Plan de movilidad

Ya se empieza a usar la nueva bicisenda de Av. 27 de Febrero

Es la continuidad del carril exclusivo de bicicletas que comienza en Alem y Vélez Sarsfield y llega hasta calle Belgrano. Hay quienes ya la están utilizando.

15_DSC_3290.jpg

La meta. En la actualidad, la ciudad cuenta con unos 30 kilómetros de ciclovías y bicisendas. El objetivo del municipio es extender la red a unos 55 kilómetros.

Foto: Manuel Fabatía

 

Gonzalo Zentner

[email protected]

A fines de febrero, el municipio dejó formalmente inaugurado un tramo de la nueva ciclovía en el extremo este de la ciudad de Santa Fe. Desde calle Belgrano y hasta el club Azopardo, el espacio exclusivo para bicicletas se emplazó a la vera de la transitada Av. Alem.

En aquella oportunidad, funcionarios municipales destacaron que estos trabajos permiten a los ciudadanos conectar el microcentro con la Ciudad Universitaria, el Puente Colgante, las Costaneras y el norte de la ciudad. Como se informó en aquella oportunidad, el plan incluye extender la bicisenda hasta calle Lisandro de la Torre. En este marco, El Litoral realizó una recorrida y constató cómo avanzaron los trabajos hacia el sur. En la colectora de ingreso a calle Francisco Miguens se demarcó la doble línea amarilla y se delimitó con pretiles y elementos refractarios.

El camino para las bicicletas se emplazó a la vera de la Av. 27 de Febrero y hasta el momento se realizaron los trabajos hasta Falucho. Si bien restan detalles, como señales de tránsito y cartelería, hay quienes ya utilizan el espacio exclusivo para bicicletas.

Conectar la ciudad con la bici

Cuando se inauguraron los primeros 1.800 metros de bicisenda desde el municipio dejaron en claro la idea de fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad capital. “La (ciclovía) de Ituzaingó confluye en un punto neurálgico, como es Vélez Sarsfield y Laprida, donde sale por un lado la ciclovía de Vélez Sarsfield para el norte para ir a la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional y, por otro, la ciclovía que pasa por debajo del Puente Oroño y cruza por el Puente Colgante a Ciudad Universitaria”, describió Ramiro Dall’Aglio (Secretario de Control).

Además, el funcionario explicó que la obra de avenida Alem “articula con la ciclovía de Marcial Candioti, es decir que tiene una muy importante articulación de Este a Oeste y de Norte a Sur”.

Ciclovías vs bicisendas

Las definiciones de ciclovía y bicisenda pueden variar ligeramente, pero generalmente una ciclovía se refiere a un área de la calzada o calle destinado a las bicicletas. Las mismas están delimitadas por pintura, y algunas veces tienen una separación física. Las bicisendas, por el contrario, se encuentran sobre la vereda y no tienen una separación física.