Dante Sica

“Economía racional y competitiva”

U-6-SICA.jpg

El ministro de la Producción insiste. “No queremos que la gente viva una fantasía” Foto: archivo El Litoral

 

El ministro de Producción y Empleo, Dante Sica, aseguró que el objetivo de mediano plazo es alcanzar una “economía racional y competitiva”, y estimó que en el segundo semestre la inflación estará en descenso.

“Tenemos que priorizar los objetivos de mediano plazo”, afirmó Sica al ser consultado por el impacto de los aumentos tarifarios en la inflación. Insistió en que “no queremos que la gente viva una fantasía”, para luego señalar que “lamentablemente el camino es duro”.

Precisó sobre la inflación que “con los datos del primer trimestre estamos quedando por debajo de las expectativas”, que en el gobierno “estamos recalibrando” y que “para la segunda parte del año se va a notar la desaceleración”.

Precisó que la gestión “ataca las causas de fondo de la inflación que es déficit fiscal financiado con emisión”, lo que “saca la principal fuente de generación, pero venimos con una inflación inercial muy fuerte” que se expresó en “cada reacomodamiento de precios relativos, en especial el dólar”.

Sica afirmó también que “el desafío es que todas las fuerzas políticas y los actores económicos tengamos consenso en que el camino de la consistencia monetaria fiscal, en la necesidad de recuperar la moneda y dar la batalla contra la inflación es la única forma genuina, aunque cueste, de lograr que el país no tenga que vivir cada cuatro o cinco años crisis que ponen de rodillas al 10% de la población por debajo de la línea de la pobreza”..

9,5 %

aumentó el precio de las naftas

una de las operadoras de bandera. La seguirán el resto, por impacto de la suba del dólar y del barril, más el incremento de impuestos.