Proyecto de Ley

La Provincia quiere expropiar el Plaza Ritz para fines educativos

El diputado provincial Paco Garibaldi presentará la iniciativa este jueves en la Legislatura. El objetivo es que el inmueble sea puesto en condiciones para el desarrollo de propuestas pedagógicas y educativas. Antes de fin de año, el edificio podría ser adquirido por el gobierno.

13_A_DSC_3674.jpg

El Ritz, ubicado en San Martín 2766, es una gran obra arquitectónica, llevada a cabo por el ingeniero Carlos Ariotti.

Foto: Flavio Raina.

 

Juan Ignacio Rodríguez

[email protected]

Pasaron 24 años desde que cerró el edificio “Plaza Ritz”. En el medio hubo intentos de reabrirlo, pero inconvenientes legales siempre se interpusieron. Por este motivo es que el gobierno de Santa Fe, a través de un proyecto de ley de expropiación del inmueble del diputado Julio Paco Garibaldi, que acompaña el Ejecutivo provincial, intentará destrabar la situación.

“Para nosotros sería recuperar parte de la historia de Santa Fe, porque tiene que ver con parte del corazón de todos nosotros. En la sesión de este jueves vamos a presentar el proyecto de ley de expropiación que venimos trabajando con el Ejecutivo, para que el edificio hoy abandonado sea destinado a fines educativos, con el objetivo de que se alojen instituciones educativas de nivel terciario, públicas, gratuitas, ya que es una matrícula que viene creciendo en Santa Fe y que pretendemos siga en ascenso”, comenzó describiendo la situación Garibaldi.

En los últimos años se crearon más de 100 carreras terciarias, por ende hay muchos institutos que están alquilando actualmente un inmueble, con todo lo que eso significa desde lo económico. “De esta manera, poniendo en condiciones el Ritz, podrían ser trasladados. Es un edificio de 6.700 metros cuadrados, que tiene ocho plantas, con lo cual también se pueden realizar eventos y actividades. Revitalizaría toda la zona, generar movimiento económico, turístico, académico. Son muchos los fines que puede tener y que queremos poner en valor nuevamente”, detalló el actual diputado.

A su turno, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, dijo: “Esperemos que una vez que el proyecto entre en la Legislatura, sea aprobado en ambas Cámaras rápidamente. Y de esta manera la provincia podrá comenzar el proceso de expropiación, que implica, primero determinar quiénes son los propietarios. Sabemos que hubo litigios judiciales desde el cierre del shopping. Deberíamos determinar la situación dominial, y desde ya, hay un comité de evaluación que establece cuál es el valor que se le adjudica para que la provincia, merced a la ley, pueda comprar el inmueble”.

“Lo importante -destaca Farías- es que hay una decisión tomada del gobierno de la provincia, de acompañar este proyecto para recuperar un edificio emblemático de la cuidad y que hoy los santafesinos lo vemos con preocupación”.