Conflicto Irán - EEUU

Advierten que la decisión contra la Guardia Revolucionaria no le llevará a “ningún sitio”

El líder supremo iraní, Alí Jameini, ve como un “acto malicioso” la inclusión de esta fuerza de seguridad en la lista de organizaciones terroristas extranjeras.

23-A-JAMEINI.jpg

Alí Jameini, líder supremo iraní.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha criticado la decisión de Estados Unidos de incluir en su lista de organizaciones terroristas a la Guardia Revolucionaria, una decisión que ha considerado como un “acto malicioso” y que ha advertido de que no generará resultados.

“Los americanos están planeando complots contra la Guardia Revolucionaria iraní pero esos actos maliciosos no van a llevarles a ningún sitio”, ha afirmado el líder supremo iraní, en un discurso ante miembros de esta fuerza de seguridad y sus familiares a última hora del lunes en Teherán.

Jamenei ha dicho que la hostilidad de Estados Unidos con la Guardia Revolucionaria se debe a que es la principal fuerza en la defensa de Irán y de la llamada Revolución Islámica. “Estados Unidos y otros enemigos ignorantes han hecho todo lo que han podido contra la República Islámica de Irán y han fracasado porque no han conseguido nada. Hoy la Revolución y la élite islámica se han convertido en poderosos actores en la región y en el mundo”, ha asegurado el líder supremo iraní, según informa la agencia de noticias Mehr.

“La Guardia Revolucionaria iraní lidera la lucha en los campos operativos, enfrentándose a los enemigos en nuestras fronteras e incluso a miles de kilómetros de distancia de nuestras fronteras, en torno a la mezquita de Sayeda Zainab, así como en los enfrentamientos políticos con enemigos”, ha explicado.

El ayatolá Jamenei ha dejado claro que los enemigos de la República Islámica han fracasado en todos sus intentos por acabar con el país. “Han pasado 40 años desde que los enemigos comenzaron a imponer varios tipos de presión económica y política, además de lanzar una campaña de propaganda integral contra la nación iraní, pero no han conseguido resultados”, ha señalado.

El líder supremo de Irán se ha pronunciado así horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya decidido incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de organizaciones terroristas extranjeras.

El Gobierno iraní ha rechazado esta decisión de la Casa Blanca y ha respondido incluyendo al Mando Central estadounidense, responsable de los despliegues militares en el exterior, como una organización terrorista y a Estados Unidos como un país patrocinador del terrorismo.

Trump reemplazó el jefe del Servicio Secreto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazó al titular del Servicio Secreto, Randolph Alles, y nombró en su lugar a James Murray, en lo que parece el inicio de una serie de cambios en esa dependencia.

“El director del Servicio Secreto de EEUU, Randolph ‘Tex’ Alles, ha hecho un gran trabajo en la agencia durante los últimos dos años, y el presidente está agradecido por sus más de 40 años de servicio al país”, señaló la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

El Servicio Secreto depende del Departamento de Seguridad Nacional, que hasta este domingo dirigía Kirstjen Nielsen. Tras la renuncia de esa funcionaria, el mandatario nombró a Kevin McAleenan como secretario interino, y según varios medios, planea nominar a un candidato de línea más dura para dirigir esa agencia responsable de la inmigración.

Hace solo una semana, Trump había dicho que “no podría estar más contento con el Servicio Secreto‘, y puso de relieve el “trabajo fantástico desde el día uno‘ que hizo la dependencia.

Aunque nadie explicó las razones del despido de Alles, se cree que el cambio de opinión del presidente se debe al caso de Yujing Zhang, una mujer de 32 años que a comienzos de abril consiguió adentrarse en el perímetro del club privado de Trump en Florida, Mar-a-Lago.

Zhang, que enfrenta hasta cinco años de prisión y 350.000 dólares en multas, alcanzó a ingresar en un primer control del club con dos pasaportes chinos, cuatro celulares, un disco duro, un computador portátil y el dispositivo con el “malware” (programa maligno), de acuerdo a la demanda judicial.

El FBI inició una investigación la semana pasada para determinar si ese incidente podría estar relacionado con una posible operación de espionaje china.

Opositores bombardean el aeropuerto de Libia

El único aeropuerto operativo para civiles en Trípoli fue bombardeado por las fuerzas del general Jalifa Hafter, que se enfrenta a las milicias del gobierno de unidad de Libia, mientras la comunidad internacional fracasa en su intento de frenar la violencia que provocaron decenas de muertos y la huida de miles de personas.

La escalada amenaza con hundir aun más en el caos a la fracturada nación del norte de África y provocar una guerra civil como en el levantamiento popular de 2011 que derrocó y mató a Muammar Kafdaffi, que gobernó con mano dura durante más de 30 años.

En este contexto, el primer ministro libio, Fayez al Serraj, mantuvo una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la que abordaron la situación tras el repunte de la violencia, en particular en Trípoli, informó la agencia de noticias DPA. Serraj acusa a Francia de respaldar la ofensiva del Ejército Nacionl Libio, de Haftar. y por eso convocó el sábado pasado a la embajadora francesa en el país, Béatrice du Hellen.

Los vuelos, que estaban programados para toda la jornada, fueron suspendidos y los pasajeros evacuados por el ataque de los leales a Hafter, el hombre que controla el este de Libia y que lanzó una ofensiva sobre la capital hace cinco días, que ya provocó al menos 51 muertos, entre combatientes y civiles.

El enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, condenó el bombardeo de sobre el Aeropuerto de Mitiga y, además, ha advertido sobre el riesgo de que este conflicto derive en una “guerra civil”.

La ofensiva contra Trípoli, donde está el gobierno de unidad nacional respaldado por la ONU, coincide con la visita a la capital del secretario general de ese organismo, António Guterres, quien viajó para impulsar la conferencia de paz prevista para el 14 y 15 de abril.

El conflicto puede afectar a la producción petrolera del país y fomentar el resurgimiento del Estado Islámico. Sin embargo, la comunidad internacional no logró emitir un mensaje unánime de condena.

Las potencias que integran el Consejo de Seguridad de la ONU intentaron conminar a Hafter a detener la ofensiva, pero Rusia se opuso porque consideró que el llamamiento debería extenderse a “todas las partes”.