NICARAGUA

Ortega acepta liberar a los presos políticos

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El gobierno de Nicaragua liderado por Daniel Ortega aceptó este viernes la “liberación definitiva” de todos los presos políticos detenidos durante los últimos once meses en las protestas contra las autoridades. Así se informó en un comunicado conjunto entre los representantes del gobierno, los testigos de las negociaciones y los representantes de la Alianza Cívica, recogido por el periódico La Prensa.

Esta liberación implica la anulación de todos los procesos judiciales. El plazo de liberación de los presos políticos es de 90 días. En este proceso, Cruz Roja Internacional será el organismo encargado de definir, junto a representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el listado final de presos políticos que serán liberados.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que suma quince años de gobierno no consecutivos, es uno de los mandatarios latinoamericanos más cuestionados por la comunidad internacional por la represión de las protestas que estallaron en abril contra una reforma de la seguridad social y que aumentaron hasta reclamar la “democratización” del país.

Más de 300 personas murieron y miles fueron detenidas. Según expertos del sistema interamericano, la mayoría de las muertes son responsabilidad de la policía y grupos armados afines al gobierno. Por esa razón, recomendaron a los gobiernos de la región juzgar a Ortega por crímenes de lesa humanidad.