Pensando en este lunes a las 21.10

La “Pulga”, casi adentro

Hizo fútbol sostenido, se sintió bien y sería titular frente a los sanjuaninos verdinegros. Lavallén también juega un partido “especial”: podría mandar al descenso a su ex equipo.

D27-DSC_3177.jpg

Una buena, Pablo. En medio de la malaria con tantos lesionados en el Mundo Colón de los últimos tiempos, lo de la “Pulga” es una señal positiva para Lavallén pensando en San Juan. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Sin dudas que hasta ahora la “Pulga” Rodríguez justifica claramente ese mote que el fútbol copió del básquetbol y es el que habla de “jugador-franquicia”. Hace jugar al equipo, participa en los goles de sus compañeros y hace goles propios. Es el gran acierto de José Vignatti y la dirigencia en este complicado semestre, luego del sacudón que generó la traumática salida de Julio Avelino Comesaña para la llegada de Pablo Lavallén. Por lo que pudo averiguar El Litoral, está “casi” adentro del partido con los cuyanos.

Si bien esa molestia en el isquiotibial de su pierna derecha amagaba con bajarlo o lo ponía en duda, la práctica intensa dejó más certezas que interrogantes para el ex goleador e ídolo de Atlético Tucumán. Por lo tanto, será —una vez más— el jugador más importante este lunes a la noche frente a los cuyanos de San Martín de San Juan.

Así las cosas, el once titular de Lavallén sería con Leonardo Burián; Gustavo Toledo, Emanuel Olivera, Guillermo Ortiz y Gonzalo Escobar; Christian Bernardi, Fernando Zuqui, Guillermo Celis y Marcelo Estigarribia; Luis Miguel Rodríguez y Tomás Chancalay.

En el medio de este contexto, lo de la “Pulga” es una muy buena noticia para la interminable lista de jugadores lesionados: Matías Fritzler, Wilson Morelo y los dos chicos de las divisiones inferiores: el lateral Vigo y el tucumano Braian Galván.

Habló Bernardi

Antes de Comesaña, el cordobés Bernardi parecía “ido” de Colón, a casi nada de la finalización del vínculo. El ex DT del Junior de Barranquilla opinó positivamente de sus condiciones y la cosa cambió. Y en el caso del actual DT, le dio su lugar:

— “Es la primera semana que pudimos trabajar en forma completa con Lavallén, con trabajos físicos, con pelota y tácticos, donde puede ir manifestando su idea y nosotros tomándola. Venimos de una seguidilla importante que empezó con un golpe duro ante Aldosivi por la Superliga, nos recuperamos bien y el equipo demostró carácter y rebeldía en Perú, mientras que contra San Lorenzo hicimos un partido correcto. El balance de los tres encuentros fue positivo por el momento que venimos viviendo. Ahora tenemos mucha expectativa para lo que viene, tenemos partidos importantes en poco tiempo y tenemos mucha ganas de enfrentarlos”.

— “Estamos arrancando un nuevo proceso, con un técnico nuevo. Lavallén tiene una propuesta de juego que me gusta, que es de posesión y tenencia. Estamos trabajando. Coincide esta etapa con la finalización del torneo y con partidos importantes por jugar, donde no hay mucho tiempo y tenemos que conseguir resultados. Tenemos que ser inteligentes, tomar algunos conceptos que quiere Pablo. Necesitamos resultados rápidos, por lo cual estamos trabajando y renovando ilusiones, expectativas y renovando energías para terminar de la mejor manera la temporada”.

— “Obvio que existen diferencias entre Comesaña y Lavallén; cada entrenador tiene sus matices, forma de trabajo, sus tiempos. Hay muchas diferencias, no tanto en las propuestas que pueden ser similares, pero sí en la forma de llevarla a cabo. En esta semana pudimos ver varias cosas, trabajando bien y con expectativas de terminar lo mejor posible el campeonato”.

— “Nos propusimos sacar la mayor cantidad de puntos de estos seis. Venimos con una irregularidad marcada y esperemos que en estas dos fechas podamos consolidar lo que venimos trabajando y lo bien que está el grupo, más allá de los golpes que recibimos. Son muy importantes estos seis puntos que quedan, al igual que las copas que se vienen por delante”.

¿Cómo zafa San Martín, rival sabalero?

La puja por evitar el descenso a la “B” Nacional, a dos fechas del final de la Superliga de Primera División, promete un escenario con muchísimas variantes pero en la cual solo uno de los cuatro equipos implicados se mantendrá en la máxima categoría de fútbol argentino.

— Patronato (90 puntos) se salva si: 1) Gana los 6 puntos, primero frente Godoy Cruz de Mendoza como visitante y luego ante Argentinos Juniors como local.

2) Gana 4 puntos de sus partidos contra Godoy Cruz y Argentinos Juniors, producto de un empate y un triunfo, en cualquiera de los partidos.De conseguir 6 ó 4 puntos, Patronato no dependerá de ningún otro resultado y condenará a Belgrano, Tigre y San Martín aunque los tres ganen los seis puntos en juego.

— Belgrano (87 puntos) se salva si: 1) Gana sus partidos contra Lanús de visitante y Godoy Cruz de local, aunque deberá esperar los resultados de Patronato, de Tigre y de San Martín.

2) Empata un partido y gana el otro, y espera que Patronato pierda los dos partidos y que Tigre y San Martín no sumen de a tres.

— San Martín (87) se salva si: 1) Gana sus partidos contra Colón y contra Talleres de Córdoba de local, y espera los resultados de Patronato, Tigre y Belgrano.

2) Empata un partido y gana el otro, y además espera que Patronato pierda los dos partidos y que Tigre y Belgrano no sumen de a tres.

— Tigre (87) se salva si: 1) Gana sus partidos contra Racing como local y River de visitante, al tiempo de esperar los resultados de Patronato, Belgrano y San Martin.

2) Empata y gana, y espera que Patronato pierda los dos partidos y que Belgrano y San Martin de San Juan no sumen de a tres.

En tanto, los resultados que podrían forzar un triangular o cuadrangular para salvarse son los siguientes: A) Que Patronato (90) no sume puntos y que Tigre (87), San Martín (87) y Belgrano (87) ganen los dos partidos. En ese caso, Patronato descenderá y habrá triangular entre Tigre, Belgrano y San Martín para definir los otros dos descensos.

B) Que Patronato sume tres puntos de los seis en juego y que Tigre, San Martín y Belgrano sumen los seis. En ese caso se daría un cuádruple empate en 93 puntos y habría un cuadrangular para definir los tres equipos que perderán la categoría.

C) Que Patronato solo sume un punto de los seis y que Belgrano, Tigre y San Martín acumulen cuatro en los dos encuentros. En ese caso también habrá cuádruple empate y deberán definir en un mini torneo cuál equipo de los cuatro salvará la categoría.