Conflicto

La Guardia Revolucionaria iraní desafía a los EE.UU.

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, Mohamad Ali Yafarí, aseguró hoy que el poder de este cuerpo militar de élite aumentará este año, pese a haber sido designado “grupo terrorista” por Estados Unidos.

“Estén seguros de que en este año la fuerza defensiva y de ataque del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución será mucho mayor que la actual”, subrayó Yafarí en una reunión anoche, según publicó hoy la prensa oficial.

El comandante afirmó que “el crecimiento del poder de ‘Sepah’ (los Guardianes, en farsi) demostrará al mundo que las sanciones y decisiones de Washington no tienen ninguna credibilidad”.

“Esta acción definitivamente será perjudicial para ellos y aumentará la popularidad de Sepah”, aseveró Yafarí, quien destacó que el cuerpo de élite está en ‘el corazón‘ del pueblo de Irán, reportó EFE.

Todos los órganos de poder de la República Islámica salieron en defensa de la Guardia Revolucionaria desde que Washington tomó esa decisión sin precedentes el 8 de abril, ya que es la primera vez que designa como “grupo terrorista” a los militares de otro país.

Ayer, el líder supremo iraní, Ali Jameneí, dijo que la decisión no logrará limitar el poder de Irán y además tendrá “un resultado indeseado” para Washington.

Horas antes, el presidente iraní, Hasan Rohani, también había salido en defensa de los Guardianes que siempre tuvieron “un papel de liderazgo” en la lucha “antiterrorista” y aseguró que su popularidad en Irán va a aumentar tras la decisión de Estados Unidos.

El mismo día de la decisión estadounidense, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán calificó como “patrocinador del terrorismo” y a sus tropas desplegadas en Medio Oriente CENTCOM como “grupo terrorista”.

En esta línea, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas indicó ayer en un comunicado que “tratará a todas las fuerzas de CENTCOM como terroristas” y acusó a Washington de apoyar a grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

“Las Fuerzas Armadas no escatimarán esfuerzos para apoyar las medidas de los Guardianes de la Revolución en la lucha contra el CENTCOM terrorista”, advirtió.

La Guardia Revolucionaria, creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger al sistema teocrático chiíta, es la organización militar más poderosa de Irán, y tiene una gran influencia política y económica en el país.

También tiene un destacado peso en Medio Oriente, ya que ha enviado en los últimos años a asesores militares a Siria e Irak para ayudar en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), al tiempo que ha apoyado a diversas milicias chiíes, como el grupo chiíta libanés Hezbollah.