Torneo Regional Federal

Argentino se juega la clasificación

El equipo sancarlino recibirá a Unión Agrarios de Entre Ríos en busca del pasaporte a la próxima instancia. Cosmos juega sólo para cumplir.

D-31-D8-PRIMERA.jpg

Hay plantel. Argentino juega este domingo ante Unión Agrarios de Cerrito. El “Tino” debe ganar si pretende clasificar a la etapa definitoria. Foto: Gentileza Prensa Club Argentino

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Seguir con vida en el Torneo Regional Federal Amateur, y de esa manera instalarse en la etapa definitoria por el ascenso de la Región Litoral Sur, será el objetivo único con el que saldrá a la cancha Argentino de San Carlos, este domingo por la tarde para enfrentarse a Unión Agrarios de Cerrito.

El encuentro correspondiente a la 10ma. y última fecha de la fase regular del certamen organizado por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino, se disputará a partir de las 16 en la localidad de San Carlos Centro, y será arbitrado por el rafaelino Rodrigo Pérez, quien estará acompañado por Mauro Cardozo y Sergio Romero como asistentes.

El Tino sabe que depende de sí mismo y que los 90 minutos de fútbol frente a los entrerrianos le pueden dar el pasaporte a la próxima instancia, sin fijarse en lo que ocurra en otras canchas. Una situación que hubiera parecido imposible algunos fines de semana atrás, cuando al equipo de nuestra Liga le costaba encontrar y parecía estar más afuera que adentro. Entonces, con toda la responsabilidad a cuestas, el elenco conducido por Raúl Francisco Ferrero intentará hacer su trabajo con la intención de dejar los tres puntos en nuestra provincia y de paso quedarse con el segundo puesto de la tabla de la zona 2 de la Región Litoral Sur, arrebatándoselo a su rival de turno.

Argentino suma 9 puntos y se ubica tercero en un grupo que Atlético San Jorge ya ganó por escándalo —tiene 24 puntos y este fin de semana quedará libre para ser apenas un espectador de la definición— y Unión Agrarios se encuentra segundo con un punto más. El otro que todavía tiene posibilidades de clasificar es Atlético Carcarañá, que acumula siete unidades y se jugará la vida ante Huracán de Diamante, también a partir de las 16 y con arbitraje de Ignacio Guerreño.

Con este panorama, las cuentas son sencillas. Para Argentino es ganar y pasar de ronda como segundo, o empatar y esperar a que Cremería no gane para quedar tercero. El problema para el Tino es que no lo favorece la diferencia de gol (tiene 0 contra 1 de Carcarañá) por lo que la igualdad de puntos le daría la clasificación al equipo del sur provincial.

Vale recordar que clasificando segundo o tercero, Argentino no podrá evitar jugar la primera ronda de la etapa eliminatoria. Es que el formato del torneo indica que sólo los primeros de cada zona pasan derecho a la segunda ronda y ese es un privilegio del que ya se adueñó Atlético San Jorge. Por lo pronto, lo único que le interesa es asegurarse un lugar en la siguiente ronda y después pensar en cuáles son los otros clasificados, para analizar a su eventual rival.

Si el Tino clasifica, la Liga Santafesina contará con dos de sus tres representantes en la etapa de definiciones. El otro será Colón de San Justo, que este fin de semana no tendrá actividad puesto que deberá cumplir con su fecha libre. El “Conquistador” se aseguró un puesto en la etapa eliminatoria el fin de semana pasado al igualar sin goles frente a Ben Hur. Ahora le resta saber si su posición final en la zona 3 será segundo o tercero. Para eso deberá atender lo que ocurra entre Cosmos, que juega sólo para cumplir (ver apartado) y los rafaelinos.

Actualmente, la tabla de posiciones lo tiene a Libertad de Sunchales como puntero inamovible con 15 unidades (este domingo visita a 9 de Julio, desde las 16 y con arbitraje de Franco Ceballos), Colón de San Justo tiene 12, Ben Hur suma 9 y el “León” rafaelino 8. Por diferencia de goles (Colón tiene 2 contra -1 de Ben Hur), al “Conquistador” le queda esperar que si Ben Hur le gana a Cosmos no lo haga por más de tres goles para evitar caer al tercer lugar.

El Tribunal dijo “no”

Este domingo también tendrá actividad por el torneo Regional Cosmos FC, pero sólo será para cumplir con el fixture, puesto que llega eliminado a la última fecha de la zona 3 de la Región Litoral Sur. No obstante, buscará despedirse de la mejor manera cuando se enfrente a Ben Hur. El partido se jugará en la cancha principal del predio Fraternidad Deportiva y será arbitrado por Ricardo Gómez, quien estará acompañado por los asistentes César Vianco y Rodrigo Aldana.

Cosmos presentó entre semana una protesta por una supuesta inclusión indebida por parte de Libertad de Sunchales de un jugador durante el encuentro que disputaron el fin de semana pasado. Es que Rafael Blasco aparecía en los registros con cinco amarillas y sin embargo el equipo sunchalense lo utilizó igual.

Esto motivó que el Tricolor hiciera los trámites pertinentes tendientes a quedarse con los tres puntos, que le permitieran llegar con posibilidades a la última fecha. Sin embargo, el Tribunal se expidió de manera contraria a las aspiraciones del equipo liguista. Resultó que los registros del Consejo Federal acarreaban un error y en realidad el jugador en cuestión tenía cuatro amarillas, por lo que estaba en condiciones reglamentarias de figurar en planilla, tal como lo hizo. Por esta cuestión, el Tribunal rechazó el pedido de Cosmos pero decidió que se le reintegre el dinero depositado para iniciar la protesta, porque la misma fue motivada por un error administrativo ajeno a la institución santafesina.