Por la inflación

No habría techo para las paritarias 2019

Lo advirtió una consultora privada. “Los contratos laborales tenderán a acortarse o indexarse”, agregó.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Las negociaciones paritarias perderán su función de dar previsibilidad a empresarios y trabajadores, debido a la tensión que generan la persistente inflación y las elecciones , informó la consultora Ecolatina.

“Mientras las principales variables nominales tienden al trepar en un pelotón que rozará el 40% en 2019, el acuerdo de precios y salarios está a la vuelta de la esquina”, aseguró la consultora .

Ecolatina explicó que “los contratos laborales tenderán a acortarse o indexarse, imprimiendo aún más inercia al proceso inflacionario”.

También apuntó a que el próximo presidente electo “tendrá por delante una tarea doblemente compleja: terminar de ajustar precios relativos y coordinar la suba de las variables nominales para reducir la inercia”.

Para la casa de análisis económicos “un punto clave será volver a un formato de paritarias anuales previsibles no indexadas, y para ello hay que anclar las expectativas inflacionarias (este año comenzaron por debajo del 30% y ya superan el 35% según el Relevamiento de Expectativas del Mercado elaborado por el Bcra)”.

“2019 es un año de elecciones ejecutivas: los gobernadores necesitan evitar conflictos y sumar votos entre los empleados públicos; y, pese a que el Ejecutivo nacional no tiene margen fiscal para otorgar aumentos relevantes a su personal, necesita que haya una mejora del salario real de cara a los comicios, por lo que no esperamos que intervenga en las negociaciones del ámbito privado”, señaló Ecolatina.

“Un resultado posible es que se terminen convalidando aumentos salariales elevados y que las firmas trasladen el incremento del costo laboral a precios, acelerando la carrera salarios-precios. Algo de eso estamos viendo en las primeras paritarias de 2019: al principio del año los acuerdos firmados superaban levemente la pauta de inflación del presupuesto (23%), pero en las últimas semanas empezaron a negociarse con un piso del 30%. Asimismo, pese a que el Ministerio de Producción y Trabajo quiere evitar la indexación salarial por la inflación, la paritaria docente de la provincia de Buenos Aires se cerraría con una suba del 15% más indexación trimestral a precios”, advirtió la consultora fundada por el exministro Roberto Lavagna.

El informe insistió en señalar que “los contratos laborales tenderán a acortarse o indexarse, imprimiendo aún más inercia al proceso inflacionario”.

No se recupera la industria textil

El aumento de la inflación, que superó la expectativa estimada para 2019 por el Banco Central, al pasar de 31,9% a 36% , “impide la mejora” del poder de compra de la población y la recuperación de la industria textil, según un relevamiento de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

La CIAI rescató del Indec que “los salarios aumentaron 32,2% en enero de 2019 respecto a igual mes de 2018. Dado que en el mismo período la inflación del consumidor fue de 49,3%, el poder de compra de los salarios cayó 11,5% en un año”.

A su vez observó que con el reciente aumento, las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares acumulan un alza de 35,9% a marzo pasado, pero “la inflación de dicho período fue 53,5%, por lo cual el poder adquisitivo de los beneficios de la Seguridad Social también cayó 11,5%”.

Con respecto a los efectos de la inflación sobre el consumo, refirió a resultados de una encuesta realizada en marzo pasado por la Universidad Di Tella: “La caída de los salarios y las jubilaciones, junto con el recalentamiento del dólar y la inflación hacia fines de febrero y durante marzo, explicaron la fuerte reducción de la confianza del consumidor de 20,6% interanual”.