Edición del Miércoles 10 de abril de 2019

Edición completa del día

Ministro no quiere prórroga de un año para la salida del Reino Unido de la UE - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Crisis política

Ministro no quiere prórroga de un año para la salida del Reino Unido de la UE

Stephen Barclay insistió en la necesidad de un acuerdo que permita una retirada prolija. El Parlamento Europeo trataba al cierre de la edición la prórroga de un año del Brexit.

24-B-BREXIT.jpg

La eurocámara discutía darle un año más de plazo al Brexit.

Foto:DPA

 

Redacción El Litoral

redaccion@ellitoral.com

Telam

El ministro británico del Brexit, Stephen Barclay, se declaró hoy contrario a una prórroga de un año para que el Reino Unido salga la Unión Europea (UE), pero insistió en la necesidad de un acuerdo que permita una retirada prolija.

“No quiero ver un retraso de hasta un año, pero lo importante de cualquier retraso es que podamos terminarlo en cuanto ratifiquemos (un pacto)”, evaluó Barclay a la cadena BBC.

El Reino Unido tiene fecha de salida del bloque continental para el viernes, pero el Ejecutivo de Theresa May pidió postergar ese paso hasta el 30 de junio. La UE tiene facultades, igualmente, de estirar ese plazo hasta en un año.

El Parlamento británico rechazó tres veces el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas, lo que empujó a May a negociar con la oposición laborista algún pacto que pueda superar el trámite parlamentario, reseñó la agencia EFE.

Barclay responsabilizó de alguna manera a los legisladores por la posibilidad de que ahora la salida esté en manos de la UE, al afirmar que “el Gobierno ha llegado a un acuerdo” con el bloque, y “es el Parlamento el que ha forzado esto”.

El Parlamento ha tramitado una ley que obliga a May a solicitar una prórroga del Brexit y evitar un “divorcio” sin acuerdo.

La prórroga del Brexit será evaluada hoy en la cumbre europea de Bruselas y, para ser concedida, tendrá que ser aprobada por unanimidad por todos los Estados.

May ya señaló que confía en que el Reino Unido pueda salir de la UE antes de las elecciones de integrantes del Parlamento Europeo de mayo, si consigue para entonces aprobar un pacto de retirada.

En tanto el Parlamento Europeo ha pedido este miércoles a los líderes de la UE que su “integridad, eficacia y dignidad” no queden comprometidas si Reino Unido se ve obligado a celebrar las elecciones europeas del próximo mayo como condición para obtener una prórroga a largo plazo que impida un Brexit caótico en las próximas semanas.

Los líderes de los Veintisiete estaban reunidos este miércoles en Bruselas de forma extraordinaria para decidir la respuesta a la petición del Gobierno de Theresa May de retrasar el Brexit hasta el próximo 30 de junio, con el fin de ganar tiempo para negociar con la oposición que lidera Jeremy Corbyn una solución que salve el acuerdo de retirada y evite un divorcio caótico.

El bloque, sin embargo, duda de que conservadores y laboristas puedan construir ese consenso en semanas y estudian concederle una prórroga mayor, de aproximadamente un año.

Este nuevo plazo, al que deben aún poner una fecha concreta, estará condicionado a que Reino Unido celebre las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo y también a que dé garantías de que cooperará de manera leal con sus socios y no bloqueará la toma de decisiones ni nombramientos en la UE.

La UE aplica un mayor control sobre inversiones extranjeras por razones de seguridad

La Unión Europea aplica desde este miércoles, 10 de abril, el nuevo marco para el control de inversiones extranjeras directas en el bloque comunitario, que tiene el objetivo de contribuir a la seguridad, el orden público y los intereses estratégicos de la región, así como de detectar posibles amenazas.

La Comisión Europea planteó esta iniciativa en septiembre de 2017 y este miércoles entra en vigor después de haber sido aprobada por el Parlamento Europeo el 14 de febrero de este año y un mes después por el Consejo de la UE, la institución que está compuesta por los Estados miembros.

Las capitales disponen ahora de un plazo de 18 meses, hasta el 11 de octubre de 2018, para trasladar a sus legislaciones nacionales las disposiciones pertinentes, en particular la creación de un mecanismo europeo para la cooperación que permita a los socios comunitarios y a Bruselas el intercambio de información sobre inversiones extranjeras directas específicas.

Este nuevo marco da a la Comisión Europea la competencia de advertir de una amenaza a la seguridad o al orden público en más de un Estado miembro debido a una inversión extranjera. También puede emitir un aviso de la misma naturaleza cuando se esté poniendo en peligro un programa europeo de interés para el conjunto de la UE, como Galileo o Horizonte 2020.

No obstante, los Estados miembros seguirán teniendo la última palabra para decidir si una determinada operación de inversión en su territorio debe autorizarse o denegarse. Además, el nuevo marco establece una serie de criterios para aquellos países de la UE quieran adoptar un sistema nacional de control de inversiones.

Por otro lado, impulsa la cooperación internacional en materia de control de las inversiones, incluido el intercambio de experiencias, buenas prácticas e información sobre cuestiones de interés común.

“Este nuevo marco ayudará a Europa a defender sus intereses estratégicos. Necesitamos vigilar las compras por parte de compañías extranjeras que se centran en activos estratégicos de Europa. Quiero que Europa siga abierta al comercio, pero ya he dicho muchas veces que no somos ingenuos”, ha señalado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 10 de abril de 2019
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?