Israel

Netanyahu negocia la conformación del nuevo gobierno tras ganar las elecciones

24-A-URN_BINARY_DPA_COM_20090101_190410-90-001914-FILED.jpg

Netanyahu gobernará Israel por quinto período consecutivo.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comenzó negociaciones con fuerzas políticas y sectores religiosos afines para formar un nuevo gobierno luego de que su partido, el Likud, ganara las elecciones generales por una mínima ventaja sobre la coalición centrista Azul y Blanco, del ex jefe del Ejército Beni Gantz.

Las autoridades electorales informaron hoy que una vez escrutados unos 3,9 millones de votos (el 99% de los emitidos) en las elecciones del martes, el Likud obtuvo un 26,47% de los sufragios frente al 26,11% de Azul y Blanco.

En la madrugada de hoy, a la espera del recuento final, Netanyahu dijo a correligionarios y seguidores en Tel Aviv que el Likud había alcanzado una victoria que significa “un logro inimaginable” y “casi inconcebible”.

Inmediatamente después, el primer ministro comenzó las negociaciones para conseguir los apoyos necesarios para poder conformar un nuevo gobierno y acceder así a su quinto mandato.

“El objetivo del primer ministro es establecer una coalición que actualmente parece factible, estable y natural” analizó el presidente del Parlamento y miembro del Likud, Yuli Edelstein, cuando en una entrevista con la Radio del Ejército sostuvo que el Primer Ministro tomó contacto “con sus socios naturales” con quienes pactará “si todos tienen demandas realistas”.

Edelstein descartó la posibilidad de que Bibi (como se conoce a Netanyahu) apueste a un amplio Ejecutivo de unidad nacional con la coalición que lidera Beni Gantz ya que según los resultados actuales el “bloque de derechas” que podría conformar el Likud, podría sumar hasta 65 de las 120 bancas que conforman el Kneset, el Parlamento israelí.

Netanyahu ya tomó contacto con los líderes de los integristas Shas y Judaísmo Unido Por la Torá, que con ocho escaños cada uno tendrán un peso más fuerte en la nueva coalición que en la actual.

El partido Israel Nuestro Hogar, de ultraderecha y liderado por el ex ministro de Defensa Avigdor Lieberman que cuenta con cinco escaños propios, no comprometió aún su apoyo al primer ministro, pero aseguró que no pactará con Gantz.

La Unión de Partidos de Derecha, con otros cinco escaños y liderada por Rafi Peretz, declaró que su formación exigirá los ministerios de Educación y Justicia, carteras que hasta ahora tenía el partido la Nueva Derecha, que no consiguió representación parlamentaria.

El otro grupo que podría unirse a la coalición es Kulanu, del ministro de Finanzas Moshe Khalon, que previsiblemente obtendrá cuatro diputados y que ya ha mostrado su disposición a formar parte del nuevo Ejecutivo.