Edición del Miércoles 10 de abril de 2019

Edición completa del día

Argentina cubre vencimientos de deuda - Edición Impresa - Economía

Con los dólares del FMI

Argentina cubre vencimientos de deuda

Las reservas del BCRA treparon a U$S 77.478 millones.

Redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

La llegada del cuarto desembolso del Acuerdo Stand-by que la Argentina firmó con el FMI en junio de 2018, y que luego rectificó y amplió en septiembre, que con U$S 10.850 millones es el más alto del año, y sólo superado por los U$S 14.916 millones de junio pasado, no sólo se tradujo en un aumento a niveles récord de la posición de reservas del Banco Central, a U$S 77.450 millones, sino que además asegura el pago total de los vencimientos de capital de la deuda de la Administración Central, en pesos y dólares, hasta más allá de las Paso, en agosto, en el caso hipotético extremo de que el Tesoro decida no colocar más bonos.

Así, el Resumen de Variables Financieras elaborado por la entidad presidida por Guido Sandleris mostró que “la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un saldo positivo de U$S 33 millones”.

Pese a los efectos negativos de la recesión y de la aceleración de la inflación en términos de generación de recursos fiscales y del objetivo de baja del déficit fiscal, en Hacienda se muestran confiados en que en junio próximo también se superará la cuarta revisión de las estadísticas macroeconómicas del board del FMI.

En consecuencia, cabe esperar que en la primera quincena de julio ingrese el cuarto desembolso, estimado a valores de la unidad de cuenta del organismo, Derechos Especiales de Giro (DEG), en unos U$S 5.420 millones.

De ahí que el nerviosismo que impera en parte del mercado local de deuda pública, donde se observa a inversores internacionales desprendiéndose de bonos que provocan el aumento del rendimiento en dólares y consecuente suba del riesgo país, solo se explica por la incertidumbre que despierta un largo año electoral, y donde el oficialismo no logra obtener buenos resultados en la microeconomía de las empresas y familias, como comienzan a insinuarse en la macro.

Desde que el 22 de junio de 2018 el FMI hizo el primer desembolso récord de U$S 14.916 millones hasta ayer, ingresaron a las cuentas públicas U$S 38.977 millones del organismo, a los que se sumaron operaciones diversas de la Tesorería de colocaciones de mercado y ampliación de Repo (préstamos contra garantía de títulos públicos) con bancos internacionales, en particular de China, por parte del Banco Central.

Sexto

Argentina es el sexto país con más inflación del mundo. El dato se desprende del informe Perspectivas Económicas Mundiales que elabora el Fondo. Son tan solo 17 los países en el mundo (menos del 10% del total) los que registrarían un aumento en los índices de precios de dos dígitos. Venezuela es el inalcanzable, con 10 millones por ciento. Sudán es el segundo, con 56%.

Dujovne en EE.UU.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunirá el sábado próximo con funcionarios del FMI en medio de nuevos pedidos de ajustes y reducción del gasto por parte del organismo multilateral, para cumplir el equilibrio fiscal.

Dujovne, quien viajó a Washington para participar de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, se reunirá el próximo sábado con David Lipton, primer subdirector gerente del Fondo.

No se descarta que el ministro se reúna con la directora del FMI, Christine Lagarde, para analizar la marcha del acuerdo que la Argentina firmó con el organismo, que tiene pendiente un desembolso de alrededor de 10.800 millones de dólares.

Incentivos

El gobierno ultima la letra chica de medidas para incentivar el consumo. El borrador incluye una ampliación de los Precios Cuidados, el relanzamiento de Ahora 12 y tres líneas de créditos para incentivar el consumo. El equipo económico aún debe reunirse con empresarios para definir detalles de los acuerdos.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 10 de abril de 2019
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?