Se define el futuro de la Copa América

Hoy en Río de Janeiro se llevaba a cabo una reunión de la Conmebol que empezará a definir el futuro de la Copa América de 2020 y en la que habrá un tema central: la modificación del formato de disputa. ¿Cuál es la idea? La propuesta de Conmebol es dividir el torneo en dos zonas geográficas. Así, la Zona Sur estaría integrada por Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Se le sumaría un invitado. La zona Norte la conformarían Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y otro invitado. En ambos grupos cada Selección jugaría 5 partidos y se clasificarían los primeros 4. Ya con las ocho selecciones, y en una sede única por definirse, se disputarían cuartos de final, semifinales y final.

La sede propuesta para la zona Sur será Argentina. Para la zona Norte la idea es que se dispute en Colombia. ¿Y las instancias decisivas? Es el tema de debate, pero en la última semana fue Colombia la que se presentó con fuerza ante Conmebol con la intención de quedarse con toda la organización del torneo. Incluso el presidente del país cafetero, Iván Duque, fue quien se puso al frente e hizo oficial la candidatura del país como sede.

Si se aprueba la modificación del torneo, cada Selección habrá jugado un mínimo de 5 encuentros y un máximo de 8, lo que estirará la competencia unos días más de lo habitual.

Según consigna Clarín, los ingresos económicos para cada una de las selecciones aumentarían un 60 por ciento, a lo que se sumará que habrá más partidos para la televisación y venta de tickets. Además, lo que se busca es que haya una mayor concurrencia de público a partir de la división geográfica por cercanías. En resumen: más partidos, más dinero y más sedes.