Macri y sus competidores escucharon

Propuestas de la sociedad civil a la dirigencia política

En su tradicional cena anual, el Cippec planteó “metas estratégicas para transformar la Argentina”. Ante empresarios, sindicalistas y embajadores, se plantearon mecanismos de diálogo y evaluaciones en materias decisivas como educación, pobreza, planificación urbana o producción.

2-POMARES.jpg

“Nos ilusiona imaginar que las metas y sobre cómo alcanzarlas tengan un punto de llegada en el Debate Presidencial”, dijo Julia Pomares. La escuchaban Macri, Lavagna y Pichetto entre otros.

Foto: Twitter Cippec

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Cippec, lanzó el programa Metas Estratégicas para Transformar Argentina (#META), diez propuestas para que los precandidatos tengan en cuenta al armar sus planes de gobierno, durante la decimosexta edición de la cena anual de recaudación de fondos de la entidad, que se desarrolló en La Rural.

El programa fue presentado por la directora ejecutiva de la entidad, Julia Pomares, ante unos 1.300 referentes de todo el arco político, empresarios, sindicalistas y embajadores.

La iniciativa apunta a que los referentes de cada fuerza, a partir de diálogos multisectoriales, formulen metas concretas, consistentes entre sí y evaluables sobre diez cuestiones críticas: revertir la pobreza crónica y persistente; mejorar la educación secundaria; fomentar las exportaciones; mejorar la planificación urbana; ampliar las coaliciones políticas; promover la energía sustentable; avanzar hacia la equidad de género; profesionalizar a los funcionarios públicos; priorizar a la primera infancia; y guiar la gestión en base a metas de gobierno.

“Nos ilusiona imaginar que todas estas conversaciones sobre las metas y sobre cómo alcanzarlas tengan un punto de llegada en el Debate Presidencial este año, obligatorio por primera vez en la historia de Argentina”, agregó la directora ejecutiva de Cippec.

En tanto, Sergio Kaufman, nuevo presidente del Consejo de Administración de Cippec, se refirió a cuatro deudas de la democracia: un modelo de producción y empleo viable para la Cuarta Revolución Industrial; una educación pública que vuelva a promover una movilidad social ascendente; avanzar hacia la igualdad de género; y reducir la pobreza. “Desde Cippec pensamos que abocarnos a las deudas de la democracia a través de diálogo, acuerdos y metas es el único camino”, anticipó.

La presentación se realizó ante un auditorio que mostraba en las pantallas centrales figuras del arco político, empresario y sindical.

Estuvieron presentes el presidente Mauricio Macri; los gobernadores Miguel Lifschitz (Santa Fe), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros. Los ministros Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio y Carolina Stanley entre otros, además del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

También estuvo la vicepresidenta Gabriela Michetti; y los presidentes de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkratz.

Entre los referentes políticos dieron el presente Roberto Lavagna; el senador Miguel Ángel Pichetto; los diputados Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Filmus y Mario Negri; y Daniel Scioli, entre muchos otros.

El sindicalismo también estuvo representado con las presencias de Armando Cavalieri (Comercio); Héctor Daer (Sanidad); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Gerardo Martínez (Uocra); Omar Maturano (La Fraternidad); Víctor Santa María (Suterh); Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento); Carlos Sueiro (Aduaneros) y Andrés Rodríguez (UPCN).

2-WILJ8DVJS_0X750__2.jpg

El gobernador Lifschitz y el presidente, en el marco de la cena de Cipecc. Un momento para distender la campaña.

Foto: Gentileza Clarín

Cuáles son las #METAS

* “Necesitamos un sistema de partidos políticos más robusto, jerarquizado, e instituciones que promuevan la construcción de consensos”. Carolina Tchintian, directora de instituciones políticas.

* Necesitamos burocracias profesionales pero también la reconstrucción de un espacio directivo que cuente con funcionarios públicos idóneos y con vocación pública. Es la clave para lograr políticas públicas que permitan un crecimiento económico sostenible y con equidad. Gonzalo Dieguez, director de gestión pública.

* Nos propusimos un método de diálogo amplio con metas realistas para nuestros problemas más profundos, como la pobreza, que tiene un piso que no logramos perforar. En particular la pobreza infantil, asociada a las dificultades que enfrentan las mujeres para ingresar y progresar en el mercado del trabajo. Gala Díaz Langou Directora de Protección Social.

* Una meta para transformar la escuela secundaria que contemple más coordinación entre Nación y Provincia, mayor concentración horaria de los docentes en una misma escuela, reglas de promoción más flexibles, tecnologías con sentido pedagógico. Alejandra Cardini, directora de Educación

* Una estrategia de desarrollo demanda que nos preguntemos acerca del rol de la política macroeconómica, que nos permita evitar las crisis recurrentes a las que estamos acostumbrados. Cómo nos integramos comercial y financieramente al resto del mundo. Qué modelo energético necesitamos y si van a crecer en base al consumo, la inversión o las exportaciones. O más importante aún, qué combinación de las tres. Martín Rapetti, director de desarrollo económico.

* Planificar el crecimiento es clave. Miremos lo que pasa en las ciudades argentinas. Entre el 2006 y el 2016 crecieron más en superficie que en habitantes. Y esto es insostenible a largo plazo porque tiene impactos económicos, sociales y ambientales y es muy caro para el Estado. Gabriel Lanfranchi, director de Ciudades.

* Cuando un gobierno tiene metas planifica la agenda de trabajo y orienta la gestión a cumplirlas. Se pueden coordinar políticas, medirlas, evaluarlas. Esto genera evidencias y favorece la rendición de cuentas. Natalia Aquilino, directora de Monitoreo y Evaluación.

Una meta es un punto de llegada, pero también un punto de partida. Recién cuando uno sabe a dónde se dirige puede empezar a moverse. No es necesario estar de acuerdo en todo, pero sí compartir el marco de la conversación. (De los directores de Cippec)