El optimismo que pone condiciones

Los empresarios hablan de reformas tributaria y laboral

3-ACEVEDO.jpg

“No tenemos tantas disidencias en la cuestión de fondo”, reconoció el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, respecto de las políticas del gobierno nacional.

Foto: Gentileza La Nación

 

Empresarios de distintos sectores productivos se mostraron optimistas respecto del curso de la economía y de los cambios aplicados en la gestión del presidente Mauricio Macri, pese a reconocer las dificultades atravesadas en el último año en especial con el tipo de cambio, las tasas y la inflación. En el clima relajado que propuso la cena anual del Cippec, los empresarios que asistieron se mostraron confiados en la continuidad de las políticas dispuestas, al tiempo que coincidieron en que se debe avanzar en una reforma tributaria y laboral, entre otras.

Dolarización no. Claudio Cesario, de presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), destacó el alto nivel de depósitos que tiene el sistema financiero y minimizó el riesgo de dolarización de carteras ante una eventual incertidumbre electoral.

El pasado tampoco. Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, CRA, apuntó que si bien el sector agropecuario se ha mostrado defraudado con algunos aspectos de la gestión económica, el gobierno hizo un trabajo institucional fuerte y el sector no desea el regreso de políticas del pasado.

El problema es la inflación. Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina, subrayó la “transformación notable” alcanzada en materia institucional, aunque reconoció que lo que más le preocupa en materia económica es la inflación “porque es lo que más afecta a la gente de bajos recursos”. Rattazzi destacó el manejo que “se está haciendo de los agregados monetarios, el manejo de la cuestión fiscal” y abogó por un dólar libre y flotante.

Complejo pero posible. Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimentarios, Copal, calificó al escenario como “complejo pero posible. La situación es compleja, pero hay que encontrar las ventanas que permitan avanzar”, dijo, al tiempo que ejemplificó con los préstamos lanzados para el sector pyme como una llave para abrir posibilidades.

Hay recuperación. “Veo alguna recuperación para algunos sectores”, dijo Martín Cabrales presidente de Café Cabrales. “Lo que además ha sucedido es que han cambiado totalmente los hábitos de consumo”, dijo y reiteró que advierte una mejora de la economía hacia adelante. Sebastián Bagó (hijo), del laboratorio Bagó, apuntó en la necesidad de avanzar en el camino trazado y señaló que para ello trabaja junto a un grupo de jóvenes empresarios en aportar propuestas para completar la tarea iniciada por el gobierno de Mauricio Macri.

“No tantas disidencias” Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina, dijo que la relación entre la UIA y el gobierno de Mauricio Macri “es la correcta. No tenemos tantas disidencias en la cuestión de fondo; el problema es cómo se arregla eso”, agregó.