Presentan “Islas al Sur”

Santafesinos en una antología de poetas canarios y argentinos

La publicación hispano argentina de la antología de poesía titulada “Islas al sur, Poetas actuales de Canarias y Argentina” (Editorial Homo Sapiens, Rosario y Ediciones Plutonio, Canarias, 2019) recoge a reconocidos poetas de Canarias y Argentina. Y entre estos, a varios santafesinos. Hoy se presentará en Buenos Aires.

missing image file

Héctor Berenguer: El poeta rosarino es el encargado de “la parte argentina” de esta antología.

Foto: Archivo

 

Alvaro J. Marrocco

En el poema Sueño Indú Héctor Berenguer dice: (...) junto al gran río, el tiempo es agua, la vida dos orillas. Quizás como premonición poética, u otro tanto como modo de vida, el poeta rosarino ha venido generando puentes literarios para cruzar esa gran orilla que separa a un continente del otro. Varios años atrás la poesía se encargó de hermanar a la ciudad española de Granada con Rosario, y juntó a varios poetas de ambas ciudades y se editó: “Poetas de Rosario: Desde la otra orilla” (Editorial Granada Literaria, Poesía, Ayuntamiento de Granada, 2004). Hoy la hermandad se gesta con los poetas de las Islas Canarias y trae bajo el brazo, otra antología poética que promete.

La publicación hispano argentina de la antología de poesía titulada, “Islas al sur. Poetas actuales de Canarias y Argentina” (Editorial Homo Sapiens, Rosario y Ediciones Plutonio, Canarias, 2019) recoge a reconocidos poetas de Canarias y Argentina. La iniciativa no podría ser de otro más que del poeta rosarino Héctor Berenguer, quien además es el compilador de la parte argentina del proyecto, y del poeta palmero Antonio Arroyo Silva, quién se ocupa de compilar a los poetas canarios.

Vale destacar la colaboración de la Nueva Asociación Canaria de Escritores (Nace) encargándose de la edición e imagen de ambos países. El libro surge bajo la idea de presentar un panorama actual de la poesía en Argentina y en España, específicamente de las Islas Canarias (región poco explorada de la poesía española).

En conversación con El Litoral, el poeta, compilador e ideólogo del proyecto, Héctor Berenguer, cuenta que la idea de la antología surge tras la visita del poeta Juan Calero Rodríguez (Cuba-Canarias) cuando en un viaje que realizó a Rosario, en el marco de los Ciclos de Poesía que se desarrollan en el Teatro El Círculo, quedó muy entusiasmado por la poesía local y le sugirió llevar adelante una edición paralela con poetas argentinos y poetas de las Islas Canarias. Así comenzó la gestación del proyecto y que más tarde se consolidó con el apoyo de otros poetas que en cantidad de dieciocho por cada país se prestaron a hacer una edición paralela en cada región.

—¿Cuál fue el criterio de selección de los poetas argentinos?

—La mayoría de los poetas argentinos seleccionados tienen una historia, y como compilador me tomé el trabajo de honrar eso. De más está destacar su calidad poética, su reconocimiento nacional e internacional y su continua vigencia en la vida literaria argentina, quizás esos aspectos expliquen la presencia de: Neus Aguado (Córdoba), César Cantoni (La Plata), Gustavo Caso Rosendi (Chubut), Leopoldo Castilla (Salta), Susana Giraudo (Córdoba), Antonio Tello (Córdoba) y Lidia Vinciguerra (Buenos Aires).

—También hay una fuerte presencia de poetas santafesinos, la mayoría de Rosario. Y también un buen número de mujeres...

—Sí. Quiero destacar la selección de poetas locales con una idea de espectro netamente regional, es la base que da sentido a esta compilación de autores. Así lo reflejan los poetas santafesinos que integran la antología: Raúl “Bigote” Acosta (Rosario), Héctor Berenguer (Rosario), Néstor Luis Fenoglio (Santa Fe), Celia Fontán (Rosario), Nora Hall (Alcorta), Florencia Lo Celso (Rosario), Graciela Maturo (que es santafesina, más allá de que resida en Buenos Aires), Guido Martínez Carbonell (Rosario), Ada Torres (Rosario) y Beatriz Vignoli (Rosario).

Y, es cierto, otro asunto a destacar es la prevalencia de las poetas mujeres de nuestra región en la antología. Es destacable porque no fue algo buscado, sino que surgió de la calidad de sus trabajos, consolidando un proyecto que en definitiva representa a nuestra región.

—¿Qué se puede decir acerca de las poéticas que reflejan estos autores seleccionados?

—A grandes rasgos podemos identificar tres grandes ejes en las poéticas que están presentes en esta antología. Por un lado, la poética de lo intimista, donde la confidencialidad se hace presente, donde pareciera que lo extraño se vuelve familiar y el constante registro del pensamiento va saliendo a la luz. Lo realista, que se da a partir del abordaje de problemáticas sociales y la vertiente cotidiana.

missing image file

El libro incluye a 32 autores argentinos y españoles.

Foto: Gentileza

Presentación en Buenos Aires

—El día 9 de abril se realizará la presentación de la antología en La Casa de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires. ¿Qué podrías contarnos al respecto?

—La invitación surge de la Fundación Argentina para la poesía y es un evento de suma importancia, no sólo porque se desarrolla en la Casa de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires (vale destacar la colaboración del poeta porteño Antonio Requeni), sino porque está enmarcado en lo que ellos denominan la Marcha Poética, que es una actividad federal, en donde contemplan darle voz a todas las poéticas provinciales.

Héctor en su muro de Facebook publicó: “Queridos amigos, en pocas ocasiones le hago lugar a la lectura de mis poemas. Sin embargo, el martes 9 de abril y en Casa de la Cultura a las seis de la tarde -esa hora propicia en la que afloja el agobio del día- estaré junto a los poetas de España-Argentina, integrantes de la Antología Islas al Sur, para presentar el libro. De vez en cuando la vida me invita a leer un poema que lleva mi firma, ojalá puedan acompañarnos”.

—¿Está previsto presentarlo en la provincia de Santa Fe?

—El libro va a tener su presentación en la Feria del Libro, en el Teatro El Círculo de Rosario, también seguramente en la ciudad de Santa Fe y en la ciudad de Córdoba. El libro cuenta con el apoyo del Concejo de la ciudad de Rosario, donde su publicación fue declarada de interés municipal, a partir de una iniciativa del concejal Carlos Cardozo.

—La poesía sigue siendo generadora de puentes, en este caso entre la poesía de España y Argentina...

—Algunos tuvimos el antecedente de haber unido a Granada con Rosario, hace varios años, generando el primer puente de amistad, con el poeta granadino Pedro Enríquez, y que hoy en día se ve reflejado en esta antología. Eso generó no sólo haber intercambiado miradas distintas, otras estéticas y modos de creación, sino que fue la primera experiencia. En este caso la mirada es más regional y mirando a las islas del sur como premisa. En un futuro tenemos proyectado nuevas experiencias con poetas de Francia y otro intercambio con poetas griegos.