Llegan cartas

¿Aluvión de camiones por cosecha récord o por falta de infraestructura?

Guillermo Salum, camionero

Para usted que desconoce del tema:

Hace un par de días, la zona portuaria de San Lorenzo y Timbúes viene sufriendo el embate de cientos y miles de camiones que transportan cereales hacia las distintas plantas exportadoras ubicadas en la región, lo que está generando, al igual que lo viene haciendo desde hace muchos años, un caos de tránsito de magnitudes descomunales. Motivo por el cual los camiones deben pasar horas y horas sobre las calzadas de las rutas avanzando muy lentamente y por consiguiente, no sólo el malestar del propio camionero, sino también el de la sociedad toda que se ve afectada por semejante caos.

Pareciera que todo se debe a la cosecha récord que ha comenzado hace pocos días, pero nadie habla de la falta de infraestructura vial en la zona.

Los camiones que se dirigen a puerto Timbúes desde Autopista Rosario-Santa Fe (en ambos sentidos); los camiones que vienen por Ruta 91 desde Totoras y los que vienen por Ruta nacional 11, encuentran un cuello de botella que junta a todas esas arterias en UNA SOLA a la altura de Villa la Rivera para hacerlos circular por Ruta nacional 11 hasta la entrada a los puertos. Pero hay otro problema que hace aún mas caótico el tráfico: el puente del Río Carcarañá, ubicado sobre la Ruta Nacional 11 y posterior al cuello de botella, se encuentra en condiciones desastrosas, lo que impide al tráfico pesado circular con fluidez, y como consecuencia más y más camiones haciendo largas y tediosas filas para poder sortear este gran obstáculo.

Por otra parte, y en el extremo sur de la zona portuaria, lo que afecta al sector norte de San Lorenzo, volvemos a tener otro cuello de botella que unifica a otras tres arterias en UNA SOLA y le sumamos un Paso Nivel en igual estado de abandono y deterioro que el puente antes mencionado, y que origina el mismo caos de tránsito para nosotros los camioneros, y para todo aquel que intente circular por la zona.

Otro punto al cual hacer referencia, y no menos importante que los anteriores, es el deterioro y mal estado de los caminos y accesos a los puertos. Bien podría decirse que los camiones son los que rompen los caminos, pero sepa usted que tanto el municipio de Timbúes, como el de San Lorenzo, así también como los demás municipios donde existen plantas agroexportadoras, le cobran a cada camión que ingresa una “Tasa de mantenimiento de accesos” o “Derecho de estacionamiento” que hoy en día tiene un valor de $300 por camión. Dinero que debiera estar destinado al mejoramiento de rutas de acceso, banquinas, caminos, etc., como así también para el planeamiento de nuevos accesos, donde los camiones puedan llegar a destino con mayor fluidez y dejen de ser un problema para los ciudadanos de las zonas portuarias.

Y por si todo este caos no fuera suficiente, vamos a sumarle la irresponsabilidad de las terminales portuarias que “piden” más camiones de los que pueden descargar en el día. Sin mencionar que hay terminales que teniendo la capacidad para descargar ocho camiones al mismo tiempo, sólo lo hacen con la mitad e incluso menos, o sea , a “media máquina” y que, teniendo capacidad en las playas estacionamiento, hay playas que están vacías mientras que los camiones hacen cola por horas en la calle. (Ni hablemos de las condiciones sanitarias y de inseguridad en que lo hacen).

Puede que la cosecha que se avecina y que ya está en marcha sea récord, pero el caos de tránsito que se genera es por la falta de infraestructura y planeamiento que acompañe a semejante movimiento de camiones. Si no hay un poco de compromiso por parte del Estado competente, el caos va a seguir por los siglos de los siglos. Y lo que es peor, con el avance de las zonas productivas y la creciente demanda de camiones, va a ser peor año a año.

Téngalo en cuenta. Y si le queda alguna duda, lo invito a dar una vueltita en mi camión por la zona, para que lo viva en primera persona. Saludos cordiales.