amarilla, figuran de corrido al final de la mencionada lista, comenzando nuevamente en orden alfabético.

En Cosmos FC están enterados de esta irregularidad y previa consulta al plantel de jugadores harían una presentación que podría modificar todo el grupo 3 de la Región Litoral Sur.

De hacerse el reclamo, y luego de una posible apelación del equipo de Sunchales y si se resuelve como es habitual, le darían por ganado el partido al equipo de la capital santafesina por 1 a 0. Esto modifica para bien o para mal las aspiraciones de los cinco equipos que disputan tres lugares para pasar de fase.

Podrían ser favorecidos

Colón de San Justo está clasificado en segundo lugar y no hay manera de que quede tercero pero sí de que quede primero y acceda a cuartos de final. Si le retiran los puntos a Libertad y los Tigres pierden con 9 de Julio de Rafaela ambos equipos sumarían 12 puntos, pero el Rojo tiene ventaja en los partidos entre sí.

Cosmos FC está eliminado con cinco puntos. Si le dan los tres puntos se jugaría una final contra Ben Hur que tiene nueve puntos para entrar terceros. Le sirve ganar y que paradójicamente le dé una mano Libertad y no pierda contra 9 de Julio (en los partidos entre sí, tiene ventaja el “9”).

Podrían ser perjudicados

Libertad de Sunchales, que ya está primero, deberá sumar un punto contra 9 de Julio para evitar los octavos de final. Si pierde en Rafaela y Ben Hur gana en Santa Fe, también pasa primero porque habría triple empate con Colón y la “BH”. En ese caso el “1” se queda en Sunchales y Colón de San Justo seguiría segundo.

9 de Julio de Rafaela esperaba jugar con un Libertad de Sunchales clasificado en primer lugar, pero si le quitan los tres puntos el Cañonero no va querer arriesgar el primer puesto. Al “9” sólo le sirve ganar y que Ben Hur no gane. El equipo de Trullet esperaba jugar con un equipo eliminado que esté pensando en la Liga Santafesina y la Copa Santa Fe. Esta nueva vida que le otorgarían a Cosmos FC hace de este partido una verdadera final.

Sin dudas, estás especulaciones se esfuman si Cosmos FC no hace el reclamo de los puntos Pero de hacerlo, y que prospere, el grupo más parejo que tiene la Región Litoral Sur vivirá una fecha donde todos juegan por un lugar en la siguiente instancia.

Al cierre de nuestra edición, Leandro Birollo, presidente del club Cosmos, le confirmó a El Litoral que la institución tricolor hará hoy mismo la presentación ante el Consejo Federal.