Hoy y mañana

Conciertos para todos los gustos

“Yendo de la cámara a la ópera” y “Yendo del jazz a la comedia musical” son las propuestas de Santa Fe Lírica, en el marco de Arte Ciudad. Son las actividades de cierre del seminario “La voz, el cuerpo y la escena”.

missing image file

Los maestros Philip Salmon (Inglaterra) y Susana Caligaris, la pianista Zunilda Soncin y parte de los intérpretes vocales.

Foto: Gentileza producción

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Como cierre del seminario “La voz, el cuerpo y la escena” dictado esta semana por el maestro Philip Salmon (Inglaterra), se realizarán dos conciertos de cierre a cargo de los participantes del mismo.

En el primero, “Yendo de la cámara a la ópera”, junto a la pianista Zunilda Soncini, se realizará hoy a las 20, en la Sala Mayor del Teatro Municipal, San Martín 2020. El segundo, “Yendo del jazz a la comedia musical”, junto al pianista Luciano Stizzoli, tendrá lugar el jueves a las 19 en el Auditorio Federal, 1º de Mayo y Av. de la Constitución. Ambos conciertos se ofrecen con entrada libre y gratuita.

“Santa Fe Lírica, la voz en toda su expresión”, un espacio dedicado a la voz en los aspectos artísticos, pedagógicos y de investigación, agradece al gobierno de la ciudad la confianza depositada para la realización de estas actividades, en el marco de Arte Ciudad, al Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, diputada Patricia Tepp, diputado Fabián Palo Oliver, diputado Paco Garibaldi, Secretaría de Extensión Social y Cultural UNL, Hotel Castelar, FM Onda Horizonte, Diario el Litoral, empresas y particulares que colaboran con esta iniciativa.

“La voz, el cuerpo y la escena”

Este seminario, que el maestro Salmon dicta por segunda vez en nuestra ciudad, tiene por finalidad generar un espacio de trabajo sobre distintos aspectos que contribuyen a la formación del cantante: La vocalidad, la corporalidad, la energía interior son aspectos fundamentales para el desarrollo de quienes se expresan musicalmente con su voz y su corporalidad.

Al interpretar una obra musical, el cantante no sólo comunica el mensaje del compositor, sino que transmite aspectos profundos de sí mismo, que colaboran para hacer de la interpretación vocal un acto creativo.

A través de estos conciertos de cierre, quienes trabajaron activamente en cuatro jornadas, realizadas en la Sala Mayor del Teatro Municipal y el Auditorio Federal, nos ofrecen disfrutar de los resultados de tan intenso trabajo.

Trayectorias

Philip Salmon: su trayectoria artística lo ha llevado a recorrer escenarios de primer nivel en todo el mundo. Egresado con honores del Royal College de Londres, ha tenido la oportunidad de trabajar como solista con dirección de personalidades como John Eliot Gardiner y Pierre Boulez entre muchos otros. Ha realizado grabaciones para importantes sellos discográficos y ha asumido roles protagónicos de óperas, producciones para TV y obras de teatro.

Zunilda Soncini: pianista de trayectoria nacional e internacional. Formada con grandes maestros, como Luis La Vía, entre otros, se perfeccionó en Europa. Ha desarrollado una gran labor pedagógica en los más importantes ámbitos académicos de Santa Fe y su actividad artística es permanente.

Luciano Stizzoli: es uno de los pianistas más descollantes de nuestro medio. Estudiante avanzado de las carreras de Piano y Composición en el Instituto Superior de Música UNL, integra numerosos grupos musicales, generando proyectos artísticos de relevancia.

Los intérpretes vocales

Todos ellos dedicados al canto, como estudiantes, o ya en una etapa profesional, han compartido cuatro jornadas de productiva actividad. Ellos son: Andrés Mernes, Karol Bayer, Kospi Bersano, Mariano Sanz, Ezequiel Bertrán, Florencia Gugliota, Lucila Cova, José Zanaschi, David Laborie, Lucrecia Martínez, Camila Borgetto, Nadia Cattáneo, Wendy Mehaudy, Ma. Josefina Esquivel, Paola Tourn, Juliana Sturba, Diego Blanco, Gabriela Garbarini, Melina Peñales, Juampi López, Lara Broggini, Antonella Carballo, Bárbara Ríos Anell.