DE BELICE A COMODORO PY

Samid dijo que le armaron una causa por razones “políticas”

El empresario declaró tras ser deportado desde el Caribe luego del alerta emitido por Interpol. Su abogado pide la excarcelación y el fiscal, la prisión preventiva.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El empresario Alberto Samid pidió este miércoles explicar al Tribunal Penal Económico 1, las razones por las que se fue del país y dijo que la causa en su contra se armó por razones “políticas” debido a su oposición al gobierno del ex presidente Carlos Menem, durante la audiencia que se desarrolló en Comodoro Py por asociación ilícita y evasión.

En tanto, el abogado de Samid, Vicente D’Attoli, solicitó su excarcelación.

El empresario de la carne declaró tras haber sido deportado desde Belice, donde se encontraba prófugo hasta este fin de semana, cuando fue detenido por las autoridades de ese país, tras la declaración de una alerta roja de Interpol.

Según la Afip -querellante en la causa-, el monto evadido por el empresario al fisco asciende a 23 millones de pesos.

POR INTERPOL

Samid arribó este martes a las 22.23, en el vuelo 217 de la aerolínea Avianca y luego fue trasladado hasta la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, donde pasó la noche.

El empresario, dueño de una cadena de carnicerías y frigoríficos, no se había presentado a una audiencia que iba a tener lugar el miércoles pasado, para escuchar el veredicto del tribunal. Por ese motivo, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, -integrado por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y José Michilin-, ordenó su detención y emitió un pedido a Interpol.

PIDEN PRISIÓN PREVENTIVA

Por su parte, el fiscal ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Económico, Gabriel Pérez Barberá, adelantó que pedirá la prisión preventiva del empresario de la carne, debido a que se ha profugado del país en el marco de la investigación por presunta evasión fiscal y asociación ilícita. “Voy a pedir la prisión preventiva cuando corresponda, porque atento a que se haya ido del país, esto genera un peligro de fuga muy importante”, afirmó el representante del Ministerio Público en radio La Red.

El funcionario judicial explicó que la de este miércoles es una audiencia de “réplicas de los abogados” y que “es probable que haya un veredicto recién el próximo lunes”.

Consultado sobre una eventual pericia psiquiátrica -adelantada por la defensa del matarife a través de los medios-, el fiscal dijo que “todo indica que no aparecen signos, por lo menos prima facie, como para ordenar algo así”.

Sobre el tiempo que lleva la causa, que comenzó en 1993, el fiscal dijo que por este motivo “así como pedí un agravante de la pena por la fuga, tomé como un atenuante esa demora, por el tiempo de duración de la causa”.