Pertenece a la Fundación Conin

Una Unidad Pediátrica Móvil atiende en Santa Rosa de Lima

Un equipo interdisciplinario brindó atención gratuita el martes y miércoles en Las Flores. Y atenderá ahora en la Mediateca La Cumbia hasta el viernes, de 9 a 13. Un trabajo en equipo entre el Municipio y la Fundación Hoy por Mañana.

14_A_LACASITA2.jpg

Asistencia. Conin atiende la salud de la primera infancia, hasta los 5 años de vida.

Foto: Archivo.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Una Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación Conin llegó a la ciudad con el fin de brindar atención gratuita de la salud a mujeres embarazadas y a niñas y niños de hasta cinco años. En este barrio estuvo hasta este miércoles. Luego la unidad se trasladó frente a la Mediateca La Cumbia, en Pasaje Mitre y Tucumán, en barrio Santa Rosa de Lima, donde atenderá hasta el viernes, en el horario de 9 a 13.

Durante las consultas, se propone un control clínico pediátrico, una valoración nutricional y pautas de desarrollo madurativo. A su vez, se ofrece una orientación en diversas temáticas para promover una niñez saludable.

Es necesario detallar que el Móvil Pediátrico depende de la Fundación Conin y visita diferentes ciudades del país, ofreciendo tres consultorios de atención. Cuenta con la colaboración de equipos existentes en Santa Fe, como la Fundación Hoy por Mañana, junto con profesionales de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, la Subsecretaría de Salud y Deporte, la Subsecretaría de Acción Social y el Programa Niñez, Adolescencia y Familia.

El trabajo de la Unidad Pediátrica Móvil permite reforzar el trabajo diario que realiza la Fundación Hoy Por Mañana, ya que realiza un relevamiento socioambiental, nutricional de niños y niñas de 0 a 5 años, como así también de madres embarazadas, para detectar si presentan alguna patología de este tipo. En caso de encontrarlas, y según cada situación en particular, los niños, niñas o madres se derivarán a los diferentes Centros Conin cercanos para poder iniciar un tratamiento.

Acciones

A partir de la firma de un convenio de colaboración con la Municipalidad, la Fundación Hoy por Mañana-Conin Santa Fe desarrolla actividades una vez por semana en el Barrio San Agustín, con 23 familias (18 niñas y niños y embarazadas), en el CIC Facundo Zuviría, en Varadero Sarsotti, y en Las Lomas. Se aborda la prevención y tratamiento de la malnutrición infantil, haciendo foco en el acompañamiento del grupo familiar a través de la asistencia y la educación, fortaleciendo factores protectores y buscando estrategias para minimizar o erradicar los factores de riesgo que se visualizan en el grupo familiar.

Los beneficiarios son niños de 0 a 5 años de edad y sus madres, como así también mujeres embarazadas que ingresan al programa durante el embarazo, y a quienes se les brindan controles clínicos-nutricionales y de desarrollo pertinentes, diferentes actividades educativas que promueven e impulsen estilos de crianza saludables y se potenciando los recursos individuales, familiares y sociales para la generación de una cultura de protección de los derechos de la infancia.

Junto a la Fundación Hoy por Mañana, también se realiza el seguimiento y control nutricional de los 2.000 niños y niñas que asisten a los jardines y solares municipales. Durante los “Encuentros en la cocina”, la fundación prestó su sede de Juan de Garay 4151 para recibir a los participantes de los barrios Chalet, San Lorenzo y Santa Rosa.

Por otro lado, el programa Huertas Urbanas nació del trabajo en equipo que se realiza junto a la Fundación Hoy por Mañana-Conin Santa Fe y con el que se busca contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades para el autoabastecimiento de las familias de los niños y las niñas de los Jardines Municipales.

Esta iniciativa llegó a 1.600 familias y permitió fortalecer el trabajo que se viene realizando en los Jardines. Con esta iniciativa se refuerza una de las acciones pedagógicas que desarrollan en los jardines. Gracias a este programa involucran a padres, tíos y hermanos para que adquieran capacidad para producir en huertas, incorporando nutrientes de calidad a bajo costo.